Con Tendedero estudiantes de Medicina de la UMSNH denuncian acoso5 min de lectura

Wendy Rufino

Estudiantes denunciaron el acoso, hostigamiento y discriminación que viven en la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas «Dr. Ignacio Chávez» de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), por medio de la actividad Tendedero del Acoso, donde se pegaron mensajes en hojas de cuaderno o post-it con los comentarios incómodos y experiencias que han vivido dentro de las aulas. Esto sucedió el 03/03/2020.

Al grito de «¡Compañeras, hagan su denuncia!», decenas de jóvenes mujeres se reunieron en el patio para escribir sobre las situaciones que, según lo denunciado en este tendedero, viven con sus profesores e, incluso, por parte de sus propios compañeros de la Facultad de Medicina de la UMSNH.

Cerca de las dos de la tarde, un médico y profesor de la misma institución se acercó para arrancar varios de los papeles que lo denunciaban como presunto acosador, por lo que las estudiantes le advirtieron que «el director prohibió que arrancaran los papeles del mural, está grabado en video», a lo que el médico increpó «que me lo diga el director, deberían de estudiar, es lo que deberían de hacer». Cuando el aludido se retiraba se escuchó una voz femenina: «mejor deberían dejar de acosar». Las alumnas volvieron a pegar los mismos mensajes donde se leía: «El doctor A. SIEMPRE me intentaba besar» y «Dr. A. ve de forma pervertida a sus alumnas».

Ante la mirada atónita de estudiantes que se acercaron al tendedero, las denuncias fueron leídas, en su mayoría eran contra los médicos que diariamente les dan clases, por ejemplo: «Las mujeres tienen la suficiente fuerza en las piernas para evitar la penetración», «Uy, si no aguantas esto, no aguantarás nada en el internado», «Si pegas tu post it exhibiendo al doctor nos va a bajar calificación», «Cuando la mujer lleva pan a la mesa, el hombre pierde poder», «Nos puso 7 a todas sólo por ser mujeres», «Ya desconéctate el proyector con tus hermosas piernas», «A mí muchas alumnas de esta sección me la ponen dura», «La anatomía es más fácil que bajarle los calzones a una mujer borracha», «Así como van vestidas es lo que quieren (ser violadas)», «Si quieres te ayudo a estudiar en el Hotel Diana del Bosque», «Denuncié al Dr. G. (H. Mujer) por MANOSEARME en el preinternado (en plena cirugía)».

El director de la Facultad de Medicina, ante la protesta Tendedero del Acoso por parte de las estudiantes, señaló: «No tengan miedo, el mural aquí se va a quedar, no se va arrancar nada. Se hará un recuento de los doctores más mencionados y se les citará».


Wendy Rufino (Acámbaro, Gto. 1986) Fotorreportera con más de una década de experiencia, ha recorrido diferentes medios locales y nacionales. Le interesa también la fotografía artística y el retrato. Cursó la licenciatura en Filosofía (UMSNH).

Notas relacionadas

Danos tu opinión: