13 temas para el estallido8 min de lectura

el-artefacto

El mundo se va a acabar,
el mundo se va a acabar,
si un día me has de querer,
te debes de apresurar.
Grupo Mono Blanco

¿Fin del mundo? La música popular ya se ha encargado de dar algunas respuestas, a veces no muy alentadoras; el fin del mundo supone mucho dolor, muerte y destrucción. Esta es una lista de rolas para el apocalipstick, una selección de trece temas en cuenta regresiva: 3, dos, 1 y cero, alguien aprieta el botón rojo y todos pasamos a ser un montón de pedacitos. Se recomienda escuchar esta lista del mercado de los últimos tiempos en su búnker favorito. Hasta nunca.

13. It’s the End of the World as We Know It

Comenzamos con un clásico ochentero de R.E.M., lanzado como track en 1987, alcanzó rápidamente fama para quedar en los primeros lugares de las listas de popularidad de todo el mundo (¿el fin de?). Las preocupaciones ambientales de Michael Stipe dieron vida a esta canción amada por los integrantes de Greenpeace.

12. London Calling

Del tercer disco con el mismo título que la canción, London Calling (1979), de la banda inglesa de punk, The Clash. Para este álbum decidieron experimentar con otros géneros, en este putrefacto éxito, las guitarras todavía son punk, mientras que el bajo parece más influenciado por el reggae, un clásico de sátira apocalíptica con zombis y toda la cosa.

11. 99 Luftballons

En 1983, la banda alemana Nena lanza un disco homónimo que contiene este himno pop de los ochenta, pero también es una canción de protesta en contra de la guerra fría en donde 99 globos rojos son confundidos con naves no identificadas por fuerzas militares, los milicos se asustan y sobrerreaccionan al límite de desatar una guerra nuclear, ya muéranse todos.

10. Astro Zombies

Todo el horror punk de la banda estadounidense The Misfist, se concentró en su primer álbum de estudio Walk Among Us (1982), donde nos regalaron un hermoso y oscuro tema que habla sobre la invasión a la tierra por una raza alienígena que acabará con la carne de los humanos.

9. Gimme Shelter

El año de 1969 parió grandes discos, ahora fundamentales del rock anglosajón, como Let it bleed de los Rolings Stones, de entre todas las canciones “Gimme Shelter” sobresale por su calidad en el estudio y su letra en contra de todos los horrores causados por la Guerra de Vietnam, Mike Jagger relató para la revista Rolling Stone en 1992: “Esa es una canción tipo fin-del-mundo, realmente. Es el apocalipsis.”

8. We Kill the World (Don’t Kill the World)

La banda alemana Boney M. nos regaló un track para el fin de los tiempos en su quinto disco Boonoonoonoos (1981), la cual es una advertencia sobre el deterioro de la tierra por la contaminación que causa el ser humano, nosotros somos los marranos, diría El Personal.

7. Bienvenidos al fin del mundo

“El destino de la humanidad está en manos de unos locos…”, así comienza el tema de Chac Mool, la banda precursora del rock progresivo en México y de la que formó parte Jorge Reyes. La canción aparece en el disco Nadie en Especial (1980), el álbum fue inspirado en la novela de Aldous Huxley, Mundo Feliz.

6. The earth died screaming

Con una instrumentación de otro mundo, este single de Tom Waits aparece en el disco Bone Machine (1992) y fue parte del soundtrack de la película 12 Monos (1995): “la tierra murió gritando”.

5. The man comes around

Escrita por Johnny Cash, esta canción es el nombre de su álbum American IV: The Man Comes Around (2002). Narra múltiples pasajes de la biblia en su mayoría del libro del Apocalipsis de Juan: “Algunos nacen y otros mueren”.

4. Electric Funeral

El género del metal es muy dado a hablarnos de muerte, destrucción y fin del mundo, pero entre todas las canciones posibles a elegir rescataremos una siniestra de Black Sabath, que aparece en el segundo disco de la banda, Paranoid (1970). El tema nos habla de un inminente fin del mundo debido a un ataque nuclear: “Protéjanse de la marea atómica”.

3. Exterminio de la raza del mono

“Destruccion, exterminio y muerte”, así es el fin de nuestra raza para la banda de punk vasco, la famosa Eskorbuto. En su primer disco llamado Ezkizofrenia (1985) encontramos esta hermosa pieza desesperanzadora para nuestra especie y carita feliz para los otros animales.

2. Five years

Tema que abre el mítico disco de David Bowie, The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972), el disco es la historia de un desastre apocalíptico inminente que destruirá la Tierra en cinco años, la cual será salvada por una estrella de rock alienígena bisexual llamada Ziggy Stardust.

1. Se acaba el mundo

En tema perfecto para el fandango del fin del mundo, esta canción de Mono Blanco, grupo de son jarocho nacido en los setenta y acompañantes de Arcadio Hidalgo en aquellos años, nos apresura al amor, se hace tarde y hay poco tiempo para los besos.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: