Congreso del Estado, simbólicamente clausurado4 min de lectura

el-artefacto

Con cintas amarillas, colectivas feministas clausuraron simbólicamente las puertas del Palacio Legislativo de Michoacán poco después del mediodía, donde a puerta cerrada se llevaba a cabo una sesión ordinaria. Las integrantes de las colectivas exigían un espacio para leer un pronunciamiento en donde exhortaban a los diputados a no dejar de lado el tema de la despenalización del aborto.

Acompañadas de pancartas y al grito de: ¡”No más muertas por abortos inseguros!”, logró entrar una comisión a la que se le solicitó “por respeto a la bandera de México” entrar con el rostro totalmente descubierto, pese a las medidas sanitarias por la pandemia de covid 19.

Ningún medio de comunicación tuvo acceso al recinto y la transmisión oficial de la sesión por medio de Facebook y Youtube fue interrumpida, ya que se decretó un receso para escuchar a las manifestantes. De este modo, el pronunciamiento de las feministas no fue transmitido en ningún medio de comunicación.

Aún así, hubo protestas de varios diputados, quienes argumentaban que si dejaban entrar a este grupo a “la casa del pueblo”, entonces tendrían que dejar entrar a todos. “En nuestro país se estima que cada año hay 1.9 millones de embarazos no planeados, el 54% de estos terminan en abortos inducidos, lo que equivale a 1´026,000 aproximadamente, y casi todos inseguros”, dijeron las manifestantes.

Este mismo pronunciamiento fue leído para la prensa afuera del Congreso. Señalaron también que la Secretaría de Salud de Michoacán reportó cerca de 600 embarazos de menores de 15 años en 2019. Si no se somete a votación del Pleno un dictamen de una o de las dos iniciativas que se han presentado sobre la interrupción del embarazo, se estarían cumpliendo tres años más de que el Poder Legislativo prioriza intereses electorales y permanece omiso en legislar un derecho al que las michoacanas sólo pueden acceder si tienen suficientes recursos para viajar a la Ciudad de México

Notas relacionadas

Danos tu opinión: