Cinco años y de los 43 aún nada5 min de lectura

Caliche Caroma

El 26 de septiembre de 2014 es una fecha que duele, clavada en el sangriento calendario de los actos cobardes que cometieron los que, se supone, deberían protegernos, verbigracia: dos de octubre, 10 de junio, 28 de junio, etcétera. A cinco años de la desaparición forzada de los 43 seres humanos que estudiaban en la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, y después de infructuosas y engañosas investigaciones del estado mexicano, presentamos aquí un incompleto recuento de las acciones llevadas a cabo en Morelia, principalmente por estudiantes, maestros, campesinos, asociaciones civiles, artistas y ciudadanos. Que la memoria encarne y que el olvido no sea opción.

El 30 de octubre de 2014, estudiantes de la UMSNH y otras instituciones marcharon para exigir la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos. La marcha fue convocada a nivel nacional por normalistas de diferentes instituciones; los asistentes, entre 700 y mil personas, salieron de Casa de Gobierno hacia la avenida Ventura Puente, de allí caminaron hasta la avenida Madero, a la altura del Palacio Legislativo, donde lanzaron consignas para exigir justicia para sus pares guerrerenses.

2014, diciembre, Marco Antonio Aguilar Cortés, titular de la Secum, escribió en su blog personal que «los que se manifiestan por Ayotzinapa tienen el cerebro lleno de pus». Como respuesta a estas declaraciones del funcionario michoacano, un grupo de ciudadanos hicieron una intervención en el Centro de Morelia el 18 del mismo mes. Este performance consistió en bañarse con materia fecal y otros desechos en medio de la avenida Madero, así como las consignas impresas en cartulinas en donde se subrayaba la pus mental de Aguilar Cortés.

Febrero de 2015, artistas locales pintan un mural en la Escuela Normal Rural «Vasco de Quiroga» en Tiripetío, Michoacán, la convocatoria fue hecha por Michoacán en Defensa de Nuestra Soberanía Alimentaria y colectivos afines.

12 de febrero de 2015, en el Jardín de la Soterraña, el colectivo Sesenta Mil, Cámara Oscura y Foro La Ceiba, coordinados por Fernando Ortiz, realizaron el acto “Prohibido Olvidar”, en donde participaron Roberto Briceño, Gunnary Prado, Manuel Ortega, Antonio Monter, entre otros artistas. Se leyeron poemas, manifiestos, consignas y al final se bailó para recordar.

26 de septiembre de 2015, marcha convocada por el colectivo Michoacán en solidaridad con Ayotzinapa y el Frente contra la Represión y el Terrorismo de Estado; salieron a las cinco de la tarde del monumento a Lázaro Cárdenas y hubo un mitin frente a Palacio de Gobierno.

El martes 27 de septiembre de 2016 se organizó una Rodada por Ayotzinapa por parte de ciclistas morelianos. Partieron de la plaza Melchor Ocampo a las nueve de la noche, recorrieron gran parte de la ciudad, varios ciclistas llevaban pegadas cartulinas en alusión a este triste suceso.

El miércoles 6 de septiembre de 2017 se proyectó “Ayotzinapa 26” en el Museo Casa Natal de Morelos, a las cinco de la tarde. Ahí mismo hubo un conversatorio convocado por Ojo Libre y Amnistía Internacional México. Participaron Sergio Ortiz, Alejandro Moreno Novelo y Virginia Rico.

El 14 de octubre de 2017, estudiantes de las normales de Tiripetío, en apoyo a sus compañeros de Ayotzinapa, fueron reprimidos con brutalidad por diferentes corporaciones de las fuerzas de seguridad de Michoacán. Además de exigir la presentación con vida de los compañeros desaparecidos, los normalistas tenían un pliego petitorio referente a sus asuntos internos.

El miércoles 22 de febrero de 2018, familiares de los 43 normalistas desaparecidos estuvieron en la capital michoacana como parte de una caravana nacional para exigir resultados en las investigaciones. Las madres y padres lloraban mientras daban declaraciones, el dolor por sus seres queridos era inevitable, habían pasado ya 40 meses.

Jueves 22 de marzo de 2018, proyección en la plaza Melchor Ocampo del documental “Ayotzinapa, el paso de la tortuga”, con la presencia del director cinematográfico, Enrique García Meza.

Y hoy, jueves 26 de 2019, la historia se sigue escribiendo, pero de los estudiantes desaparecidos aún no se sabe nada.

Registro fotográfico: 2014-2019

Notas relacionadas

Danos tu opinión: