Alguien ha grafiteado el teatro4 min de lectura

Caliche Caroma

¿Una obra de teatro sobre el grafiti? Sí, escrita por Federico Marulanda Rey y dirigida por Roberto Briceño, aerosol rex (así, en minúsculas) se estrenará el viernes 27 de septiembre-2019 a las 20:00 horas en el Foro Eco, ubicado en la calle Nicolás Bravo #430, colonia Centro de la capital michoacana. Las latas se agitan y las paredes tiemblan.

Los actores de la compañía teatral Contrapeso les darán vida a los personajes de este trabajo dramatúrgico que toca (¿raya?) un tema sensible para un lugar como Morelia; vale la pena recordar los tag’s hechos en la catedral no hace mucho, mismos que escandalizaron a la sociedad conservadora, ¿cómo es posible que estos delincuentes atenten contra la bella imagen de la ciudad de la cantera rosa?

Después del año 2000, la expansión del grafiti alcanzó cifras considerables, el Tutelar de Menores (Tutifruti) vallisoletano se llenó de jóvenes y adolescentes que fueron atrapados in fraganti, unas bombas por aquí, un mural por allá; los medios de comunicación pedían las cabezas de los criminales que dañaron el acueducto o alguna otra construcción colonial del otrora Valle de Guayangareo. Hubo investigadores como Margarita Vázquez Díaz que se dieron a la tarea de intentar comprender el fenómeno del grafiti en Morelia y otras partes de la geografía michoacana.

¿Arte o no arte? ¿Legal o ilegal? ¿Adaptarse o luchar contra el sistema? Estas y otras cuestiones son discutidas en escena, porque el autor intelectual (léase como nota roja) quiso adentrarse en las profundidades del grafiti. ¿Banksy o Basquiat? La ciudad se presenta como un enorme lienzo, porque mientras ésta exista el grafiti tendrá sentido. ¿Qué sentido es del que hablamos en aerosol rex? Como toda manifestación humana, parte de un elemento primario y primitivo, la comunicación. ¿Qué nos dicen las paredes?  Federico Marulanda Rey ha puesto su firma, ¿vendrá alguien a borrarla?

Para los actores de aerosol rex representa todo un reto esta obra, los tres habían estado alejados del mundo del grafiti, e incluso consideraban como algo sin profundidad esta manifestación, unos simples rayones. Sin embargo, una vez leída la dramaturgia, se dieron cuenta de que el grafiti va más allá de lo aparente, detrás de lo que aparece en aquella pared encontramos esfuerzo, bocetos, horas y horas de pensar en cómo puede verse mejor un diseño, un tag, un mural que modifique el entorno. Además, el público podrá identificarse con el contexto de aerosol rex, ahí verán a los políticos partidistas tratando de sacar provecho, como siempre, y también nos encontraremos con viejos conocidos, el mítico y ubicuo narcotráfico, la delincuencia organizada que no se tienta el corazón para lanzar cuerpos por los ríos o hacer pedacitos a los adversarios.

La emoción de pintar, el sonido de las patrullas, correr, esconderse, pero también el crecimiento como personas, ¿dejar atrás la adrenalina? Cada uno de los personajes sigue su propio camino, pero sin olvidarse del grafiti, aunque no tenga la misma prioridad para cada uno de ellos. El aerosol es el rey, ¡que viva el aerosol! 

Crew

2is, Fe y Plaga son interpretados por Sheyla A. Rodríguez, Ricardo Cruz y Andrés Samaniego, respectivamente. La Asistencia de dirección corre a cargo de Gerardo Strada, música hecha ex profeso por Daniel Herrera, iluminación de Jesús Suárez Marín y la escenografía de José Ramón Segurajáuregui. Apoyan en escena, o fuera de ella, grafiteros de verdad como ONRD, Masa y Rubén Suárez (Korto). La fotografía es de Wendy Rufino. También hay un sitio oficial con imágenes interesantes e información actualizada: https://aerosol.digital/

Notas relacionadas

Danos tu opinión: