Bajo el pathos del blues, demos una vuelta…3 min de lectura

Liliana David

Después de Betsy Pecanins, quien fue conocida como la “Reina del Blues”, no ha habido una mujer cantante en el escenario mexicano que ocupe su lugar. Sin embargo, en Morelia existe una voz que podría aspirar a alcanzar ese nombre: Yazmín David, cuya potencia vocal y pasión por el blues le permitirían abrirse un espacio y codearse con cantantes de renombre internacional como Louis Phelan, Iraida Noriega y otras admirables mujeres que están bajo los reflectores del blues mexicano, presentando sus propuestas musicales y recorriendo su propio camino en este sendero musical de “la nota azul”.

En el arte de contar historias de blues, hay todavía pocos proyectos donde destaque la voz femenina y sobre todo, que hayan logrado transformar los sonidos y las letras en verdadera música. Y, sin lugar a dudas, es la sensualidad encarnada en la voz de la vocalista de La Gatucada, “Yazz blues”, la que también ha conseguido seducir con su particular interpretación de las composiciones originales de dos auténticos músicos nacionales: el talentoso michoacano Juan Carlos Cortés y Jorge García, fundador del grupo Follaje y decano del blues en nuestro país.

Los integrantes de la agrupación La Gatucada (Edgar Mutt, saxofón; Paulino Reyes, bajo; Jesús Suárez, batería; Juan Carlos Cortés, guitarra; y Yazmín David, voz) seducen el oído y encienden los corazones de quienes se dejan arrastrar hasta ese lugar, en esa “Vuelta de las vueltas” de su blues, título que da nombre a la canción que han lanzado recientemente en la plataforma Spotify como parte de su primer EP, en el cual podremos escuchar canciones originales como “Dicen” o “La Gatucada”, tema homónimo de la banda, pero también versiones no tan clásicas del género en donde se mezclan con otros estilos como el funk, el jazz o el swing.

En el estreno de este primer sencillo, “Vuelta de las vueltas”, de la autoría de Jorge García y Adrián Núñez (ex integrantes de Follaje), han tenido una participación sumamente especial dos músicos invitados: el propio Jorge García en la armónica, y Gerardo Estrada en el piano. Ambos se han nutrido de su experiencia y trayectoria para conseguir que este tema sea un deseo cumplido, pero también la promesa de un blues capaz de sostenerse bajo el clamor musical de las pieles que vibran y dan vueltas sin parar, al compás de esa música que nace del profundo sentimiento, de la necesidad de liberar el alma esclavizada.

Fundada en 2019, en Morelia, una madrugada de tejados aún lamidos por una luna ronroneante, los integrantes de La Gatucada se han presentado en importantes foros como el Jazztival Morelia 2020, así como en otros escenarios de una de las capitales culturales más importantes de México.

Esta agrupación nos regala su primera insinuación musical para que recorramos la noche juntos, bajo su interpretación, pero también para que seamos “un poco blues, un poco gatos”, y contemplemos cómo las estrellas se encienden bajo el fuego de sus almas, que se expanden al alcanzar ciertos secretos de la nostalgia azul, pero que continúan a su vez albergando un íntimo anhelo: su deseo de seguir viviendo bajo el pathos del blues.

Enlace de la rola, “Vuelta de las vueltas”:


Imagen de portada: Michael Dunham

Notas relacionadas

Danos tu opinión: