25 Instantáneas de Antonio Ramos Revillas o Que me pongan otra copa y muchas más6 min de lectura

Héctor Alvarado Díaz

1. ¿Cómo comenzó todo?

Con la telenovela de Simplemente María; con algún número a color del Sensacional de Mercados; con una biografía no autorizada de Aníbal, el gran general cartaginés; con las historias de las pandillas de mi colonia y con la escena en la que matan a la reina Jezabel y los perros lamen su sangre de los muros. Las historias siempre me han fascinado un poco más de la cuenta.

2. ¿Tienes suerte?

Nunca he ganado el sorteo de la Siembra Cultural, aunque una temporada ganaba unos 20 pesos en los billetes de Oro Raspadito. Por otro lado, sí he sido muy afortunado: he encontrado a personas claves en momentos claves, que me han enseñado a trabajar y no a quejarme o hacerme la víctima del impío mundo editorial.

3. ¿Cómo pagan las editoriales?

Alguna vez supe que a Mario Bellatín le pagaron, en una editorial, con una cría de una camada de xoloexcuintles que tenía Toledo. A mí me han pagado con libros al principio, pero también con regalías: adelantos, algunos generosos, otros no; y con viajes y estancias en ciudades lejanas. Todo me lo he gastado, lamentablemente.

4. ¿Te llevas bien con la ciudad?

Ya la tolero un poco más. Ni modo, aquí me tocó regresar a vivir.

5. ¿Cuál es tu deporte?

Cada vez le entiendo más al automovilismo, es hipnótico ver pasar los coches una y otra vez por el mismo sitio, como si fueran rutas camioneras. Una temporada practiqué el jogging, creo que así se llama. Sí lo extraño a veces.

6. ¿De repente te hartas?

Suelo ser muy tranquilo, pero de vez en cuando exploto ante la necedad y la mala vibra de la gente. Y cuando eso sucede, me voy de Facebook un par de semanas, pero luego vuelvo, jajá, y seguiré haciéndole favores a quienes les caigo mal para destantearlos.

7. ¿Te preocupa cómo eres leído?

¿Soy leído? Y la respuesta es que sí, sí soy leído. Tal vez en Monterrey, en ciertos grupos no me lee nadie, yo creo que incluso para muchos no soy un escritor de verdad porque escribo mucho para niños y jóvenes; pero sé que mis libros se leen, que han encontrado lectores. Y eso me agrada, aunque luego me escriban para decirme que encontraron tal error de secuencia.

8. Los mejores tacos de Monterrey…

Tema complicado, pero los primeros que me vienen al paladar son: los tacos de El muerto, frente a un panteón en la ciudad; los de El gitano, por el rumbo de Apodaca, unos híper deliciosos de rib eye en el restaurante Méjico en Tanarah, unos tacos de vapor por las vías de ferrocarril cerca de la UANL. Pero la mayoría de los tacos en Monterrey tienden a ser repetitivos, grasosos, más los nocturnos.

9. ¿Eres fan de las series?

No lo era, pero me hice. Mi top está conformado por cosas tan diversas como Friends, Breaking Bad, The Expanse, Doctor Who, Big Bang Theory, Married with Children, Downton Abbey y Robotech.

10. ¿Escogiste o te escogió la literatura infantil/juvenil?

Fue un poco ambas; yo quería escribir literatura infantil, pero cuando quise no pude. Cuando ya la tenía fuera del radar me acercaron a ella y he terminado dando un largo paseo por ese género, aceptándolo, respetándolo, volviéndome un mejor lector gracias a los libros para niños y jóvenes, gracias a los libros álbum.

11. ¿Al empezar tienes el final o viceversa?

Nunca tengo el final, solo tengo ciertos túneles o puertas de pasada por donde sé que los personajes deben cruzar. Sobre esas puertas armo los recorridos y mis tramas; y cuando llego a ellas, los personajes me revelan, por muy sobado que eso suene, algunas posibilidades que sopeso y sobre las que decido.

12. ¿Cocinas?

Solo los hombres y mujeres felices cocinan; yo a veces me animo a preparar algo.

13. ¿Hay duendes en tu casa?

En mi casa no, pero en casa de mi abuela sí los había. Yo nunca los vi, pero mi tía juraba que había y unas primas también. En mi casa tengo gatos y perros, supongo que ahuyentan a todos los seres mágicos que quisieran llegar.

14 ¿Eres corajudo?

Más que corajudo, llega un momento en el que me gana la aceptación de lo empinado que está el mundo; y luego me relajo.

15 ¿Estás satisfecho con las ilustraciones de tus libros?

Salvo de un par de libros, he corrido con mucha fortuna; he podido colaborar y dialogar enormemente con grandes ilustradores e ilustradoras que han tomado mis historias como propias. Lo mejor de escribir para niños es el momento cuando empiezas a ver las ilustraciones, el estilo del trabajo, lo que los y las ilustradoras retoman.

16. ¿Puedes adelantar algo de tu próxima publicación?

Es una novela sobre un joven cuya madre entra a la cárcel, acusada de un robo que no cometió. Es una novela muy biográfica, que habla mucho de cierto estilo de vida que tuve casi al filo de la adolescencia.

17. ¿Gatos o perros?

Gatos siempre.

18. ¿A qué horas lees?

Leo en los aeropuertos, en las ferias del libro, durante los viajes. En la oficina estoy leyendo cosas de la oficina siempre, libros, novelas, trabajo con novelas y ediciones de otros, pero es una lectura laboral, que, aunque es importante, no deja de ser trabajo.

19. ¿Eres apegado a la familia?

Lo era, pero todo indica que no lo soy tanto como alguna vez pensé que lo sería.

20. Volverías a vivir en CDMX?

Ya no sé, me gusta mucho, pero cada vez es más caótica. Le he perdido paciencia, además, ya sé lo que es vivir ahí.

21. ¿Entiendes a la primera?

No siempre, la verdad.

22. ¿Tiene remedio el planeta?

No, sí creo que nos lo vamos a acabar más pronto de lo que todos creemos.

23. ¿Te gusta el cine?

Sobre todo las películas de superhéroes, ya sé en qué van a terminar, pero para mí ese cine me relaja, me distrae. Acabo de ver Dark Fenix y bueno, intuí el final con relativa facilidad. Creo que es una película muy mala; pero no me salí del cine.

24. ¿Eres buen Jefe?

Solo lo sabré cuando deje de ser jefe; por lo que ellos digan o no digan de mí.

25. Si encontraras al genio de la lámpara le pedirías ser…

Nada.


Antonio Ramos Revillas (Monterrey, 1977).

Es egresado de la carrera de Letras Españolas de la UANL.

Editor, librero, docente del programa Salas de Lectura, y actualmente Director de la Editorial de la Universidad Autónoma de Nuevo León.  Becario del Centro de Escritores de Nuevo León y de la Fundación para las Letras Mexicanas.

Ha recibido múltiples reconocimientos por su obra en los géneros de cuento, novela y literatura infantil, en los que tiene publicados más de una veintena de títulos. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA.

Algunos de sus libros son: El cantante de muertos (2011);  Mi abuelo el luchador (2013); La guardia de las lechuzas (2013), y Yo te pego, tú me pegas (2016).

Notas relacionadas

Danos tu opinión: