Bienal FEMSA en Michoacán: que algo quede6 min de lectura

Raúl López Téllez

Para los organizadores de la Bienal FEMSA que arranca en unos días en el estado en su 14 edición, está en “la iniciativa de los artistas” y no en los criterios de la fundación cultural de la compañía refresquera que patrocina el evento, dar continuidad o permanencia a los objetivos de mantener presente al arte en las comunidades para contrarrestar fenómenos como la violencia.

En rueda de prensa ofrecida esta mañana en el Instituto del Artesano Michoacano –antes Casa de las Artesanías, ubicado en el Ex Convento de San Francisco-, los representantes de la empresa FEMSA, embotelladora de la marca Coca Cola en México y América Latina, destacaron que el acervo logrado hasta el momento de estas bienales son 2 mil 200 obras, que con cada edición se convierte en un legado a las comunidades y que se generan a través de 23 comisiones específicas establecidas en cada evento, mismo que concluirá en febrero del 2021 y tendrá como sus puntos de partida esta ciudad capital y la de Pátzcuaro.

Luego de detallar la ruta de las actividades y donde destacaron que el objetivo fundamental es buscar y acercar públicos en torno al arte, ante el cuestionamiento de el-artefacto sobre qué es lo que queda en las entidades que se eligen como sedes de esta Bienal FEMSA al término de ésta, respecto a impulso o investigación de creaciones locales, Daniel Garza Usabiaga, coordinador de la Bienal FEMSA, señaló que estaba en los artistas buscar esa presencia, como dijo ocurrió en la anterior edición celebrada en Zacatecas, donde los artistas locales tomaron la iniciativa de presentar proyectos y buscar becas para financiarse. “Ojalá esto pase en Michoacán», confió.

En una vinculación comercial, Montero detalló que las obras resultantes de la Bienal en el estado ilustrarían latas y otros artículos que circulen las mismas a través del corporativo Oxxo también integrado a su firma. Los eventos a desarrollar hacia el público son gratuitos, “de nivel internacional”, en el que participan cinco creadores locales además de curadores internacionales que dictarán conferencias, talleres y cursos especiales respecto al arte mexicano y latinoamericano, ámbito geográfico del que proceden la mayoría de los artistas participantes en todas las bienales.

Mariano Montero, director de la Fundación FEMSA

En octubre próximo, se planea una exposición con los trabajos desarrollados y que se desarrollan paralelamente con los cuatro ejes de las bienales dirigidos a las audiencias: público, pedagógico, curatorial y divulgación.

En lo que fue un segmento salpicado de nombres comerciales y logotipos, además de cafés y bocadillos de la marca Oxxo para los presentes, Mariano Montero, director de la Fundación FEMSA, señaló que con la Fundación se busca generar “valor económico y social” a la presencia en el mercado de los productos de cola y otros. En el caso de Michoacán, dijo que al elegirse como estado para esta 14 Bienal, se consideraron situaciones como la inseguridad que priva, punto en el que pidió apoyo de las autoridades para que el desarrollo y el poder llevar exposiciones y actividades a comunidades en puntos alejados, sea posible.

Roberto Campa Cifrian, titular del Fondo Corporativo de FEMSA

Roberto Campa Cifrian, titular del Fondo Corporativo de FEMSA y ex funcionario de la Secretaría de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto, ponderó que la empresa actualmente sostiene 220 mil empleos en México, de un total de 320 mil en América Latina. De cada 100 empleos formales en México, dijo, “más de uno es un colaborador directo de esta empresa”.  

Garza Usabiaga, señaló que los preparativos de FEMSA para considerar a Michoacán iniciaron hace un año, con varias vistas para contactar a creadores e instituciones al igualo que valorar todo el peso histórico y cultural de Michoacán.

En el evento se incluyen 24 proyectos de artistas locales, nacionales e internacionales, con cinco curadores michoacanos comisionados, además de que se presentará por primera vez una exposición de la Colección FEMSA. En las comisiones curatoriales participan los artistas locales Erandi Ávalos, Francisco Huaroco, Jesús Jiménez, Ángel Pahuamba y Diego Rodríguez. De los artistas comisionados, destacan Carlos Amorales, Guillermo Galindo, Patricia Belli, Roxana Cervantes, Livia Corona Benjampin, Adela Goldbard, Nuria Montiel, Ana Pellicer, Dick Verdult, Marco Rountree y Leo Marz, entre otros.

Garza Usabiaga

La Colección FEMSA se integra por alrededor de 2 mil 50 obras, detalló Montero, todas de artistas latinoamericanos “modernos y contemporáneos”. En cada edición, dijo, “queda un legado para la comunidad hacemos la Bienal, y forma parte del acervo de los museos locales”.

Sobre los artistas participantes promedio en cada Bienal, Garza Usabiaga habló de 23 artistas. “En esta edición lo que cambia son los seis proyectos curatoriales”, a cargo de los artistas locales, “para ser más incluyentes, porque nosotros siendo ajenos a Michoacán, no tenemos como un mapa, no conocemos muy bien a todos los productores, para incluir a más gente que no hubiéramos rastreado”.

Del legado que queda de las bienales, dijo Garza, “lo que quedó en Zacatecas, a través de los programas pedagógicos que implementamos, hubo mucha ayuda de jóvenes artistas que se organizaron y crearon sus propias iniciativas de exposiciones, que han buscado becas y han lanzado sus propios programas educativos”.

En el evento participaron además Víctor Báez Ceja, alcalde de Pátzcuaro, además de Claudio Méndez, titular de la Secretaría de Cultura estatal, quienes ponderaron la diversidad cultural del estado como el escenario para la celebración de la 14 Bienal FEMSA, cuya programación se puede consultar en los sitios de Facebook, Twitter, Instagram y en su página web.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: