Dictamen de Tribunal Universitario por hostigamiento es insostenible: Red Intrusas9 min de lectura

19/septiembre/2019

Eduardo A. Chávez

La Red Intrusas irrumpió en el acto inaugural de la Red Sísmica Nicolaíta para manifestar su descontento frente al hecho de que, a tres años de interpuesta la denuncia por hostigamiento sexual en contra de un profesor de la Facultad de Filosofía y siguiendo los lineamientos del Protocolo contra la Violencia de Género en la UMSNH, el dictamen resultara desfavorable para la víctima, según las manifestantes, bajo un argumento insostenible por parte del Tribunal Universitario. Pese a ello, el Rector Cárdenas Navarro, quien presidía el evento oficial, simplemente respondió ante la audiencia que está comprometido con el combate a la violencia en la Universidad y que sigue invitando a las estudiantes a denunciar en caso de ser víctimas de violencia.

La ceremonia oficial se llevaba a cabo en el nuevo edificio MD2 ubicado al suroeste de Ciudad Universitaria y asistían, además del Rector Cárdenas Navarro, el gobernador Silvano Aureoles, el edil Raúl Morón Orozco y Alberto Frutis Solís, secretario de educación en el estado, entre otras autoridades. Las manifestantes tomaron el micrófono muy al inicio del evento, cuando hacía uso de él José Manuel Jara Guerrero, director del proyecto que se estaba inaugurando, para leer su pronunciamiento. Por lo menos más de un centenar de asistentes, profesores, estudiantes y autoridades, se encontraban en el recinto donde se llevaba a cabo la inauguración.

El dictamen de Tribunal Universitario no se sostiene: Red Intrusas

Hace un par de semanas una estudiante de la UMSNH denunció a un profesor de la Facultad de Derecho por hostigamiento sexual, caso del que se filtró un video en el que se ve al denunciado en flagrante agresión sexual en contra de la universitaria. El material se viralizó y derivó en un video escándalo nacional que llevó incluso a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a iniciar una investigación de oficio por el caso, así como a diez estudiantes más a denunciar al mismo profesor acusado. Por su parte, el Rector Cárdenas Navarro declaró que las autoridades están haciendo su trabajo, refiriendo un caso reciente en el que una autoridad fue inhabilitada por una situación similar, y otro en el que las investigaciones siguen su curso, refiriéndose al caso del profesor de la Facultad de Filosofía denunciado por hostigamiento sexual en abril de 2016.

No obstante, la información de este último caso contrasta con la que presentó el día de hoy la Red Intrusas en una manifestación en Ciudad Universitaria, según la cual el Tribunal Universitario informó desde el 9 de agosto del presente año que el dictamen fue desfavorable para la denunciante. Según el pronunciamiento leído en la movilización, la resolución se apoya en el hecho de que el profesor denunciado solicitó permiso sin goce de sueldo desde el 3 de febrero de 2016, razón por la cual la Comisión responsable consideró que el profesor no tenía relación laboral con la Universidad, sugiriendo con ello, no que el acusado sea inocente, sino que no le compete a la UMSNH juzgarlo.

Por su parte, las universitarias contra argumentan que para cuando la Facultad de Filosofía aprobó la recomendación hecha por la Defensoría de Derechos Humanos Universitarios (para turnar el caso a Consejo Universitario), esto en sesión de Consejo Técnico, el profesor denunciado aún era parte de este órgano. Además, subrayan que la relación laboral con la máxima casa de estudios sigue vigente hasta que el profesor renuncie a su carga horaria. Por último, Y.C., una de las integrantes de la Red, añadió a pregunta expresa que durante la fecha que señala el dictamen, el profesor aún daba clases en la Facultad, y que incluso le estaba dando clases a ella, por lo cual sería falso que el profesor no tuviera relación laboral con la UMSNH.

“¡Hemos seguido cada paso institucional durante tres años!”

Ante estas inconformidades, la Red Intrusas ha comenzado el proceso para interponer un amparo ante el dictamen dado. Simultáneamente, convocó a una marcha dentro de Ciudad Universitaria este 19 de septiembre partiendo del jardín ubicado entre las facultades de Biología y Economía rumbo al edificio de Rectoría, pero en vista de que el rector no se encontraba allí sino en el nuevo edificio MD2 (en el acto inaugural de la Red Sísmica Nicolaíta) la ruta se modificó. Al llegar al recinto, las manifestantes tomaron el micrófono para leer su pronunciamiento.

Ante la irrupción, las autoridades que se encontraban al frente del evento decidieron guardar silencio para escuchar la lectura. Terminada ésta, mientras la multitud aplaudía y se retomaba la ceremonia, la joven integrante de la Red Intrusas se acercó directamente al rector Cárdenas Navarro para entregarle una copia de lo leído, momento en el cual surgió un diálogo que la joven decidió abrir a la audiencia para que no se quedara en lo corto; ya sin micrófono en mano, gritó: “Bueno, estamos dialogando sobre esto. Me comenta [el rector] que esto se está llevando por la vía institucional. Nosotras tenemos tres años con esta denuncia en la Facultad de Filosofía, llevando cada papel, firmando cada papel que nos han exigido, no saben cuántos papeles nos han regresado (…) Seguimos al pie de la letra el Protocolo que se hizo en 2017 en esta institución. Hemos seguido cada paso institucional que nos han dado…”

Cárdenas Navarro reaccionó explicando que en el caso de la Facultad de Filosofía el profesor no tenía relación laboral con la institución, respuesta ante la cual autoridad y manifestantes se enfrascaron en una discusión inaudible para la mayoría de los asistentes, hasta que la joven, aún cerca del rector, repitió las últimas palabras que éste expresó: “El rector se compromete a que todas las denuncias que sean llevadas a cabo institucionalmente en la Universidad Michoacana sean atendidas y tengan sanción”. Ante ello, Cárdenas Navarro asintió y remató, ya en voz más audible: “Previo análisis y debido proceso”, le estiró la mano, la joven se la dio y el público aplaudió ante la promesa.

En el acto, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, quien se encontraba a un lado del rector, le solicitó permiso para intervenir y se dirigió a las manifestantes: “Yo les propongo que hoy mismo tengan una reunión con el señor rector directamente para que vean los casos y no quede impune ningún caso. Así de concreto”. Finalmente, las integrantes de la Red abandonaron el edificio y declararon a el-artefacto que el lunes harán llegar un documento a Rectoría solicitándole el espacio prometido a fin de que no quede ningún caso impune, para que no quede sólo en palabra sino por escrito.

Cerrada la Defensoría de Derechos Humanos Universitarios en horario de oficina

El contingente retomó el plan inicial y emprendió una ruta que hizo su primera parada en la Facultad de Filosofía: “Los maestros que nos violentan están aquí dentro, dándonos clases…” Luego de leído el pronunciamiento, una de las Intrusas agregó que en una ocasión la denunciante fue expuesta cuando un profesor de la mencionada Facultad hizo de su caso un ejemplo a analizar en su curso, esto sin el consentimiento de la estudiante: “Esta Facultad es sexista”, remató. El nuevo director de dicha institución, Mario Alberto Cortez, quien tomó el cargo apenas hace unas semanas, presenció la manifestación, aunque no hubo mayor acercamiento ni por su parte ni por la de las manifestantes.

Posteriormente, marcharon rumbo a la Defensoría de Derechos Humanos Universitarios, departamento que según el horario pegado en la puerta principal debía estar abierto, sin embargo, se encontraba cerrado sin nadie que pudiera recibir los documentos: “Así es como se atienden las solicitudes y las denuncias que nos dicen que hagamos”, dijo una joven del contingente. Finalmente, cerraron la ruta en el edificio en el que sesiona el Tribunal Universitario, en donde también hicieron lectura de sus planteamientos, corearon consignas y dejaron pegados algunos carteles.

A lo largo del recorrido se escucharon diversos comentarios por parte de la comunidad universitaria, desde aquellos que apoyaron la acción (“¡Totalmente de acuerdo con ustedes!”) y aplaudían, hasta aquellos que se levantaron con comentarios directamente en contra: “Puras feminazis” o, como se escuchó desde un aula del segundo piso del Edificio W (Facultad de Ingeniería Mecánica): “¡A la verga!” Presumiblemente ninguna autoridad actuara en contra de la agresión efectuada por el estudiante.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: