Danzar después de danzar6 min de lectura

Caliche Caroma

El pasado 29 de abril de MMXXI se celebró el día internacional de la danza en el multiforo Jeudi 27, en el festejo se bailó, a diferencia del día del trabajo que se conmemora descansando. Dos clases magistrales a cargo de Israel Gracia y Hannia Szymczak sirvieron para los propósitos de esta fecha. En la planta alta del 256 de Valentín Gómez Farías, Centro de Morelia, Michoacán, hubo sudor y un señor llamado Friedrich Nietzsche dijo: “Deberíamos considerar perdidos los días en que no hemos bailado al menos una vez”.

A las once y media de la mañana comenzó el calentamiento, la calistenia para que los músculos pudieran recibir la intensidad del Flujo Corporal que transmite Israel Gracia: “La danza me hace sentir vivo”. Pero esta danza no se llevó a cabo con música grabada, el percusionista Carlos El Hormiga Medina estuvo encargado de la multipercusión live act, pratacá cutucú, el tempo lo mantuvo con precisión de metrónomo, su objetivo era sostener el movimiento colectivo, y lo hizo, además, con gran destreza, metió por aquí y por allá síncopas, florituras, acentos que rememoraban antiguas naciones y culturas lejanas: India, los árabes, mandinga, Guinea, Brasil, Trincheras y el hip hop (hurra), una máquina del tiempo que toca tambor. Hasta la una de tarde, un poco después, las indicaciones de Israel Gracia y los ritmos de El Hormiga vibraron en la sala de cine acondicionada para el “arte de la coordinación estética de los movimientos corporales”, según palabras de Adolfo Salazar en su libro La danza y el ballet.

Israel Gracia

Hannia Szymczak, oriunda de Polonia, no dejó descansar mucho tiempo al grupo, que en su mayoría eran mujeres, aunque había tres o cuatro varones que daban el fua*, pura fuerza a flor de piel morena. La maestra Szymczak comenzó con un ejercicio de desplazamientos continuos sólo con los glúteos, le costó mucho trabajo a la mayoría, sin embargo disfrutaron, lo complicado del aprendizaje fue un reto para los bailarines, si a alguien le gustan los retos es a la gente de danza. Movimiento Funcional es el nombre de esta técnica de movimiento que les compartió la bailarina y coreógrafa europea: “No hablo bien español, pero nos comunicaremos a través de la danza”.

Para más pimienta y sal de la breve crónica de lo que más o menos pasó el 29 de abril de MMXXI, las palabras de Israel Gracia y Carlos El Hormiga, quienes estaban emocionados por la bailable celebración y que, en cuanto terminó la entrevista, se incorporaron a la clase de Hannia, pronúnciese Hanna.

Hannia Szymczak

Israel Gracia: “Yo cada martes y jueves, de once a una, doy la clase de Flujo Corporal aquí en Jeudi, y pues el universo conspiró contra mí y cayó el día internacional de la danza en jueves. Estaba en Xalapa una amiga mía que es de Polonia, Hannia, y la invité a Morelia para organizar esta celebración, ella dijo que sí. También invité a un músico profesional que conozco desde años, a Carlos El Hormiga, quien sin pensarlo aceptó. Y esto que ustedes registraron, y disfrutaron, es lo que normalmente pasa en mis clases, estas sesiones son intensas, se trata de darlo todo. El baile es el lenguaje universal, y en el mundo, en este preciso momento, millones de personas están danzando para celebrar a nuestra querida danza, se están comunicando con sus cuerpos”.

Carlos El Hormiga: “Me ha gustado la danza desde chiquito, a los cinco años me la pasaba bailando las canciones de Abba, pero me lastimé la rodilla y ya no pude cumplir mi sueño, bailar a nivel profesional, porque aquí donde me ven, sí bailó y lo hago bien, miren (se para y baila quebradita, luego unos pasos de break dance, termina y regresa a la entrevista). Busqué la manera de estar cerca, integrarme a este arte sensual y cadencioso, decidí que la música era lo ideal, danza y música son una misma cosa, van juntas de la mano a la tiendita de la esquina. En este día de la danza quiero agradecer a todos los bailarines, bailarinas, danzantes, seres de luz, por lo que me han dado, tanta magia vertida en mi persona, brillo de felicidad. Yo, la mera neta, sin danza me muero; gracias a Dios por dejarme vivir para ver bailar a la humanidad, por ser parte de la coreografía de la existencia. Zapateo con mi corazón en la tarima del tiempo”.

El Hormiga


*El FUA (Universal Applied Force, or Fuerza Universal Aplicada in Spanish) is an Internet meme involving a viral YouTube video of an intoxicated Mexican man called Julio César Segura, who claims to have divine powers, including fortune-telling and revival of the dead.

(Wikipedia, consulta del 09/05/MMXXI, 9:45 p. m., con lluvia)

Notas relacionadas

Danos tu opinión: