25 Instantáneas de Zaira Eliette Espinosa o En qué rumbo se ha perdido mi paloma5 min de lectura

Héctor Alvarado Díaz

1. ¿Disfrutas la escritura?

Disfruto todo lo escrito, escribir también.

2. ¿Qué te apasiona y qué te aburre?

Me apasiona ilusionarme con proyectos, personas o planes que me harán sentir viva. Me apasiona llegar al momento de ver el resultado de algo que me llevó tiempo idear. Me aburre lo plano, cuadrado y lo que sé que no tendrá futuro o no prosperará, lo que no se puede transformar.

3. ¿Es mejor no conocer a los escritores que te gustan?

A veces conocer su mirada en persona puede ser tan revelador como sus letras. Recuerdo la mirada de Juan Gelman, con un brillo paralizante. O la mirada de Carmen Alardín, que se daba de topes como ave en una jaula, inquieta. La mirada de Rafael Ramírez Heredia era como un suspiro sostenido y suspendido en algún bolero; la de Saúl Ibargoyen de una tibieza y calidez que bien se esparció en sus letras… Gioconda Belli mira con un aire muy generoso que te hace sentir cierta paz. Rodolfo Hinostroza miraba como queriendo adivinarte algo. Una vez vi a los ojos a Jaime Sabines y era una mirada juguetona, quizás hubiésemos reído mucho. La mirada de Enrique Servín, no me dejarán mentir quienes lo conocimos, era iluminante, se le escapaban sonidos que solo él comprendía pero que transmitía/traducía si hablaba. Raúl Zurita mira aparentemente cansado, pero esconde mucha energía.

4. ¿Qué pero le pones a Monterrey?

No uno, muchos. A veces se padece esta ciudad, como una enfermedad terminal. Luego te da un poco de buen oxígeno ver resultados positivos de lo que haces en términos de promover cultura. Pero otras veces te dan ganas de colgar la toalla y largarte.  Desafortunadamente poca gente valora el trabajo del promotor cultural. Entre mis telarañas está que siento que se me subestima un montón, me auto saboteo como deporte extremo.

5. Una palabra para las siguientes palabras:

Simulación = Mentiras

Bosque = Guarida

Imagen = Memoria

Injusticia = Impotencia

Amigo = Tesoro

6. ¿Eres muy niñera?

A veces. Con los años he perdido esa virtud de la paciencia para todo, los niños no se salvan. Soy la mayor de 4 y la mayor de chorromil primos, ya tuve mis momentos niñeros.

7. ¿A qué hora escribes?

Mi reseña semanal en las mañanas, y cualquier otra cosa, soy hija de la madrugada.

8. Tus 5 escritoras favoritas.

Son muchas, por mencionar 5 que no conozco en persona y están vivas: Samantha Schweblin, Alice Munro, Margaret Atwood, Amelie Nothomb y recientemente descubrí a la poeta mexicana Susana Francis.  

9. ¿Recuerdas tu primer poema?

Yo no, pero tengo un amigo que siempre que puede, me recita un fragmento de un poema que escribí para el periódico de la prepa y que no es mi primero, pero de los primeros y cuando pienso en mi primer poema ahora siempre lo recuerdo a él. Es un lazo de amistad bonito.

10. ¿Es importante la música?

Sí, hay música en todo; hasta en lo que no existe hay música.

11. ¿Qué te han dejado los viajes?

Ganas de viajar más. No he viajado tanto como me gustaría. Quisiera siempre no estar donde estoy, estar donde sea que no sea aquí.

12. ¿Has pensado en abandonar la escritura?

A veces no lo he pensado, simplemente ha sucedido. La dejo. Por vicisitudes propias de mi vida, mis circunstancias. Pero regreso siempre.

13. ¿Es más difícil para las mujeres?

No lo creo. Escribir es fácil para las mujeres. Lo difícil es ser leídas, publicadas, valoradas, tomadas en cuenta en relación a sus ideas para ser impresas, quizás.

14. ¿Tienes un principio inquebrantable?

La lealtad, en el amor, en la amistad y conmigo misma.

15. ¿Qué te ha dejado la promoción cultural?

Todo lo que soy. Me deja ser quién quiero ser. Y a veces decepciones, por qué no decirlo.

16. ¿Te meterías en la política?

Sí. Aunque no me agrada mucho, pero sí a sabiendas que es la vía para provocar cambios que me gustaría que sucedieran.

17. ¿Peleonera o tranquilita?

Siempre tranquilita.

18. ¿Qué música te gusta?

Un poco de todo. Jazz y sus variaciones, boleros, baladas, rock en español, en inglés de los 80s, clásica.

19. Libro de cabecera.

Siempre tengo libros en la cabecera. J

20. ¿Lees a tus contemporáneos?

Sí, me interesa.

21. ¿Crees en las corazonadas?

Mucho, soy de corazonadas. Hago muchas pendejadas por culpa de las corazonadas y aun así no dejo de creer

22. ¿Tigre o Rayada?

Tigre

23. ¿Te seduce la tecnología?

Todo el tiempo. Quisiera saber más para mi beneficio.

24. ¿Cómo tomas las críticas?

Bien. Todo sirve para algo. Lo único que no me gusta es que sean críticas por mala leche, por joder nomás. Las críticas con sustento y argumento me parecen sanas, aunque parezcan negativas. Aunque hay quienes me recriminan que no acepto feedback, pero ¿quién no ha caído en eso?

25. ¿Qué estás escribiendo ahora?

Estoy corrigiendo un poemario que he sudado ya por un buen tiempo y espero publicar en 2020; y reuniendo material de minificciones para una edición chiquita. Más textos sueltos para colaboraciones.


Zaira Eliette Espinosa (Monterrey, 1977).

Poeta, gestora cultural y editora. Ha publicado su trabajo literario en diferentes antologías de México, Canadá y Ecuador. Compiladora del libro El Sueño y el Sol, poetas jóvenes de Nuevo León nacidos entre 1985-1993 (Ediciones Intempestivas, Monterrey, 2011). Autora del poemario Hierba de los días (UANL, 2011). Becaria por el Centro de Escritores de Nuevo León (PECDA, 2007) en el rubro de poesía. Fue Consejera Vocal de Literatura para Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (2013-2016) y actualmente para la gestión 2019-2022. Es gestora de proyectos e iniciativas literarias y culturales. Promotora de la campaña #librosquesuenan para Radio Ultra 90.1 FM, programa Amplificador en Canal A+ de TV Azteca Noreste; así como de la columna semanal digital e impresa en el Periódico “El Horizonte” de Monterrey.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: