Cine/5: La mujer3 min de lectura

Livier Fernández Topete

Esta cinta es la continuación de Offspring / Descendencia (2009), pero puede ser perfectamente vista sin su antecesora, de hecho, quizá valga la pena hacerlo así, porque como filme unitario dice mucho y no requiere de ninguna referencia.

¿Hasta dónde se soporta la violencia soterrada y al mismo tiempo explícita de una pareja? ¿Cuál es el límite de la credibilidad, admiración y obediencia hacia un padre? ¿Cuánto resiste alguien sobajado? ¿Qué gozo hay detrás de la burla, el despotismo, la vejación y el abuso? ¿La barbarie está fuera o dentro de la civilización? ¿Qué tan salvaje se puede ser con un discurso salvavidas?

La mujer es sobre mujeres y hombres (hijos o padres) relacionados con ellas, es sobre la maternidad, la solidaridad entre hembras, el instinto.

La fuerza no está en el amo. Quien encuentra placer al humillar a quien supone débil es un pobre diablo que se siente vencido y disminuido por dentro, alguien que urge violentar a la contraparte para cambiar su sentir, aunque sea por momentos; es el mismo que desea ver la derrota en el cuerpo, en la palabra y hasta en el alma de ese otro al que supone doblega. La debilidad no está en el esclavo.

Una mujer, una muy peculiar, que representa a La mujer y que descubre la fuerza primigenia en las otras mujeres que aparecen en el filme, es capturada, entra en un juego de perversión compartido y finalmente girado por lo femenino. Un personaje entrañable que encarna, encara y recuerda a sus congéneres lo que parece esencia del ser mujer.

Lo que realmente duele es la atadura que impide la autodefensa, el escarnio del que ostenta el poder con la palabra, con su cuerpo de lanza.

A veces somos como un satélite paciente, aguardamos el momento indicado para la revancha, que puede ser más bien el simple grito de la supervivencia, el elaborado aullido de la protección hacia quienes consideramos los nuestros.

A veces pasamos del extravío al hallazgo, de la orfandad a la hermandad o a la pertenencia, de la indefensión a la trinchera.

The woman / La prisionera: largometraje (2011) 103 min.

Dirección: Lucky McKee
País: E.U.A.
Guión: Lucky McKee y Jack Ketchum
Basada en la novela: The Woman de Jack Ketchum
Producción: Modernciné, Robert Tonino y Andrew van den Houten
Protagonista: Pollyanna McIntosh
Música: Sean Spillane
Fotografía: Alex Vendler
Edición: Zach Passero
Distribución: The Collective Bloody Disgusting Salient Media

Premios y nominaciones:

Pulpo de Oro en el Festival de Cine Fantástico Europeo de Estrasburgo, por el mejor largometraje internacional.
Premio del Público a la mejor película internacional en el Festival de Cine Fantástico Europeo de Estrasburgo.
Premio Internacional La Sirena en el Festival de Cine Fantástico de Lund.
Mejor guión en el Festival de Sitges (2011).
Quinta mejor película de terror del año por Rotten Tomatoes.

Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de el-artefacto.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: