25 Instantáneas de Francisco Haghenbeck o Si yo encontrara un alma como la mía4 min de lectura

Héctor Alvarado Díaz

1. ¿Escribes tus pesadillas?

No, generalmente mis sueños son sobre mi vida diaria, las pesadillas pocas veces hablan de monstruos o situaciones alucinantes. Creo que mis pesadillas son más las que enfrento en el día a día.

2. ¿Cómo comenzó todo?

Comencé escribiendo y dibujando cómics, primero de manera amateur, para dar salto a la manera profesional. Fue hace 14 años que comencé a escribir literatura, ganando varios premios de cuento y novela.

3. ¿Eres nostálgico?

Pero no de manera depresiva, me molestan las personas que creen que los tiempos pasados son mejores. Me gustan algunas cosas del pasado, pero incluso son cosas que no me tocó vivir. Los 60 son una obsesión para mí, pero apena nací en esa época.

4. ¿Ángel o demonio?

Supongo que más demonio, siempre me ha gustado la iconografia cristiana, en especial la católica, aunque no sea un creyente. La parte del demonio es atractiva, así lo dispuso Byron en sus poemas. Pero se me hace obsoleto, ya que la humanidad es por mucho peor que cualquier diablo.

5. ¿Tuviste suerte o ha sido puro trabajo?

Supongo que parte y parte. Ganar un concurso de literatura es parte de calidad y parte de suerte. Tuve buenos jueces y personas alrededor de mí cuando comencé, y se los agradezco. Pero en este medio mucho es de chingarle todos los días. Nadie es genio.

6. ¿Has sentido alguna vez el aliento de la muerte?

Todos los días, tengo un problema renal que necesito hemodiálisis y llevo cinco años de saltar un cáncer. La muerte convive conmigo cada día.

7. ¿Piensas en la pantalla grande o la televisión al escribir?

Pienso en mi libro, en mis lectores, a ellos les escribo. Nunca en si va ser filmado.

8. ¿Quisiste ser policía?

¿Y por qué tan jodido?

9. ¿Has sufrido alguno de tus libros?

Nunca sufro mis libros, los disfruto. Hay historias difíciles, hay historias fáciles, pero nunca son una carga. No puedo estar sin escribir, es mi obsesión. Tal vez sea mi única droga.

10. ¿Hay que ser menos o más inteligente que tus personajes?

Ni uno ni lo otro. Cada personaje te pide características distintas. Con algunos hay empatía, pero con otros no. Algunos siento que son tontos, inocentes, pero así son, así lo pide la historia. Otro son más inteligentes, incluso se burlan de eso. Cada uno necesita distinto perfil.

11. ¿Qué tan difícil es construir un guion?

Tan difícil como construir cualquier historia, sea guion, novela, cuento, radio etc. Lo importante es narrar una historia, encontrar la voz correcta.

12. ¿Estás satisfecho?

De lo que he realizado, sí. Pero me faltan otras metas, como dije, es una chamba de día a día.

13. ¿Cómo quieres ser leído?

Como un autor divertido. Nada de intelectuales sesudos.

14. ¿Fiestero o tranquilo?

Muy tranquilo, vivo en un pequeño pueblo, y mi condición personal me impide los excesos si quiero seguir viviendo.

15. Cinco músicos de tu ronco pecho.

Los Lobos, David Bowie, Queen, Eels y Bach.

16. ¿Revisas hasta la extenuación?

Sí, mucho. Es el 90% de la chamba.

17. ¿Ves mucho cine?

Lo que puedo.

18. ¿Te das vacaciones?

Sí, trato de llevarla relajada. Quizás ahora menos por mi hija en la secundaria.

19. ¿Sientes la presión de las editoriales?

No, ellos sienten la presión por que no dejo de chingarlas por todo, desde la portada hasta la promoción. Soy un autor muy involucrado en mis libros.

20. ¿Cómo se prepara el mejor Martini?

Como lo hacía Luis Buñuel: Gin frío, muy frío. Noilly Prat, pero casi un suspiro, y una aceituna, que es trago, no ensalada.

21. ¿Te has quedado sin palabras?

Todo el tiempo, ve a una presentación y soy más pedestre que un cavernícola.

22. ¿Eres bueno para hablar en público?

No lo sé, que el público lo diga.

23. ¿Tus mejores amigos son escritores?

Creo que sí, pero algunos no. En general me siento más a gusto con colegas.

24. ¿Te han censurado?

Uf…. Un chingo. Más en USA. Aquí les vale madres.

25. ¿Qué te hace encabronar?

Cuando me encabrono.


Francisco Haghenbeck (Ciudad de México, 1965).

Narrador. Estudió Arquitectura en la Universidad La Salle. Escritor de guiones para cómics, series y largometrajes. Ha publicado diversos libros de cómic y novela gráfica con la temática de la Guerra de Independencia y héroes nacionales. Premio Nacional de Novela “Una Vuelta de Tuerca 2006” por Trago amargo. Premio “Nocte 2013” al mejor libro extranjero por El diablo me obligó. Premio “Bram Stoker 2013” por El diablo me obligó. Premio “Gourmand Award Francia 2013” por La libreta perdida de Frida Kahlo. Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero 2014” por Deidades menores. Premio “LIJ Norma 2016” por La isla de los lagartos terribles. Su obra ha sido traducida a más de diez idiomas, entre ellos el alemán, inglés y chino.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: