25 Instantáneas de Darío Zalapa o Despacio que llevo prisa5 min de lectura

Héctor Alvarado Díaz

1. ¿De dónde sale tanta crudeza?

De las historias que persigo, leo, investigo o me llegan por casualidad. El país está muy pinche, no es para menos.

2. ¿Confías en los premios?

En escribir pensando en los premios, no. Premios y becas llegan por añadidura, creo. Pero está a toda madre ganarse uno, o leer sin tiento en el corazón algún libro premiado.

3. ¿Se puede hacer carrera fuera de la CDMX?

Por supuesto. Estamos obligados. Las periferias de México tienen muchas historias esperando por ser contadas, y son pocas las personas del centro que se atreven a narrarlas. En cuanto a la carrera, el Internet facilita firmas de contratos, envíos de libros a editoriales y entrevistas. El resto es llano y frívolo amiguismo.

4. ¿Has olido la sangre?

Sí. Varias veces. En circunstancias pendejas, y también en otras más culeras.

5. ¿Cómo les ha ido a tus libros?

A mis primeros tres libros de cuentos, lo normal para fondos estatales o de Tierra Adentro. A Perro de ataque, mi novela, bastante bien. Pude escribirla con una beca, le fue bien con la crítica y las ventas, y dos años después ganó un premio. No podría quejarme.

6. ¿Te preocupa el qué dirán?

¿Al escribir? No. Por el contrario, creo que hay que procurarlo. Sobre todo, si viene de mentes cerradas y planas, porque significa que les moviste algo e hicieron corto. Si tu literatura no provoca, algo tienes que replantearte.

7. Autores fundacionales

Los primeros que leí, o los que leí después pero me hicieron sentir como un lector novato: Ian McEwan, García Márquez, Camus, Rafael Bernal, Borges, Parra, Padura, Donoso, Serna, Rilke, Revueltas, Bermúdez.

8. ¿Qué te ha dado Michoacán?

Poco, porque poco le he pedido. Malos recuerdos de la fauna local. Un par de premios. Una publicación. He encontrado más en otros estados; sobre todo, amistad, lecturas y fiestas intensas.

9. ¿Solitario o grupal?

Solitario en mi estado. Con buenos amigos en otros lados. En familia en el género negro.

10. ¿Ya encontraste una voz?

Me gustan las historias corales o polifónicas. Eso me obliga a trabajar con varias voces, siempre. Creo que, en cambio, encontré una periferia desde la que me gusta plantarme para ver las cosas y entender mi perspectiva.

11. ¿Crees en aparecidos?

Cuando quieras, te espero a medianoche en la casa de mi abuela en Paracho, Michoacán.

12. ¿Te interesa la política?

Sí. En parte vivo de ella, como asesor político. Sólo que aún no consigo trasladarla a mi narrativa. No sé si valga la pena. Ya veremos.

13. ¿Qué te encabrona?

La política. Todos los días.

14. Una palabra para las siguientes palabras:

Realidad: Pinche

Poesía: Pulso

Fama: Mentira

Paracho: Charanda

Economía: Del lenguaje

15. ¿Te mantienes de la escritura y sus periferias?

Desde hace cuatro años, sí, en parte. Colaboraciones, talleres, becas, dictámenes, correcciones, algún premio…, si le buscas, sí la armas, aunque luego terminas aturdido de tanto y prefieres cualquier fuga.

16. ¿Crees en el amor?

Cuando me enamoro.

17. ¿Qué haces los domingos?

Lo que la cruda me permita hacer. Antes era un día para escribir y revisar. Ahora prefiero pasarla en paz con amigos o la familia.

18. Escritores santos de tu devoción

¿Actuales? No lo sé. Luego enuncias algún nombre, y su siguiente libro es malísimo. Los que suelen no defraudarme son Fadanelli, Melchor, Caneyada, los mismos Padura y Serna.

19. ¿Escribes a mano?

Notas. Jornadas extensas de escritura, siempre en la computadora.

20. ¿Disciplinado?

Para nada. Necesito estar muy clavado con el cuento o el capítulo en turno para entregármele en serio. Sólo una vez he sentido la vibra de estar a punto de terminar una novela. Demencial: aislamiento y cansancio. Espero sentir lo mismo en su momento con la que estoy escribiendo ahora.

21. ¿Narrador hasta la muerte?

Ojalá tengan encuentros de narradores en el infierno. Y Bacardí.

22. ¿Buscas o encuentras tus historias?

Las busco hasta encontrarlas. Pero hay que saber dónde buscar historias que te interese contar. Poetas urbanos ya tenemos muchos.

23. ¿Lees lo suficiente?

Según temas, estilos y el momento creativo en el que me encuentre. Cuando hago investigación puedo pasarme el día entero clavado en artículos. Igual con la narrativa cuando estoy buscando tonos y ritmos. Luego me canso y termino viendo series toda la semana.

24. ¿Te has metido en dificultades por escribir?

Con mi novela, sí. Como que un judicial preguntara por mí a unos reporteros de nota roja. Realmente soy alguien que suele meterse en problemas, pero más por culpa de la bohemia o de la fiesta.

25. ¿Cómo se llama tu próximo libro?

Por ahora, Al final de la costera.


Darío Zalapa (Paracho, 1990).

Autor de los libros de relatos Personas desde el fondo de la laguna; Asfalto y Los rumores del miedo, este último publicado por Fondo Editorial Tierra Adentro en 2012, siendo el autor más joven de dicha colección.

Perro de ataque (Ediciones B, 2017) fue su primera novela y obtuvo el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares en 2019. Entre otros, ha obtenido el Premio Michoacán de Literatura, el Premio de Cuento Eduardo Ruiz y el Premio de Cuento Juan Rulfo.

Ha sido beneficiario del Programa Jóvenes Creadores del FONCA en dos ocasiones, 2015 y 2017, ambas en la especialidad de novela, así como becario de los cursos de la Fundación para las Letras Mexicanas y del PECDA Michoacán.

En 2018, la FIL Guadalajara lo seleccionó para la primera emisión del programa ¡Al Ruedo! Ocho talentos mexicanos.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: