Alzate apela a la sociedad civil ante baja de apoyos al Jazztival4 min de lectura

Raúl López Téllez

Un escenario de menos recursos enfrenta la edición 2020 del Jazztival, situación ante la que su fundador y director Juan Alzate apeló al apoyo de la sociedad civil a dos conciertos previos al evento como para sostener el programa a desarrollar en mayo próximo.

El acopio de recursos de estos conciertos previos, dijo, será para un fondo que sostenga el evento e “ir solventando un poco los presupuestos que no han aumentado en los últimos años, sino al contrario, han ido bajando y algunas instancias ya no nos apoyan”. Llamó a que “la sociedad civil nos apoye de alguna manera a que el festival continúe y sobre todo no bajar la calidad, que es una d las características que hemos cuidado al máximo y traer artistas de primer nivel”, con los espacios para las bandas locales y estudiantiles de jazz así como presentaciones de libros, discos y exposiciones.

De parte de las autoridades federales y sin precisar su monto, Alzate señaló que los recursos de apoyo provienen del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y de la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM), en tanto que el Ayuntamiento de Morelia en la edición 2019 no erogó ninguna cantidad y al momento “no hay una respuesta” para lo solicitado en el 2020.

Exposición de carteles en el Jazztival 2019

Desde el 2010, dijo, el Ayuntamiento apoyó con 100 mil pesos y a partir de ese año el apoyo fue a la baja, hasta “hace dos años, de 50 mil pesos, a través de la Secretaría de Turismo”. En el 2019, con apoyo del FONCA, se logró la extensión del Jazztival a Querétaro, al Senado de la República y a Tlalpujahua.

Con un costo de 600 mil pesos en promedio por edición anual, Alzate dijo que éste “no es un festival caro, muy accesible en lo posible y lo que más gasta es en las cuestiones técnicas, el audio, la renta del escenario, los instrumentos, y obviamente los honorarios”. El apoyo de la iniciativa privada al evento, el músico lo concretó a la exhibición y venta de varias marcas el año pasado, “que contribuye muchísimo al festival”. 

De acuerdo con el saxofonista e impulsor de uno de los festivales de jazz más importantes del centro del país, la falta de apoyo de instancias oficiales no implica el pensar cambiar la sede a otra entidad, como podría ser Querétaro, en cuya universidad ya se dio una extensión, al igual que previó que la sociedad civil coopere “con algo significativo” a cambio de calidad en los músicos participantes.

Jazztival 2019

A pregunta expresa, señaló que el Jazztival lo organizan como una asociación civil, sin dependencia de la SECUM en cuanto a su organización y planeación, aunque Alzate reconoció que es la dependencia que mayor apoyo financiero otorga, en tanto que Mónica Mora, integrante de la AC, destacó que los criterios de transparencia y rendición de cuentas se pueden consultar en la página del festival.      

Respecto a solicitar recursos por parte del Programa de Apoyo a Festivales (Profest) de la Secretaría de Cultura federal, dijo, implica una tramitología que “desgraciadamente” impide acoplarse a los tiempos y necesidades del Jazztival.

En los dos conciertos previos a cargo del Ensamble del Jazztival, se ejecutarán piezas representativas del jazz contemporáneo, otras originales y una en especial, de Charlie Parker, al celebrarse este año el centenario del nacimiento del músico norteamericano.

El Ensamble está integrado por Juan Alzate en los saxofones tenor y soprano; Fito Luviano al teclado; Iván Lara al bajo y Fernando Mendoza, en la batería.


Ensamble del Jazztival, conciertos previos de apoyo, 28 de febrero y primero de abril, Teatro Ocampo, Melchor Ocampo 256, Centro Histórico. 20:00 horas en ambas fechas. Costo: $160.00, disponibles en las redes sociales del Jazztival; en Amati, Club de Jazz (Melchor Ocampo 215), y en Agencia de Viajes Kuanary (Ignacio Zaragoza 95).  Público: Jóvenes y adultos.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: