Alan Wake Remastered: el regreso del escritor6 min de lectura

Laura Palmer

«Stephen King dijo una vez que las pesadillas
no están sujetas a la lógica,
no tiene sentido explicarlas,
la explicación es la antítesis de la lírica del miedo…»
Alan Wake

Luego de una década, vuelve uno de los juegos que marcó a una generación debido a su estilo y narrativa, se trata de Alan Wake Remastered, un juego de suspenso y acción, inspirado en las novelas del género de terror bajo el guion y dirección creativa de Sam Lake. Su remasterización (para PS4/PS5/Series X/ ONE/ PC) por parte del equipo Remedy Entertainment Plc, creadores de Max Payne, Control y Quantum Break, busca volver a introducirnos en una pesadilla sin fin.

Alan Wake Remastered, con sus tres niveles de dificultad (fácil, normal y pesadilla), se compone de seis capítulos más los DLC: La señal y El escritor. Fiel al videojuego original, incluye mejoras gráficas sobre todo para los que ya tienen un PS5 o Xbox Series X, en PS4 y Xbox One va a 30 FPS, con 1080p y 900p de resolución, de cualquier manera la mejora es notable.

Para todos los que se sumergieron en Control y descubrieron dentro de los archivos o pasillos de la Agencia Federal de Control (encargada de estudiar experiencias paranormales y objetos anómalos que afectan la realidad), al buen Wake, pero nunca se sumergieron en sus pesadillas, ésta es la oportunidad.

La ficción supera la realidad

Alan Wake es un famoso escritor de novelas de terror psicológico que tras dos años de no lograr escribir una nueva obra, frustrado y deprimido, acepta la invitación de su esposa Alice para viajar al idílico Bright Falls, en Washington, un pueblo ubicado en las montañas, para tomar un descanso y desconectarse de la ciudad.

En el lugar, Wake descubre que en realidad su esposa busca ayudarlo con su bloqueo de escritor y canalizarlo con el Dr. Hartman, pero esta situación termina por desesperarlo, por lo que tras discutir con Alice, abandona la cabaña que rentaron en una isla en medio del lago Cauldron. Mientras Alan busca calmarse, escucha el grito de auxilio de Alice que lo hace volver a la cabaña, para ver como su esposa es arrastrada por una fuerza desconocida a las entrañas del lago, a donde también se sumerge Wake para intentar rescatarla, pero sólo logra perder la conciencia.

Una semana después de este suceso, Alan despierta en su automóvil sin saber cómo llegó ahí, y tampoco sabe dónde está su esposa. Mientras busca respuestas, Wake se encuentra con seres poseídos por la oscuridad que complican su camino, por lo que, armado con una lámpara y pilas, se defiende de estas sombras. Como era de esperarse, el FBI sospecha del talentoso escritor como el principal culpable de las cosas extrañas que ocurren en el pueblo, así como de la desaparición de su propia esposa.

Wake doblemente frustrado por todo lo que sucede, encuentra las hojas de un manuscrito escrito por él, tecto que lleva el título Departure, donde se describen las situaciones y peligros que ha enfrenta, confundido por el hallazgo ya que no recuerda haber escrito nada parecido, descubre que si realmente desea rescatar a su esposa, debe escribir una ruta de escape para ambos, ahora la realidad se ha vuelto ficción, y la ficción es la realidad.

Alan Wake un thriller cinematográfico

Igual que Quantum Break y Control, tenemos una historia complicada que únicamente busca complicarse más, esto aunado a la relación que le une a los otros dos videojuegos, pero que promete varias horas de tensión y suspenso mientras somos hostigados por la oscuridad.

En Alan Wake Remastered, lo mejor que tenemos para defendernos de los poseídos y hacer frente a la oscuridad, es la luz de una lámpara, bengalas o granadas de iluminación. La complicación realmente es cómo salir bien librado de los combates igual que en los otros dos juegos citados, por lo que confiarse nunca es una opción.

En este juego se apela una vez más a nuestro yo coleccionista, por lo que podemos hacernos de 100 termos de café, tirar pilas de latas, escuchar las radios o ver la televisión con series creadas únicamente para trastornarnos, también se incluyen códigos QR que al escanearse con nuestros celulares nos lleva a videos que completan aún más la narrativa.

Si te preguntabas si el doblaje será igual de malo al castellano de Control, en esta ocasión no fue así, se ha mantenido la voz de Alan Wake original interpretada por Lorenzo Beteta, quien como dato curioso ha dado voz a personajes como el agente Fox Mulder de Expediente X, Jack Shepard, de Perdidos y claro la voz de León Kennedy de Resident Evil 2 (2019). Lo que causó sorpresa y controversia fue el cambio de rostro del protagonista.

La banda sonora es digna de este gran juego ya que encontramos temas como “Space Oddity” de David Bowie, “Un Jumped the Devil”  de Nick Cave and The Bad Seeds, “Haunted” de Poe, “Coconut” de Harry Nilsson, entre otros, acá abajo la lista.

Alan Wake Remastered es un thriller cinematográfico que busca llegar a una nueva generación de videojugadores que gustan de los grandes viajes narrativos lynchianos, ya todo un estilo consolidado por la compañía Remedy Entertainment Plc, así que enciende la lámpara y enfrenta las pesadillas que te esperan con este título.

Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de el-artefacto.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: