25 Instantáneas de Cristina Bustamante o Te prefiero fuera de foco, inalcanzable5 min de lectura

Héctor Alvarado Díaz

1. ¿En cine se batalla más por ser mujer?

Pues como en todo, se sienten las diferencias tanto en jerarquías como en oportunidades, desde lo local hasta lo nacional, pero afortunadamente creo que estamos en un momento en el que cada vez se ven más mujeres haciendo cine en diferentes puestos de una producción, y eso me da mucho gusto.

2. ¿Cuándo se llega al punto de no retorno?

Para mí prácticamente es desde el primer momento en el que siento que me brincó el estómago al pensar en un nuevo proyecto. De ahí no lo suelto hasta que se resuelva, así pasen años.

3. ¿Siempre te encargas personalmente de los guiones?

Sí, siempre.

4. ¿Estudiar o no estudiar cine?

Yo no lo estudié formalmente, yo estudié artes visuales y creo que está bien; no me niego rotundamente a que se estudie en una licenciatura, pero sí creo que de pronto puede llegar a ser muy sofocante dependiendo de la institución. Ser autodidacta y hacer cine van casi casi de la mano, son inherentes, pues.

5. ¿Abajo el cine comercial?

Abajo el cine mal hecho, hay películas comerciales muy buenas, pero hacer “cine” por vender tickets sin ofrecer absolutamente nada, sí es terrible.

6. Director@s de tu santoral.

Agnés Varda, sí o sí. Y hasta ahí le dejo porque si quiero hacer una lista voy a empezar a confundirme o a querer meter a 37 personas más.

7. ¿Cómo consigues recursos?

El último corto que hice fue la primera vez que conseguí recursos, todo fue patrocinio privado y fue por medio de convenios en los que mi productora Cinemapobre ofreció trabajo a cambio. No hubo de otra.

8. ¿De qué vives?

Soy profesora de guión cinematográfico, montaje y escritura creativa, pero sobre todo soy freelance, hago proyectos de foto y video para todo tipo de ocasión, desde eventos sociales que, para ser sinceros, es donde mejor se paga, hasta registro escénico y demás curiosidades.

9. ¿Has abortado proyectos en proceso?

No, sólo los pospongo.

10. ¿Qué opinas de los premios?

Creo que a fin de cuentas es importante el reconocimiento en algún punto de tu carrera, económicamente será bueno y además te abre la posibilidad de seguir adelante en esto si es lo que realmente deseas. Como en cualquier trabajo, un buen currículum va a pesar. Pero claro, no es definitivo.

11. ¿Tienes un tema o temas favoritos?

El amor y la pérdida en todas sus variantes.

12. ¿Has trabajado por amor al arte?

Claro, así empecé, ofreciendo fotos e ilustraciones a mis compañeros teatreros y aún así a veces me rechazaron. Poco a poco se fue profesionalizando y de vez en cuando todavía hago cosas que merecen la pena así, por amor al arte.

13. ¿Los actores te sacan canas verdes?

No, respeto mucho el trabajo del actor y siempre busco crear una relación de confianza y con mucho diálogo para sentirnos cómodos y trabajar de la mejor manera posible.

14. ¿Morelia es el espacio de tus montajes?

Sí, viví un tiempo en CDMX e hice cosas allá, pero ahora todo lo trabajo aquí.

15. ¿Qué te estresa y qué te calma?

 Todo me estresa. Me calman mis gatos.

16. ¿Cómo te iniciaste?

El primer corto que hice fue parte de una clase en la universidad, yo sabía que quería dedicarme al cine y no perdí la oportunidad de hacer algo que realmente me interesara dentro de la clase de video, que era optativa, y el profesor me apoyó mucho para que eso fuera posible. De ahí en adelante ya no paré de hacer pequeños cortos y videos experimentales.

17. ¿Te concentras mucho en la fotografía?

Cada vez más, porque además de todo soy fotógrafa y me importa mucho que visualmente todo tenga cohesión e impacto, por lo que he decidido dejarle eso a alguien mejor que yo para poder trabajar en conjunto, y yo ocuparme de dirección, guión y montaje.

18. ¿Eres buena cocinera?

La neta sí, no sé en qué estuvo pero he cocinado muchos platillos medio complicados por mero gusto y me fascina comer lo que cocino y decir: –¡Uy! Sí me rifo.

19. ¿Perros o gatos?

Gatos, siempre.

20. ¿Te da miedo la oscuridad?

No, pero no veo nada.

21. ¿De qué va tu nuevo proyecto?

Quiero terminar de escribir un largometraje que traigo atorado desde hace años, es un drama familiar situado en el fin del mundo.

22. ¿Te apoyas en tus amigos?

Poco, pero sí.

23. ¿Te desvelas mucho?

Mucho, pero no por gusto.

24. ¿Eres buena maestra?

Dicen que sí.

25. ¿Qué onda con El Guasón?

No la he visto aún.


Cristina Bustamante Penilla (Morelia, 1987).

Guionista y realizadora audiovisual. Estudió la carrera de Artes Visuales en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con acento en la fotografía y la ilustración digital, y de ahí avanzó hacia la imagen en movimiento junto con el interés por la escritura.

Actualmente, además de ser artista independiente, se dedica a la docencia impartiendo clases de guion cinematográfico y realización experimental. Ha formado parte de la Selección Oficial de diversos festivales y muestras de cine a lo largo de la república mexicana, así como en Argentina, Grecia y Estados Unidos, con sus guiones, cortometrajes y video-poemas.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: