Apoyo privado, soporte que da continuidad al Festival Navideño de Música3 min de lectura

Raúl López Téllez

El apoyo de particulares y comercios, entre ellos un piloto aviador y un laboratorio, constituyen en su mayoría el soporte financiero que permite la continuidad del Festival Navideño de Música de Morelia, lo que lleva a sus organizadores a calificarlo como “independiente”.

En entrevista posterior a la rueda de prensa celebrada este martes en la Casa de la Cultura para anunciar la programación desde el día 13 hasta el 29 de diciembre, Santiago Hernández Hernández, del Cuarteto Ad Libitum, manifestó que desde el inicio del festival se ha contado con el apoyo de los músicos, cantantes y agrupaciones que participan, quienes prácticamente cobran una cantidad simbólica por participar y en algunos casos lo hacen de manera gratuita.

En el caso de la SECUM, dijo que este año participa con apoyar el pago de artistas, que se solventa en su mayoría por patrocinadores privados. De la secretaría de Cultura municipal, su participación este año se limita a proporcionar micrófonos, bocinas, un entarimado y 80 sillas.

Calculó una inversión cercana a los 250 mil pesos el costo de este Festival. “Ha sido una suma de apoyos privados e institucionales, pero finalmente quienes nos ha apoyado son los artistas, que no nos cobran el 100 por ciento de sus honorarios, muchos también nos regalan su trabajo”, dice y habla de los patrocinadores, Laboratorios Izquierdo, Palomo Express, un médico, Edmundo Padilla Becerra, un piloto aviador, Armando Colmenero, Coanali Viajes y apoyos en especie del café del Teatro Ocampo.

La programación

Los conciertos se efectúan en recintos religiosos y en el Teatro Ocampo. Este viernes 13, inicia en la Parroquia del Divino Niño Jesús, en la Colonia Praderas de Morelia, a las 20:00 horas con el Ensamble Coral del Centro Cultural de la UNAM; el domingo 15, a las 20:00 horas, actúa el Coro del Apostolado de la Cruz en la Parroquia de Nuestra Señora de San Juna de los Lagos, en la Colonia Prados Verdes.

El día 17, a las 19:30 horas, participa Ad Libitum, a las 19:30 horas, en la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en Ciudad Hidalgo. El mismo día, a las 20:00 horas, la cantante Luvi Marín ofrece un recital en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, conocido como San Diego.

El día 18 a las 20:30 horas actúa la Orquesta Sinfónica de Michoacán y solistas, en el Teatro Ocampo; el 19, el cantante Andrés López actúa a las 20:00 horas en la Pinacoteca del Templo de San Agustín; el día 20 se presenta Ad Libitum y solistas, en el Templo del Carmen y, en el concierto final del 29 de diciembre, intervienen Ad Libitum, la Osidem y Coros del Festival, a las 21:00 horas en la Catedral de Morelia.    

De los accesos, se distribuirán pases para el acceso de 80 personas en el concierto de la Pïnacoteca, por limitaciones de espacio.


VII Festival Navideño de Música de Morelia, concierto inaugural con el Ensamble Coral del Centro Cultural de la UNAM, 13 de diciembre, 20:00 horas, Parroquia del Divino Niño Jesús, Colonia Praderas de Morelia, 20:00 horas. Acceso libre y gratuito.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: