Bienal Internacional de Cartel, agasajo en Clavijero4 min de lectura

Raúl López Téllez

Agasajo visual que se ha mantenido por varios años como una presencia destacable en el Centro Cultural Clavijero, la Bienal Internacional del Cartel exhibe a los participantes de su edición 15, correspondiente al año 2018 y que se realiza cada dos años.

La exposición en los pasillos de la planta alta del Ex Convento jesuita, ofrece en una propuesta lúdica y reflexiva, las visiones de ilustradores de (casi) todo el mundo sobre ecologismo, conciencia de género, jazz, cine, literatura, teatro, derechos humanos, con un apartado que es una novedad en las categorías de la BICM: el comercio.

Con artistas de países referentes del arte del cartel, Polonia, Hungría, Alemania, Cuba –ahora con una participación muy menguada en la Bienal-, Estados Unidos, Japón, los Países Bajos, la exposición inaugurada hace una semana trae una carga importante de latinoamericanos. Además de México, está Colombia, Argentina, Ecuador, Brasil, con sorpresas de Irán, China, India, Israel, Canadá, Bosnia-Herzegovina y Macao, entre otras nacionalidades de los artistas que integran la exposición.

La muestra se mantendrá hasta el mes de febrero del próximo año, por lo que se tendrá el tiempo necesario para disfrutarla.

De varios artistas de Bosnia y otros países de la extinta Europa del Este, participan Nina Ninkovic, Yanja Cuculic (Croacia), Stefan Mijic, Luka Prstojevic (Serbia); Daban Yao, de China, de los pocos participantes junto con el polaco Roman Kalarus, en la experimentación con la fotografía; Martin French (EU), con su invocación a Thelonius Monk; Ana Ivette Valenzuela, sobre la Muestra Estatal de Teatro de Sonora, entre otros connacionales como Jorge Gamboa, Rodrigo Esquinca, César Leal, Fabián Muños y Elmer Sosa.

Comercio, es otra de las categorías de los últimos años en la Bienal y en esta muestra del 2018, destaca la creatividad de los diseñadores mexicanos, en torno a platillos, dulcería popular, tradiciones y artesanías, en un colorido conjunto que destaca entre los tonos de alerta acerca de la catástrofe climática, la violencia o la crisis económica global.  

15 Bienal Internacional del Cartel de México, Centro Cultural Clavijero, Nigromante 79, abierto de martes a domingo, de 09:00 a 18:00 horas. Entrada libre y gratuita. Público, todo público.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: