Cine/7: Tras la puerta3 min de lectura

Livier Fernández Topete

Narra la peculiar relación entre una escritora y su doméstica: Emerenc Szeredas, una mujer aparentemente hecha de piedra que guarda con recelo su pasado y su presente, muy apreciada en el barrio por su extraña forma de querer y de cuidar a los otros, trabajadora eficaz e incansable.

Película basada en la novela autobiográfica The Door, la escritora que aparece en el filme, lleva el mismo nombre de su autora: Magda Szabó, artista de clase acomodada que emplea a Emerenc, una mujer mayor y solitaria para que sea su ama de llaves.

Situada en la Hungría que vive afectada por los hechos políticos que se han entrecruzado con su historia, los cuales influyen en la relación entre las dos mujeres que viven, literalmente, una frente a la otra. Podemos ver con claridad la sombra de la II Guerra Mundial, el Holocausto y la post-guerra de este país en un régimen comunista que tiñe de dos colores el devenir de estas mujeres.

El concepto y el ejercicio del amor para cada una de ellas, es completamente diferente; sin embargo, ambas abren o dejaron sin saberlo abierta una rendija que les permite compenetrarse una en la otra. Cualquier diferencia es salvable y hasta sorprendentemente benigna cuando alguien nos deja atravesar su puerta y entramos.

Hay puertas de muchos tipos, poquísimas transparentes, hay de madera y también las hay de fierro, de distintos grosores, coloridas, sobrias o grises.

Tras la de Magda, una realidad más conocida; tras la de Emerenc, su casa oculta para todos, su cotidianeidad cargada de ternura y de piezas de su historia completando el rompecabezas de la intimidad.

Del otro lado de la puerta, el universo interior con sus matices.

Afuera somos lo que parecemos, adentro no hay alternativa: brillan nuestros remedos, afectos, congojas, tropiezos y bondades. Relucen como estrellas en un cielo que, para muy pocos, a veces para ninguno, o apenas para uno solo, revelamos, sólo cuando abrimos la puerta.

The Door / Tras la puerta (2012)

Tráiler: 1:54 min.

Dirección: István Szabó
Países: Hungría-Alemania
Largometraje: 97 min.
Guión: István Szabó y Andrea Vészits
Basada en la novela: The Door de Magda Szabó
Producción: Jenő Hábermann y Sándor Söth
Productoras: FilmArt Kft / Head Gear Films / Intuit Pictures
Protagonistas: Helen Mirren (como Emerenc) y Martina Gedeck (como Magda)
Fotografía: Elemér Ragályi
Dirección de Arte: Volker Schäfer
Edición: Réka Lemhényi

Premios:
Festival de Cine Húngaro de Los Ángeles – Premio del Público Michael Curtiz (2012)

Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de el-artefacto.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: