Agua, mujer y arte3 min de lectura

Caliche Caroma

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se inaugura el Foro Cultural y Político Juchari Nandi Echeri, palabras purépechas que significan Nuestra Madre Tierra, motivo por el que se organizará en este espacio ubicado en la calle Agrarismo #50, colonia Centro, la Feria del Agua y Tianguis La Gotita. Desde las diez de la mañana y hasta las cuatro de la tarde niños, jóvenes, adultos, abuelitas, podrán disfrutar y aprender con las diferentes actividades que se ofrecerán. Las mujeres participantes en este triple acontecimiento, Foro-Feria-Tianguis, partirán hacia la marcha convocada por diferentes colectivos al finalizar esta triada cultural.

Las actividades iniciarán con una ceremonia a los elementos que hacen posible la vida, informaron dos de las organizadoras de la Feria del Agua y encargadas del Foro Juchari Nandi Echeri, a saber, Fernanda Palacios y Mary Mendiola, en entrevista exclusiva para el-artefacto. Esta ceremonia se ha llevado a cabo durante las 28 entregas del Tianguis La Gotita, “es una sencilla ofrenda para agradecerle a la vida y a la tierra por los tesoros que nos otorga, entre ellos, quizá el más importante, el agua”.

Foto: Jorge Arce

Después de esta ceremonia, aproximadamente a las diez y media de la mañana, la música se hará presente con las mujeres artistas que forman parte de la organización de la Feria La Gotita, a la par, los asistentes podrán disfrutar de las decenas de productos elaborados de manera agroecológica, a un precio justo y con una manufactura artesanal: hamburguesas muy mexicanas, taquitos de canasta, pan integral, pan de zanahoria, calabaza, chayote, empanadas, aguas frescas, dulces cristalizados; además, arte plumario, jabones y cosmética natural, medicina tradicional, textiles y chacharitas.

No pueden faltar los talleres de “compartencia”, palabra que quiere decir que se comparten de manera gratuita para el público en general. Estos talleres son de agroecología, sanitario seco, moldeado de barro, costuritas, higiene femenina, plantas suculentas.

Las mujeres artistas que estarán en el escenario de este Foro-Feria-Tianguis son Ligia Mazariegos, El Colectivo Las (Hermanas Mejía), Fernanda Palacios, Tribu Dhara, literatura con Nancy Herrejón, Mary Mendiola, se leerá poesía de la autora de Los Recuerdos del Porvenir, Elena Garro y de Rosario Castellanos. El teatro presente con Erendira Huazano, ella le dará vida a un monólogo que trata sobre la mujer.

El homenaje en esta vigésima octava Feria del Agua será para Mario Vázquez, un hombre que hizo felices a muchos niños y que participó en casi todas las entregas del Tianguis La Gotita, su talento estaba en la elaboración de juguetes de madera, intentando rescatar con esta actividad el juguete artesanal de Michoacán y otras partes de México. Mario Vázquez dejó este mundo el 29 de noviembre de 2019, ésta será la primera Feria-Tianguis sin él.

Para finalizar, acerca del Foro Cultural y Político Juchari Nandi Echeri, Fernanda y Mary dan a conocer que la intención de abrir este espacio es contar con un lugar de encuentro para los artistas de diferentes disciplinas, principalmente aquellos creadores comprometidos con mejorar su entorno, sus comunidades y sus relaciones con otros seres humanos a través del arte. Así mismo, Juchari Nandi Echeri será la casa para los pueblos originarios que están en vías de una organización diferente, de ahí el título “político”.

Danos tu opinión: