Cine/1: Al mejor postor2 min de lectura

Livier Fernández Topete

Virgil Oldman es un agente de subastas reconocido por su refinado conocimiento sobre la historia del arte, un hombre extravagante y misántropo que colecciona “mujeres” de una forma peculiar. Su aplanada vida emocional se ve alterada a partir de que recibe la llamada telefónica de Claire Ibbetson, quien hace contacto con el avezado viejo para encargarle tasar y vender las obras de arte heredadas por sus padres. El enigma que es esta hermosa joven se desenrolla a lo largo de la película. Claire padece una rara enfermedad psicológica que la mantiene aislada del mundo. Comenzará siendo la piedra lanzada al río que genera pequeñas ondas en el hasta entonces estable agua de Virgil, seguirá siendo la causa del creciente oleaje y terminará por ser el centro de un sorprendente maremoto.

En toda falsificación siempre hay algo auténtico oculto. Se trate de la más fiel imitación de una obra de arte o de una relación con intereses escondidos. Afirmación ambivalente: mitad grotesca, mitad bella.

Llegaremos a un final abierto y al mismo tiempo contundente, rodeado de relojes que ilustran el perfecto plan que se cumple, máquinas del tiempo que señalan la espera del amante esperanzado.

Una película llena de guiños, referentes y símbolos que permitirán multiplicidad de lecturas.

Como buenos occidentales, tasamos arte y amor, para luego cederlos al mejor postor en la guerra de las subastas cotidianas.

Pero en toda falsificación, incluido el disfraz más pulcro para encubrir nuestra apetencia, siempre hay algo auténtico oculto, más allá de la voluntad: un hilo, un botón o un encaje que, aunque nos sean invisibles, alguien será capaz de ver el brillo que despliegan, pues son el faro que le da una vuelta de tuerca a nuestra condición de miserables, el trozo de nobleza que a cada corazón tocó, y que, sin proponérselo siquiera, toca.

La migliore offerta / The best offer /  Al mejor postor: largometraje (2013) / 131 min.

Dirección: Giuseppe Tornatore
País: Italia
Idioma: Inglés
Guión: Giuseppe Tornatore
Productora: Paco Cinematografica / UniCredit
Producción: Isabella Cocuzza y Arturo Paglia
Protagonistas: Geoffrey Rush (como Virgil Oldman), Sylvia Hoeks (como Claire Ibbetson) y Jim Sturgess (como Robert)
Música: Ennio Morricone
Fotografía: Fabio Zamarion
Escenografía: Raffaella Giovannetti
Distribución: Warner Bros
Presupuesto: 18.000.0001 USD

Premios y Nominaciones:

6 Premios David di Donatello, incluidos mejor película y director; 13 nominaciones (2012).
Premios del Cine Europeo: Mejor Banda Sonora (Morricone). 3 nominaciones (2013).

Ver película: Al mejor postor

Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de el-artefacto.

Danos tu opinión: