25 Instantáneas de José Luis Solís o Siempre seremos prófugos6 min de lectura

Héctor Alvarado Díaz

1 ¿Las escuelas de cine hacen la diferencia?

Tanto como las de Origami y las de Tacos de pastor.

2 ¿Cuándo estás preparado para iniciar?

La única certeza de iniciar es que tendrás que iniciar nuevamente, he ahí la fascinación.

3 ¿Te desvela la conciencia?

Espero me devele algo la conciencia, aunque prefiero que la intuición me perturbe e incomode, entonces, llega el desvelo creativo con su avasalladora seducción.

4 ¿Qué guion te hubiera gustado escribir?

Rashomon.

5 ¿Hay mucha simulación?

La ficción en el guion es el superfluo intento de engañar al publico con tus simulaciones narrativas.

6 ¿Cuál es la parte ingrata?

Que el guion no es literatura.

7 ¿Tienes muchos proyectos en el cajón?

En el cesto de basura varios, los del cajón siempre están vivos y esperando el momento para tomar la luz y aligerar el mercurio del presupuesto.

8 ¿Escribes pensando en alguien?

En mis personajes como seres reales, lo mejor empieza cuando ya cerraste una guion y comienzas a extrañarlos, añoras esas conversaciones y todo lo que amas y odias de ellos. El gran sueño siempre será poder tomarme un Single Malt con alguno de ellos o irme de pesca un fin de semana con varios personajes de distintos guiones y ver cómo se llevan unos con otros.

9 ¿Qué te hace sentir nostalgia?

Una cámara análoga.

10 ¿Tenemos futuro?

Todo guionista es un moldeador de futuros perennes.

11 ¿Eras buen estudiante?

En derecho no, en teatro, sí: demandante e hiperactivo intelectualmente.

12 Además del cine ¿cuáles son tus pasiones?

La cocina, la pesca y la fotografía.

13 Difícil: 5 películas favoritas.

Sin orden jerárquico:

– Koyanisqaatsi de Reggio.

– Rashomon de Kurosawa.

– Pueblerina de Fernández.

– El festín de Babette de Axel.

– El decálogo de Kieslowski (aunque realmente es una serie, la que yo considero la primera de la historia y la más grande hasta la fecha)

14 ¿Cómo te metiste en esto?

Como Ariadna al laberinto…

15 ¿Tenemos buenos críticos?

Juzgarlos y calificarlos sería superfluo, eso se los dejo a ellos.

16 ¿Qué opinión tienes del género fantástico y de sci-fi?

Hijos de un dios menor cósmico.

17 ¿Tienes un método o cada proyecto impone un estilo?

Para enseñar guionismo tengo un método, para escribir intento diversas aproximaciones cada vez, todo depende de cómo me va “hablando” la historia.

18 ¿Qué valor le das a la memoria?

A la emocional le rindo culto.

19 ¿Estás tomando un whisky mientras respondes la entrevista?

¡Que buena idea! (Homero Simpson dixit cuando contesta un cuestionario de AA y llega a la pregunta de si alguna vez ha escondido bebidas alcohólicas)

20 Con qué asocias las siguientes palabras:

Amigos: Redes de seguridad del Circo más divertido del universo conocido.

Robalo: Comunión

Trump: Agente naranja (I’ve got my spine, I’ve got my orange crush (Collar me, don’t collar me)/I’ve got my spine, I’ve got my orange crush (We are agents of the free)/I’ve had my fun and now it’s time/To serve your conscience overseas (over me, not over me)/
Coming in fast, over me

Disney: El canon del entretenimiento como empresa lucrativa (Fantasía me hace olvidarme un poco de lo anterior y las nuevas películas de Star Wars me lo refrendan como tatuaje hecho con polvo estelar).

Fotografía: Infinito

21 ¿Tigre o Rayado?

Kieslovski o Kurosawa

22 ¿Haces cameos en tus películas?

Sí, no sé si porque mi ego es grande o simplemente porque soy medio lucido o histérico de closet.

23 ¿Estás satisfecho?

Pleno, la satisfacción es como la utopía, siempre hay que perseguirla para que nunca se agote ni se alcance.

24. ¿Hasta dónde llegarías para convencer a un productor?

Soy extremoso en ese tema, tanto, que osadamente comparto un guion al productor como quien regala un congal de pueblo minero. Ya el texto se encargará de hacer todo tipo de cochinadas narrativas para seducirlo.

25. ¿Qué tan importantes son los premios?   

El ego los adora, el mercado los exalta, el genio los desconoce (si alguien lo duda, pregúntenle a Kubrick).

José Luis Solís (Monterrey, 1968).

Académico y artista interdisciplinario de artes visuales, literatura, ciencias sociales, comunicación y arte que se ha desarrollado como escritor, guionista, fotógrafo, director teatral y cinematográfico. Tiene estudios de posgrado en dirección y dramaturgia en Tulane University y postdoctorales
en cine digital en University of California at Berkeley.

Acreedor de numerosas becas de desarrollo artístico a nivel nacional e internacional, su experiencia como escritor, maestro, director de cine y teatro lo han llevado a desarrollarse y presentar su trabajo muchos países (Alemania, Australia, Alaska, Los Ángeles, Bogotá, Buenos Aires, Cartagena, Gales y Grecia, entre otros), así como en las principales ciudades de México.

Su primer cortometraje profesional “MAÑANA, Sí” fue selección oficial de los festivales internacionales de Montreal, Los Ángeles, Huelva, Cartagena, San Antonio, Monterrey y Puebla. Posteriormente su primera producción en 35mm “LOS AMOROSOS” fue producida por el Instituto Mexicano de Cinematografía y se presentó en más de 30 festivales internacionales.

En el 2003 el guion de largometraje de su autoría “Las Bicicletas” recibió el premio para el desarrollo de proyectos de filmación del PROMOCINE-CONARTE. Cinco de sus guiones de cortometraje han obtenido apoyos para la producción. Fue integrante en dos ocasiones del Sistema Nacional de Creadores de Arte en la categoría de Jóvenes Creadores del CONACULTA en las áreas de Teatro y Guion cinematográfico.

En el 2012 su guion de largometraje “Gringo” obtiene el primer lugar en el Séptimo Concurso Estatal de guion de CONARTE Nuevo León, a su vez es ganador del Concurso Nacional de Guion convocado por SOGEM e IMCINE (2010), además del 2do Concurso Estatal de guion de CONARTE Nuevo León en la categoría de cortometraje.

Durante el 2008 recibió la beca del Centro de Escritores de Nuevo León para desarrollar el guion de largometraje “Alcatraz Reservation”. Ha publicado 4 libros de quehacer guionístico: Las Bicicletas: un guión de largometraje (CONACULTA-CONARTE. 2005),Vislumbrar la nada: guionistas de cortometraje en Nuevo León y su testimonio de lo Intangible (CONACULTA-CONARTE. 2007)  y junto a Eduardo Antonio Parra y Mario Núñez La Vida Real: transformación de tres cuentos en guiones cinematográficos (UANL. 2008) y El hombre bueno y Endless balero: guiones de cortometraje (Colección Ínsulas de la Revista Armas y Letras. Monterrey: UANL, 2013). En 2016 estrenó su opera prima cinematográfica: “Gringo”, la producción obtiene 5 premios internacionales, además de presentarse en más de 30 festivales.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: