25 Instantáneas de Margarita Vázquez o De quién es ese caballo que en el corral relinchó5 min de lectura

Héctor Alvarado Díaz

1. ¿Qué haces cuando te enfrentas a un callejón sin salida?

Me encabrono, después respiro profundo para aclarar la situación, desando lo andado y tomo otro camino.

2. ¿Por qué la poesía?

Porque es inefable, revolucionaria, trasgresora y no es servil con nadie.

3. ¿Crees en el destino?

En el que uno intuye e incide para que se vaya develando, sí.

4. ¿Le haces caso a los sueños?

A veces. El mundo onírico es fascinante, me gusta su carácter revelador. Es un mundo paralelo que nos habla de esas zonas inexploradas que somos.

5. ¿De dónde vienen tus imágenes?

En algunas ocasiones me topo con ellas. Otras veces me encuentran. Y en muchas ocasiones las invoco, las provoco para que surjan.

6. ¿El libro se construye o va saliendo?

Se va forjando. Cuando era más joven (ja ja) tenía una sed por ser publicada en plaquette, libro, antología o revistas. Ahora a mis sesenta y cinco lo tomo con más calma. Mis prioridades literarias: Conjuntar la obra no editada, revisarla y guardar lana para una edición.

7. ¿La poesía y la música forman una hermandad?

Si, nos lo enseñaron los maestros de la métrica. Pero también nos mostraron la libertad rítmica del verso libre.

8. Cinco poetas fundamentales.

Sor Juana Inés de la Cruz, León Felipe, Xavier Villaurrutia, Alejandro Jodorowsky, Concha Urquiza.

9. ¿Qué se siente ser mujer?

Alto orgullo. Me permitió parir a un hijo y a tres hijas. Me permitió tener grandes (y a no tan grandes) amores.

10. ¿Das a leer tus poemas antes de publicarlos?

A veces. A quien recurro en primera instancia  cuando tengo dudas es a mi hijo y a mis hijas.

11. ¿Cuáles son tus pasatiempos?

Cuidar y jugar con mis gatos y con dos perros que vigilan media cuadra de donde vivo. Regar el pasto o tirarme en él a mirar el paso de las nubes y las aves en el cielo azul.

12. ¿Fuego o agua?

Fuego y agua.

13. ¿Cómo te ha tratado Morelia?

Llevo viviendo en Morelia la mitad de mi existencia, llegamos mi familia y yo cuando tenía treinta años. Desde el primer momento mi involucramiento fue entrañable. Me gané con trabajo y mucho amor a esta ciudad de contrastes. Aquí tuve la posibilidad de dedicar un tiempo importante a afinar y crecer mi obra poética; también de involucrarme en lo que le llaman periodismo cultural (entre otras muchas cosas).

14. ¿Viajas mucho?

Ahora ya no tanto. Antes por cuestiones de trabajo o invitaciones a encuentros y encuentros y encuentros, sí; pero perdieron sentido para mí.

15. ¿Dejas descansar tus poemas?

Si, ahora más que nunca.

16. ¿Eres buena conversadora?

A veces. Creo que soy buena conversadora si con quien converso es buen conversador. Escuchar un soliloquio ególatra no me interesa.

17. ¿Te gustan los niños?

Si, los amo profundamente. Tuve la fortuna de coordinar talleres infantiles de literatura por una década. Fue una vivencia enorme el asomo a su asombro y a su sensibilidad.

18. ¿Has pensado en renunciar?

En el pasado algunas veces. Ahora no, amo estar viva.

19. ¿Eres fotogénica?

Mmm, cuando me toman fotos algunas me gustan, otras no.

20. ¿Qué haces para vivir?

Escribo y vivo, leo y vivo, me sorprendo y aprehendo como me enseñaron mis maestros. Además de compartir con mis alumnos mis certezas literarias.

21. ¿Te desvelas escribiendo?

A veces (como ahora que reviso y completo la entrevista).

22. ¿Qué lees ahora?

Varios libros: Invariablemente a Villaurrutia, me tienen arrobada sus Nocturnos, son infinitos. Altazor, de Huidobro, Sor Juana, y un largo etcétera. Existen libros enormes a los que vuelvo una y otra vez.

Volviendo a lo que ahora leo: Viaje esencial, de Jodorowsky; Ensayo sobre la lucidez, de Saramago; El Médico, de Noah Gordon; Leonora Carrington: leche del sueño; El águila y la serpiente, de Martín Luis Guzmán; El arco y la lira, de Octavio Paz; La psicoterapia de Morita, de David K. Reynolds.

23. ¿Hay una fórmula secreta?

¿Para leer? En lo personal busco libros o a autores que me interese leer. También me gusta el azar: tener la intención para que surja la magia de lo imprevisto y toparte con un libro magnífico, ya sea poético o narrativo.

24. ¿Tienes proyectos?

Si, conjuntar los poemas que tengo por aquí y por allá, para conformar un nuevo libro; además de afinar dos que están en receso desde hace unos años. Seguir colaborando (ahora) en medios electrónicos culturales. Y continuar impartiendo el taller literario.

25. ¿Cuál es tu lector ideal?

El que lee cuando tiene un libro entre manos y no sólo pasea la mirada por las páginas y su mente se encuentra en otro lado. Estar en la lectura es importante, en el aquí y en el ahora.

Margarita Vázquez Díaz (Ciudad de México, 1954).

Llegó a la Ciudad de Morelia en 1984. Participó en los Talleres Literarios de: Tomás Rico Cano, María Luisa Puga, Daniel González Dueñas, Oscar Oliva, Frida Lara Klahr, Efraín Bartolomé y Sergio Julián Monreal.

Ha publicado los libros de poesíaLa imagen en el agua; La dimensión de los cuerpos;, y Poemas para Hombres de Sal; la plaquette Asómate a mi ventana; dos mini-cuadernos de poesía: Anio, y Eva despierta en una cama cuando está a punto de culminar el siglo XX. Asimismo ha publicado la autobiografía literaria MARGARITA, y la Antología Poética: De Cara al Caracol.

Algunos poemas suyos se encuentran incluidos en tres Muestras de Poesía Michoacana y en la Antología La República en la voz de sus poetas: Encuentro de Mujeres Poetas en la Ciudad de México.

Fue: reportera de cultura de “El Sol de Morelia”.

Colaboró en el apartado de cultura del periódico “Cambio de Michoacán”. Coordinó la página infantil diaria “Asómate a mi ventana” del periódico “Buen Día”.

Colabora semanalmente en la sección de cultura del periódico digital “Revolución 3.0”.

Coordina el Taller de Creación Literaria y Fomento a la Lectura de la Casa de la Cultura de Morelia.

Imagen de portada: Foto de Wendy Rufino.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: