Deuda del gobierno estatal podría limitar recursos a festivales2 min de lectura

Raúl López Téllez

La deuda del gobierno estatal con la federación en materia cultural, podría ser de nueva cuenta en el 2020 una limitante para acceder a recursos destinados a festivales estatales, como ya ocurrió en el 2019.

Del pago de tal deuda, “se ha avanzado pero todavía falta estar al corriente”, señaló Claudio Méndez Fernández, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán, sobre el débito que él mismo ubicó el año anterior en 32 millones de pesos y que habría limitado el apoyo del Programa de Apoyo a Festivales (Profest), de la Secretaría de Cultura federal.

“Hay festivales a los que apenas se les está pagando o se les ha pagado y no. Hay que aclarar que no todos los festivales fondean con Cultura, hay festivales que fondean con Turismo, otros con el municipio. Del 2019, debemos a dos o tres festivales, entre ellos el de Música, se debe una parte”.

Según el funcionario, la prevalencia de deudas “malamente es una práctica que se viene realizando desde hace mucho tiempo, tú vienes pagando terminado el festival, finiquitas el compromiso que se estipula en un convenio, pero se está avanzando”.

En el escenario de este año, dijo, sería deseable que antes de que inicien los festivales, se tenga la comprobación de la mayoría de los recursos ejercidos, condición que se impuso en las nuevas reglas de operación del Profest.

“La federación te pide que compruebes, (cuando) aún no sabes que películas vas a traer, qué directores, de dónde van a venir, es un tema complejo la organización de un festival, pero creo que esta flexibilidad en la Secretaría de Cultura federal y el Profest, creo que le va a ayudar a los festivales”, según el funcionario.

En cuanto a la transparencia en el uso de los recursos y que finalmente por parte de los organizadores no se sabe cuánto se otorgó a los festivales de Cine y de Música en Profest, el titular de la SECUM señaló que la misma “es necesaria, pero igual que en todo, no sólo en cultura”.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: