Con bloqueo de calles inicia este viernes el FICM7 min de lectura

Raúl López Téllez

Con tres calles menos para el tránsito, este viernes 18 se espera el arranque de la XVII edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que en su agenda incluye un homenaje a la cineasta Agnès Varda, un espacio dirigido a recordar el exilio español en México con Luis Buñuel como referente, la participación de más de 100 realizadores y estrenos del cine mexicano como El diablo entre las piernas, de Arturo Ripstein, así como las películas contempladas en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2019.

Desde el jueves, martillazos y sonidos de taladros daban cuenta hasta altas horas de la noche de los últimos preparativos para alistar el escenario afuera de Cinepolis Centro, donde la alfombra roja congrega a varios cientos de mirones que todos los días asisten al perímetro con la idea de ver a algún famoso casi al alcance de la mano o bien ser contratados para una película de Tarantino.

Con estos preámbulos más incidencias que acumule –el cierre del 2018, por ejemplo, estuvo entre tintes venecianos por la inundación que alcanzó el entarimado-, la llamada “fiesta del cine” como cada año se apresta a ser el espacio de atención no sólo de los citadinos, sino del mundo, no obstante las incomodidades temporales, como el que desde la calle León Guzmán y hasta prácticamente Guillermo Prieto en sus cruces con Santiago Tapia, se haya dispuesto cerrar el paso a vehículos, con las consiguientes molestias que en estos días se acentúan por varias vialidades cerradas por obras. 

Así, luego que se dé el banderazo inicial, desde este viernes y hasta el próximo día 27 la ciudad no hablará de otra cosa que de cine, por lo que se recomienda contar con la guía oficial de actividades o bien consultarla en el portal del FICM, https://moreliafilmfest.com/programacion/.

En el evento, se entregará la Medalla de la Filmoteca de la UNAM al aclamado director y guionista estadounidense James Ivory, y a Luc Dardenne, extraordinario realizador belga que recibirá también la medalla para su hermano Jean-Pierre Dardenne, con quien ha codirigido todas sus películas, y uno de los invitados especiales de este año. El trabajo de los tres realizadores y sus prolíficas carreras forman parte importante de la historia del cine mundial.

La estructura del FICM

La parte esencial, señala un reporte en la página oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia, “son las secciones en competencia de Sección Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano. Este año la participación será de 60 cortometrajes, 11 documentales, 14 obras michoacanas y 9 largometrajes de cineastas de distintos estados de la República Mexicana. En total habrá más de 100 realizadores mexicanos presentando su trabajo”.

Por sexto año consecutivo, el festival presenta la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, la cual está compuesta por varios de los cortometrajes de la Selección Oficial del  FICM, cuyos títulos estarán disponibles en línea y gratis a partir del 18 de octubre y el que reciba más votos por el público se llevará el Premio a Cortometraje Mexicano en Línea.

Esto no es Berlín

Este año, la Sección de Largometrajes Mexicanos la conforman, Esto no es Berlín, de Hari Sama; Muerte al verano, de Sebastián Padilla; Mano de obra, de David Zonana; La paloma y el lobo, de Carlos Lenin; El paraíso de la serpiente, de Bernardo Arellano; Polvo, de José María Yazpik; Sanctorum, de Joshua Gil; Territorio, de Andrés Clariond; y Ya no estoy aquí, de Fernando Frías.

De estreno

Este año, se proyectará una muestra integrada con una selección de más de 40 estrenos de lo mejor de la cinematografía nacional e internacional. El diablo entre las piernas, de Arturo Ripstein; No One Left Behind, de Guillermo Arriaga; El actor principal, de Paula Markovitch; Perdida, de Jorge Michel Grau; El son del chile frito, de Gonzalo Ferrari; y Cindy la regia, de Catalina Aguilar Mastretta y Santiago Limón, son los estrenos de cintas nacionales.

El diablo entre las piernas

Entre los estrenos internacionales, contaremos con: Bacurau, de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles; Il traditore, de Marco Bellocchio; A Hidden Life, de Terrence Malick; A Vida Invisível de Eurídice Gusmão, de Karim Aïnouz; The Lighthouse, de Robert Eggers; Little Joe, de Jessica Hausner; Motherless Brooklyn, de Edward Norton; Portrait de la jeune fille en feu, de Céline Sciamma; The Souvenir, de Joanna Hogg; y como ya es costumbre, presentaremos la Palma de Oro del pasado Festival de Cine de Cannes, ganada este año por Parasite, de Bong Joon-ho. Esta cinta ha sido un éxito de taquilla en todo el mundo.

A desarrollar con el apoyo de la beca FilmWatch otorgada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, se realizará el foro “Cineastas indígenas mexicanas: identidad y nuevas narrativas”. Luna Marán, Yolanda Cruz, Ángeles Cruz, Dolores Santiz, Dinazar Urbina Mata, Ingrid Eunice Fabián González, María Sojob, María Candelaria Palma Marcelino, Magda Cacari e Iris Belén Villalpando López, las cineastas convocadas a presentar sus trabajos.

Semana de la Crítica

Como ya es tradición, figurará estelarmente la presentación de películas de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2019: Abou Leila, de Amin Sidi-Boumédiène; Ceniza negra, de Sofía Quirós Ubeda; A White, White Day, de Hlynur Pálmason; The Unknown Saint, de Alaa Eddine Aljem; Vivarium, de Lorcan Finnegan; J’ai perdu mon corps, de Jérémy Clapin, ganadora del Gran Premio de la Crítica; y Nuestras madres, de César Díaz, ganadora de la Cámara de Oro.

 Abou Leila

Homenaje a Agnès Varda y los exiliados

Este XVII FICM rinde homenaje a la realizadora Agnès Varda, presentando Cléo de 5 a 7Una canta, la otra noVagabondLes glaneurs et la glaneuse, además del estreno en México de su última película Varda par Agnès y para el cual estará presente su hija, la productora Rosalie Varda.

Otro evento de interés es el dedicado a los exiliados españoles en México, centrado en la figura de Luis Buñuel.

 Cléo de 5 a 7

Sedes

Complejos Cinépolis Morelia Centro y Cinépolis Las Américas. Funciones gratuitas en la Casa Natal de Morelos, el Aula Mater del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, la Plaza Benito Juárez y conferencias en el Teatro José Rubén Romero. Extensión del Festival en Pátzcuaro, contando con funciones en el “Teatro Emperador Caltzontzin”.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: