28-IX en Michoacán: 13 años de retraso en derechos sexuales y reproductivos4 min de lectura

el-artefacto

Son 13 años de retraso en Michoacán con respecto a la Ciudad de México en relación al reconocimiento y protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, por lo que Marea Verde Michoacán solicitó, mediante un oficio a la LXXIV legislatura del Congreso del Estado,  “se vuelva garante de los estándares más altos de protección de derechos humanos de las mujeres y la laicidad. Es menester que se legisle a favor del avance».

En relación a las iniciativas presentadas a esta legislatura, Yannik Castro, integrante de esta red de colectivas, expresó que: «Hay un primer impulso, pero no se continúa trabajando en los Congresos locales para dar avance al debate público de calidad, con argumentos laicos y científicos. En esta caso estamos exigiendo la aprobación de la iniciativa presentada este año, el 10 de junio de 2020, que propone despenalizar el aborto hasta la semana catorce de gestación, también legalización del aborto por parte del acceso a servicios de salud de la Secretaría de Salud del Estado y añadir como tipo de violencia en contra de las mujeres, la violencia hacia los derechos sociales y reproductivos».

En cuanto a la pregunta de si hay mujeres presas por abortar, Marea Verde expresó que en Michoacán ha sido muy difícil encontrar estos datos, los cuales deberían ser públicos. Las mujeres que están presas por abortar, además de sufrir esta discriminación, no se encuentran detenidas por el delito de aborto, sino que se les tipifica y procesa por homicidio en relación de parentesco y otros delitos.

El acompañamiento de Marea Verde

Marea Verde, como una articulación de colectivas, organizaciones nacionales e internacionales, mujeres independientes de Pátzcuaro, Morelia y Zamora, acompañaron el año pasado a más de 160 mujeres, menores de edad y niñas en el proceso de aborto seguro en condiciones de clandestinidad y apegadas a los protocolos avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los acompañamientos de aborto seguro llevan todo un protocolo que implican varios momentos, desde antes del medicamento, durante y después, pero sobre todo de lo que se trata es de apoyar y brindarles las mayores y mejores herramientas para decidir de manera autónoma; dicha información “no implica ni decidir abortar, ni no decidir abortar”.

Debido a las recomendaciones sanitarias por la enfermedad Covid-19, Marea Verde decidió no realizar protestas o manifestaciones en este Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, solamente realizaron un tendedero en favor de la despenalización del aborto y, como cierre de las actividades, una “Concierta virtual” con la participación de tres mujeres artistas: Déjame Pensar, Chona Hernández y Lucia de la Serna.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: