25 Instantáneas de Luis Jorge Boone o Mozo, sírvame la copa rota8 min de lectura

Héctor Alvarado Díaz

1. ¿No te complica vivir entre la poesía y la narrativa?

No. Leí durante años antes de saber que existían los géneros literarios. Pienso que eso tuvo bastante que ver con mi intención de abordar varios en mi escritura, ir de uno a otro, descansar de alguno mientras me concentro en el de más allá, luego regresar con interés renovado. Más bien, creo que, si viviera en uno solo, me sentiría limitado, asfixiado.

2. ¿Te llevas bien con los escritores?

Me llevo bien con algunas personas, por diversas. Si son escritores, es casualidad.

3. ¿Qué se siente ser norteño?

Antes sentía una especie de orgullo difícil de justificar, como si me hubiera tocado una herencia geográfica privilegiada. Ahora no es tan así. Me siento conforme con lo que me destinó el azar y, por carambola, de mi tradición local, pero también me puedo distanciar de todo esto y ver lo que tiene de bueno y de malo. No me gustaría ser de ningún otro lado, eso sí.

4. ¿Te reconoces heredero de alguna tradición?

La tradición es una construcción individual y siempre en proceso. Trabajamos en ella desde antes de saberlo. Aunque los árboles genealógicos literarios más bien tienden a ser, cuando los hace el propio autor, un álbum de estampas de superhéroes que no tienen nada que ver contigo, pero a quienes admiras y quienes te enseñaron a soñar. Los gringos, la poesía contemporánea, la latinoamericana, el norte mexicano. La herencia que dilapidamos son los libros que nos hacen felices.

5. ¿Practicas algún deporte?

Procuro mantenerme activo. Cuando alguien te dice que para ser escritor hay que sentarse muchas horas a escribir, también deberían decirte que de vez en cuando hay que levantarse y moverse, que también se escribe con el cuerpo activo. Pienso que a la hora de decidirse a escribir hay que afrontar el hecho de que permanecer sentado es una postura bastante contraproducente para el organismo, y entonces hay que compensar. Solía nadar, aunque hace rato que no. Ahorita acostumbro ir al gimnasio. Lo hago para poder seguir escribiendo.

6. ¿Lees más poesía o más novela?

Procuro no leer más de dos o tres libros seguidos del mismo género. Lo ideal, por decir algo, es pasar de un libro de cuentos a un ensayo, y luego a una novela y luego a un poemario. Pero lo cierto es que la poesía es una cuestión de relectura, de estudio, de irse hasta el fondo. Y por ello es más escasa.

7. Cinco películas que te han marcado.

De niño aprendí a leer en los cómics que me regalaba mi abuela. Así que, para mí, ver las películas de Batman, Ironman, Spiderman, Doctor Strange, son un regalo al niño que vive en mí. Yo no imaginaba que eso sería posible algún día, y mira, cuando se estrena una, corro al cine, loco de emoción. La trilogía original de Star Wars fue para mí una especie de credo en el que crecí. El cristal encantado es una de las primeras películas que recuerdo y que me puso a escribir y a dibujar, para no olvidarla. Creo que ya me pasé.

8. Casi un libro por año. ¿A qué hora descansas?

Me gusta la frase de Eugene O’Neill: “Escribir son mis vacaciones de vivir”. Yo añadiría: y viceversa.

9. ¿Has ejercido la Administración?

Sí. Pero no lo vuelvo a hacer. Fue tristísimo. Una carrera en la que los profesores te enseñaban a escatimarle derechos a los trabajadores, o a no pagar impuestos, queriendo hacerse los listos.

10. ¿Los títulos llegan al final o desde el inicio?

Idealmente, desde el inicio. Son la condensación de una ruta, o una luz distante que me ayuda quizá a alejarme un poco, sin perder la ruta, a buscar ampliar el horizonte de la escritura sin extraviarme. Puedo tomar notas y hacer planes, pero regularmente no empiezo a escribir sino hasta que encuentro el título. Quiere decir que aquello está tomando forma definitiva

11. ¿Tiene salvación el planeta?

No. Los seres humanos somos invitados a la vida, dice George Steiner, pero nos comportamos como amos y señores inmortales. De una moral tan engreída no puede salir nada bueno.

12. ¿Qué escritores te influyen o te han influido?

Decía Jaime Sabines que a los escritores que admiraba le gustaba copiarles la libertad. Te diré algunos a los que he tratado de copiarles algo, o todo, en algún momento: Leonard Cohen, Alice Munro, Richard Ford, Ricardo Piglia, Joan Didion, Don DeLillo, Anne Carson, Luis Antonio de Villena. No pasa mucho tiempo sin que relea algo de todos.

13. ¿Tienes proyectos fallidos?

Todos. Sin terminar, también.

14. ¿Te involucras en la vida pública?

No.

15. ¿De qué te mantienes?

Trabajé como editor muchos años, aunque tiene poco tiempo que dejé de dedicarme a eso. Escribo, doy talleres, cursos, charlas, edito, traduzco, y soy miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

16. ¿Cuál es tu libro más personal?

Todos lo son de alguna manera. Pero quizá la poesía es lo más parecido a una radiografía o a un escaneado profundo. Ahora bien, el libro que siento más cercano a mi experiencia ahorita es el próximo que voy a publicar. Pero creo que la pregunta era otra.

17. ¿Te ha tocado estar cerca del poder?

Un par de veces, de refilón, fugazmente, y aun así lo lamento.

18. ¿Batallaste al principio?

Sí. Los primeros diez años de toda vida profesional son un erial. Nadie da cinco centavos por ti, porque te falta probarte, y debo decir que eso está bien, o al menos es adecuado en el momento, lo que tiene que suceder, porque ante los demás y ante ti mismo, demostrar lo que puedes hacer, y que serás capaz de sostener tu elección. Esa etapa sirve para adentrarse en el aprendizaje de la paciencia y la resistencia a la frustración.

19. ¿Simpatizas con el proyecto feminista?

Coincido con su necesidad. Admiro a las mujeres que luchan y se hacen escuchar. Me hago a un lado cuando siento que mi opinión no tiene la mínima relevancia. Escucho e intento reflexionar sobre lo que me toca, desde mi lugar como hombre, para ver cómo puedo integrar el aprendizaje a mi vida.

20. ¿Has viajado mucho?

Bastante. Nunca imaginé que la literatura me llevaría a tantos lugares.

21. ¿Cómo sales de un atorón creativo?

Me pongo a hacer cosas ajenas a la escritura. Me distraigo. Pensar en un conflicto no significa solucionarlo.

22. ¿Cínico o mansito?

Aspiro a la serenidad.

23. Si pudieras ser otra persona ¿serías…?  

Músico. Un multi instrumentista.

24. ¿Te seduce la tecnología?

Más bien siento que me pone trampas. Y caigo.

25. ¿Cómo te llevas con las instituciones culturales?

Me gusta colaborar cuando proponen programas que se tratan de entrar en contacto con la gente, los lectores, y respetan el trabajo de los creadores, de los promotores. Es difícil encontrar instituciones que no quieran todo gratis, que no se tarden meses en pagar, o que de verdad estén comprometidas con su vocación. Pero las hay. Regularmente, esto se debe a que personas sensibles y capaces están al frente de ellas.


Luis Jorge Boone, (Monclova, Coahuila, 1977).

Autor de los poemarios Traducción a lengua extraña, Los animales invisibles, Por boca de la sombra y Bisonte mantra, entre otros; de las colecciones de ensayo Lados B y Sobre mapas circulares; de los libros de cuento La noche caníbal, Largas filas de gente rara, Cavernas y Figuras humanas; y de las novelas Las afueras y Toda la soledad del centro de la Tierra. Es autor, junto con Julián Herbert, del díptico narrativo El polvo que levantan las botas de los muertos.

Textos suyos están incluidos en más de una docena de antologías, como Trazos en el espejo, Antología general de la poesía mexicana, Norte. Una antología, Sólo cuento. Tomo VIII y México 20. La nouvelle poésie mexicaine. Es coantólgo de la muestra de poesía mexicana reciente Vientos del siglo. Poetas mexicanos 1950-1982, y realizó la selección y el prólogo de los libros Tierras insólitas. Antología de cuento fantástico y de Oscura. Antología poética, de Julián Herbert.

Fue becario del programa Jóvenes Creadores del Fonca y de la Fundación para las Letras Mexicanas. Parte de su obra está traducida al inglés, al francés y al alemán. Ha recibido trece premios nacionales, entre ellos el de Cuento Inés Arredondo 2005, de Poesía Joven Elías Nandino 2007, de Ensayo Carlos Echánove Trujillo 2009, de Poesía Ramón López Velarde 2009, de Literatura Gilberto Owen 2013, de Poesía Carmen Alardín 2015 y de Cuento Agustín Yáñez 2019. Actualmente

Notas relacionadas

Danos tu opinión: