Café Loto: lo sabroso como prioridad6 min de lectura

Caliche Caroma

Discreto en la entrada, en comparación con otros estrambóticos establecimientos del Centro Histórico de Morelia, el número 46 de la calle Melchor Ocampo está lleno de sabores, olores y texturas, ahí se encuentra Café Loto, establecimiento que ofrece al curioso una carta elaborada sin sufrimiento animal, es decir, comida vegana, pero lo más importante, una comida sabrosa que se disfruta y que cae bien al estómago y al corazón. En entrevista para el-artefacto, las encargadas de lugar nos hablaron de todo lo que usted tiene que saber para ir y comprobar lo que aquí apenas es un tentempié.

Qué es. Café Loto es un restaurante de comida vegana y una tienda con productos saludables, que también son veganos, además trabajamos para darle promoción al café. Tenemos cinco años de existencia, sólo que nos hemos cambiado en tres ocasiones, principalmente por la locación, antes estábamos muy escondidos, ahora nos encontramos en un lugar más visible para poder llegar a más personas. Contamos con una galería de arte, queremos darles espacio a los artistas de diferentes disciplinas, ahora contamos con algunas obras a la venta de Lady Orlando.

Para quién. Café Loto está dirigido a todas las personas que quieran comer rico, para aquellos que buscan un servicio honesto, verdadero, sensible. Nos interesa realmente que el cliente esté bien atendido, llenar sus necesidades, y esto tiene que ver no solamente con la comida, sino con la atención, personalizada y al gusto del comensal, si quiere cambiar un ingrediente, se lo cambiamos, la música que ponemos está pensada para que la gente se sienta a gusto, en fin, tratamos de que sea lo mejor para nuestros visitantes.

La fusión. Nuestro objetivo es que la comida sea original y que esté llena de sabor, mezclamos muchos tipos de comida como la oriental, mexicana, mediterránea, italiana e incluso inglesa, a lo anterior le agregamos nuestro toque, no seguimos una receta específica, tomamos ideas de ciertas cocinas y de ahí sale nuestra propuesta. Buscamos el sabor, es la prioridad.

La carta. En este nuevo menú hemos logrado que todo sea muy rico. Preguntamos a los clientes si son veganos o vegetarianos, porque alguien que viene por primera vez y come carne quizá no sabe qué pedir, entonces le recomendamos el “A la plancha mexicano”, está elaborado con chorizo de soya, mezcla de verduras a la plancha, se taquea con salsa de la casa; o la “Taquiza” que lleva pastor con piña, setas silvestres, alambre, choriqueso, delicioso. No se pueden perder la sopa de hongos y zetas con una reducción de cerveza. El sabor que tienen nuestros platillos es único, no importa que no tenga carne, la elección de ingredientes que usamos son de primera calidad, se trata de cómo los mezclamos hasta lograr un platillo verdaderamente rico.

Por qué Loto. La flor de loto se da entre la mugre y el lodo, en los estanques y pantanos, y a pesar de esto, crece hermosa, maravillosa, llena de belleza. Ese concepto nos gustó mucho, porque queremos que el restaurante café sea así, y que esta idea nos ayude a mantenernos a pesar de la situación que nos circunda, de la maldad que existe alrededor.

Cuánto cuesta comer en Loto. No es caro, pero tampoco es una carta barata, lo que pasa es que no escatimamos en materia prima, ingredientes, el resultado lo vale; por ejemplo, la “Taquiza” cuesta $58 pesos, lo más caro que tenemos vale $85 pesos. Es un menú bastante amplio: chapatas con pan vegano, el queso es vegano, hay sopas, pastas, hamburguesas, ensaladas, postres, aguas, batidos… Buscamos que cada uno de nuestros platillos sean una comida completa, con uno sólo te llenas, ya si traes mucha hambre, pues pides dos.

Café. Inicialmente, la idea era abrir una cafetería con algo de comida vegetariana, la comida comenzó a dar muy buenos resultados, a la gente le gustó, hasta que se volvió prioridad, ampliamos la carta, nos volvimos 100% veganos, y el café pasó un poquito a segundo término. Ahora queremos darle promoción, tenemos una cafetera grande para preparar espresso, de las profesionales. (Nos ofrecen un café que eleva con el puro aroma, profundo, el sabor tiene un jalón de la sierra que nos hace caminar entre cafetales y morder el fruto aún dulce) Este café que están tomando es una composición de Chiapas-Veracruz, mezcla de tostados, es más fuerte en la parte media. Vendemos café de Oaxaca, de muchas partes de México, café con base de cereales, para los que no pueden tomar cafeína, una gran variedad de esta bebida es la que ofrecemos.

El ambiente de trabajo. Nos interesa proveer un espacio de trabajo saludable, crear empleos dignos, nada de explotación, ni exigencias extravagantes, mantenemos una convivencia sana, nos apoyamos y nos ayudamos, para crecer juntas; si alguna de las meseras necesita aprender inglés, pues le ofrecemos el curso de inglés. No sólo es una propuesta hacia afuera, sino que desde adentro tenemos un ambiente digno para todas.

La tienda. Para finalizar este texto, no podían faltar los productos de la tiendita que se encuentra dentro del lugar, de hecho, con estos productos preparan la comida y los deliciosos postres de Café Loto. Ahí encontrarán quesos de varios tipos y estilos, tocino, chorizo, yogur, jamón, salchichas, snacks, en fin, sólo falta que usted vaya y pruebe y compruebe lo que Café Loto le ofrece. Provecho.   

Notas relacionadas

Danos tu opinión: