25 Instantáneas de Federico Schaffler o ¿Qué será un gom jabbar?6 min de lectura

Héctor Alvarado Díaz

1. ¿A qué jugabas de niño?

Damas Chinas, ajedrez, canicas, a los carritos

2. ¿Vives en la luna?

Me han dicho. Quisiera.

3. ¿Qué te hace comenzar la escritura?

Un cierre. La necesidad de compartir una historia. La necesidad de leer esa misma historia, años después, y ver qué tal funcionó.

4. ¿Leer es más placentero que escribir?

Primero (y siempre) fui lector. Escribir vino después, como consecuencia de la exposición a magníficas historias clásicas, pero también a.

5. ¿Cómo fue tu primer contacto con la literatura?

A través de los comics, especialmente aquellas ediciones excepcionales llamadas “Vidas ejemplares”, pero sobre todo a los libros de la escuela y a las múltiples enciclopedias que había en casa.

6. ¿La ciencia ficción ya ganó su lugar entre los géneros?

Desde hace tiempo, pero mucha gente no se ha dado cuenta de ello porque está viendo hacia otro lado y no a donde debería ver.

7. Música favorita.

New Age para escribir, Disco para energizarme. Clásica para relajarme.

8. ¿Te has perdido en tus fabulaciones?

Sí, porque mi modus operandi es visualizar la historia en la mente, cerrar los ojos y luego, al mismo tiempo, escribir y ver a dónde me lleva el proceso.

9. ¿Hay mala ciencia ficción?

Claro, como en cualquier manifestación literaria. El reto como autor es tratar de ser lo más original posible, sin caer en las fórmulas trilladas, los lugares comunes o la pereza mental.

10. ¿Coleccionas algo?

Libros, comics, algunas figuras de colección, CD´s y DVD´s (luego Blue Rays).

11. ¿Cyberpunk o ciencia dura?

No tiene por qué haber diferencia. Sin ciencia dura no hay cyberpunk (por lo menos en la construcción literaria). Me gustan ambas.

12. ¿Escribes sobre tus sueños?

No, pero en los sueños vivo asombrosas aventuras que lamentablemente olvido al despertar, pero la sensación queda ahí, latente, quietecita.

13. ¿Tienes una regla inquebrantable?

No lo he pensado a detalle, quizá solo hacer el menos daño posible en cualquier cosa que haga o deje de hacer.

14. ¿Publicas todo lo que escribes?

No, quisiera. De hecho, tengo más de una docena de libros ya terminados, pero no publicados, así como muchas cosas que antes estaban en hojas escritas en máquina de escribir y hoy solo están perdidas en múltiples discos duros, compactos o diskettes que ya no pueden leerse.

15. Escritores de cabecera.

Neil Gaiman, Ray Bradbury. Antes Asimov, Clarke, Burroughs, pero también Salgari.

16. ¿La ciencia ficción mexicana goza de cabal salud?

Creo que sí, estuvo latente pero jamás inexistente. Cada vez hay más escritoras y escritores de gran calidad y la vieja guardia sigue publicando. Le veo un buen futuro.

17. ¿Qué guion te hubiera gustado escribir?

La adaptación de mi cuento “Contacto en El Cielo”. Un día lo haré. Del cine, quizá El Quinto Elemento.

18. ¿El cine ha sido un buen aliado?

Magnífico, junto con la televisión, especialmente de los sesentas y setentas, cuando crecí, pero hoy hay series de TV que son excepcionalmente buenas. Como el tiempo comprobará.

19. ¿Viajas mucho?

Ahora ya no. Durante mi tiempo en la universidad TAMIU y mi tiempo en la Ciudad de México con la Confederación de Agentes Aduanales sí, muy seguido (afortunadamente), lo cual me permitió conocer lugares maravillosos y gente muy especial.

20. ¿Alguna vez te afectó el centralismo?

Sí, como a todos los autores de la mal llamada “provincia”. La distancia, principalmente, pero también la falta de oportunidades para quienes no estaban “ahí”.

21. ¿Has perdido amigos en la pandemia?

Sí, lamentablemente, creo que como todos. Ha sido una experiencia que marcará a varias generaciones. Es triste, pero siempre queda el recuerdo.

22. ¿Las instituciones sirven para algo?

Definitivamente, permiten la continuidad, la seriedad, la confianza y el trabajo que va más allá de una gestión política o a un momento o movimiento en la historia.

23. ¿Lees poesía?

No tanta como quisiera. Es algo que quiero empezar a hacer más.

24. ¿Hay editoriales que apuesten por la fantasía y la ciencia ficción?

Sí, pero creo que de hoy en adelante las autoediciones y los proyectos colectivos o de apoyo institucional habrán de suplementar a las editoriales comerciales, las cuales deben tener más confianza en las y los autores de literatura fantástica.

25. ¿Preparas alguna antología?

Siempre tengo ideas para ello. En particular quiero empujar la publicación de una que quedó pendiente desde hace muchos años, compuesta solo por autores de Tamaulipas de literatura fantástica. Se llama “Huaxtekos” y era el volumen hermano de “Teknochtitlán” (el cual puede descargarse libremente de la red).

Federico Schaffler González (Nuevo Laredo, Tamaulipas, México, 1959).

Es Doctor en Política Pública por el Tecnológico de Monterrey (EGAP), Master en Estudios Interdisciplinarios (Sociología, Historia y Ciencia Política por Texas A&M International University -TAMIU) y Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Es además escritor, editor, compilador y promotor de literatura fantástica mexicana, así como consultor en políticas públicas y comunicación política.

Ha sido servidor público a nivel local y estatal, promotor cultural, becario del Centro Mexicano de Escritores (1991) y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Tamaulipas (1995 y 2007), Presidente Fundador de la Asociación Mexicana de Ciencia Ficción y Fantasía (1992-1995), cargo para el que fue elegido nuevamente en julio de 2000.

Fue editor y director de las revistas Umbrales: literatura fantástica de México (1992 a 2000, 49 ediciones) y «Sinergia Aduanera: organo oficial de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo (1999-2009, 51 ediciones), así como coordinador del Taller de Literatura Fantástica «Terra Ignota» (1990 a 2003).

Ha publicado cuentos en innumerables revistas, libros colectivos y 34 antologías y ganó el premio Kalpa de Cuento de Ciencia Ficción (1997), el Charrobot (1997) y en dos ocasiones el Premio Estatal de Literatura «Juan B. Tijerina» (1988 y 1990). Ha publicado, hasta el momento, 32 libros y tiene otros ocho inéditos. Ha sido traducido al inglés, francés, portugués y alemán.

En 2011 el Gobierno del Estado de Tamaulipas lo designó Creador Emérito, en virtud de su trayectoria en ese momento de más de 27 años como escritor, promotor de la literatura fantástica mexicana y formador de nuevas generaciones de escritores.

A partir del 2 de marzo de 2015 es Director del Texas Center for Border Economic and Enterprise Development de Texas A&M International University -TAMIU, en Laredo, Texas, EE. UU.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: