Cine/6: Frank3 min de lectura

Livier Fernández Topete

Película británica-irlandesa, inspirada en Frank Sidebottom (alter ego del músico británico Chris Sievey) y en otros músicos como Daniel Johnston y Captain Beefheart. Jon Ronson, quien co-escribió la película, fue parte de la banda Sidebottom. La trama comenzó como una adaptación de sus escritos, luego se convirtió en una ficción de él. La película fue rodada en el Condado de Wicklow, Dublín, y en Nuevo México en el 2013. La música interpretada por la banda en la película fue grabada en vivo por el elenco durante el rodaje.

Jon es un joven aspirante a músico que se une a la excéntrica banda llamada Soronprfbs, liderada por el personaje principal: Frank. La película comienza con Jon siendo invitado a unirse al equipo justo antes de un concierto, con el único requisito de saber tocar algunas notas. Tras integrarse al conjunto, se mudan a Irlanda para grabar un disco, donde Jon comienza a publicar videos en Internet de los ensayos del grupo y a ganar seguidores, lo que los apuntala a formar parte del Festival South by Southwest en EUA. Después de este registro que termina con la invitación a y la participación en el Festival, se desencadena una serie de eventos que son la gota que derrama el vaso de la neurosis y psicosis de cada miembro de la banda, hasta llegar a un final enternecedor, contundente e inesperado.

Locura llama locura, y cuando un poco de cordura quiere entrar en ese juego que no le corresponde, se da de topes contra su propia pared, revelando así sus límites y los extra límites de su opuesto. Ya sabemos que, de músicos, poetas y locos, todos tenemos un poco, pero los que tienen mucho de las primeras dos virtudes, deberán congregarse para cimbrar al mundo, mientras que los que tienen más de la tercera, tan sólo para lidiar con sus demonios.

Frank: largometraje (2014) 95 min.

Dirección: Lenny Abrahamson
País: Irlanda e Inglaterra
Idioma: Inglés
Guión: Jon Ronson y Peter Straughan
Productora: Element Pictures / Film4 / Runaway Fridge Productions
Producción: David Barron, Ed Guiney, Stevie Lee y Andrew Lowe
Protagonistas: Domhnall Gleeson (como Jon)
Michael Fassbender (como Frank)
Música: Stephen Rennicks
Fotografía: James Mather
Montaje: Nathan Nugent
Distribución: Magnolia Pictures
Estudio Relativity Media
Presupuesto: £1 millón
Recaudación: £580,786
Estreno: 17 de enero de 2014 (Sundance)

Recepción:
Las críticas fueron mayormente positivas recibiendo 89% en Rotten Tomatoes; En Metacritic, basada en 7 críticas, Frank recibió un puntuaje de 70/100, con críticas generalmente favorables.

*Disponible en Apple TV


Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de el-artefacto.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: