Cine/18: Él se quitó la piel por mí3 min de lectura

Livier Fernández Topete

He Took His Skin Off For Me es una adaptación cinematográfica del cuento del mismo nombre, escrito por Maria Hummer.

La historia de un hombre que se arranca la piel por su novia. Un acto de amor y generosidad que al principio deviene belleza, al poco, desagradables consecuencias y, finalmente, algo que ninguno de los dos parece soportar.

Esta producción, verdaderamente independiente, es el resultado de más de quince meses de trabajo. El director leyó el cuento de Maria y supo que debía hacerla película, no sabía cómo, pero encontró una forma que, aunque arriesgada y ambiciosa (respecto al menos su propuesta visual), no buscaba pretensiones conceptuales, incluso si nuestras miradas se acercaran a rebuscadas interpretaciones. Corto filmado en el propio departamento de estudiantes de la Escuela de Cine de Londres, a modo de tesis del director (Ben Aston) para graduarse.

Según narra Aston, los logros del maquillaje son el resultado de miles de horas de mano de obra excepcional y cuidadosamente resuelto sin la intervención de herramientas computacionales.

Historia simple, cotidiana y al mismo tiempo extraordinaria, notables actuaciones de Anna Maguire y Sebastian Armesto (de quien podemos descifrarlo todo, tan sólo por la expresividad de sus ojos).

Corto centrado en la imagen del hombre sin piel, imagen que cautiva y conmueve. La historia de dos que se aman que cuenta a su vez la de todas las parejas: un delirio compartido, la demanda, el deseo, la entrega hasta el punto del sacrificio, la vulnerabilidad, la complacencia, la metamorfosis de ambos a través del tiempo, el enojo, la tristeza, la venganza.

Perteneciente a un género difícil de definir: ¿Se trata de un cortometraje de horror, romance, drama, comedia…?

El director afirma que no quiere decirle al espectador lo que esta pieza breve es, espera que la gente vaya al filme de la misma forma en como llegó él a la historia original: completamente desprevenido.

–¿Es esto lo que quieres? -preguntó él.
Y yo dije: –Sí.
Así que él se quitó la piel por mí.

Era hermoso, órganos rojos brillando y huesos quebradizos. Di un paso adelante para abrazarlo. Sentí sus músculos mojados desnudos contra mis brazos. Esto ocurrió justo antes de la cena. Él esperó en la mesa, fresco como el nuevo corte de cordero que compré en el mercado ese día…

He Took His Skin Off For Me / Él se quitó la piel por mí (2014)

Cortometraje: 11:21 min.

Dirección: Ben Aston
País: Inglaterra
Guión: Maria Hummer y Ben Aston
Basada en el cuento corto: He Took His Skin Off For Me de Maria Hummer
Producción: Fiona Lamptey
Productor Ejecutivo: Syukri Jr.
Productora: Kickstarter
Protagonistas: Anna Maguire (como Ella) y Sebastian Armesto (como Él)
Fotografía: Yiannis Manolopoulos
Música: Mark Seyfritz
Efectos Especiales: Colin Arthur y Jen Cardno

Selecciones:

Selección Oficial en el Festival de Cine BFI de Londres (2014);
Selección Oficial en el Festival Internacional de Cortometraje de Palm Springs (2014);
Selección Oficial en el Fantastic Fest (2014).

Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de el-artefacto.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: