Dos anuncios oficiales invocan a los toritos de petate4 min de lectura

Raúl López Téllez

La figura emblemática del carnaval en Morelia, los toritos de petate, fueron objeto esta mañana de dos anuncios en torno a festejos oficiales, con nombres similares, hacia un fenómeno de raigambre popular, callejero, y del que el discurso institucional habla de “rescatar la tradición”.

Desde el lunes pasado, la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM) anticipó el anuncio de la rueda de prensa para anunciar este martes el Festival de Toritos de Petate; lo mismo hizo la Secretaría de Cultura municipal horas más tarde, anticipándose a su realización esta mañana a las 09:00 horas, en tanto que la SECUM la realizaba a las 10:00 horas.

En el evento de la Secretaría de Cultura estatal, éste se realizará el 24 de febrero, con la participación de 27 comparsas que acompañan a igual número de astados registrados y en donde, según los organizadores, se invitó como novedad a los toros de las Tenencias. La atención al público infantil, será una de las prioridades en esta actividad que alcanzó el año anterior en su primera edición más de 2 mil 500 asistentes.

Por su parte, la actividad que anunció Cultura del Ayuntamiento moreliano en voz de su titular Cardiela Amezcua, incluye 67 comparsas en el desfile a realizarse el 22 de febrero y que ha conjuntado la asistencia de 15 mil personas en ediciones anteriores. En esta ocasión, además de elementos locales de seguridad, se contará con el apoyo de elementos del Ejército y de la Guardia Nacional para resguardar el festejo.

En ambos anuncios, los funcionarios y representantes de comparsas aludieron a “rescatar” un carácter familiar hacia una celebración que tiene a la calle como escenario natural, tal y como se podrá ver en los próximos días por barrios y colonias de Morelia.

Amezcua aludió –de acuerdo al comunicado de su área de prensa-, a “vivir con respeto y en familia una tradición de años que se da en colonias y barrios por lo que reiteraría la invitación de centrarse en la sana armonía, convivencia y ánimos de festejo” e incluso citó un “decálogo de convivencia” surgido para la ocasión, donde se incluye la prohibición de portar machetes, como el arma tradicional del caporal que enfrenta al torete en la narrativa del festejo y donde el vecino municipio conurbado de Tarímbaro, se considera la cuna de la tradición.

Claro, el celo de los organizadores de la SECUM aludió a que en aquel municipio, “los toros son de exhibición, no son de baile”, lo que explicaría el enorme tamaño que han alcanzado en aquella cabecera.

En la rueda de prensa de la SECUM, realizada en la Casa de la Cultura, Carlos Ruiz Navarro, representante de una comparsa de la Colonia Ventura Puente, aludió a la falta de seguridad de los que bailan el torito en las colonias. En los festejos oficiales, dijo, buscan que sea “un evento sano, dar una buena impresión a la ciudadanía”, lo que a nivel de calle se dificulta por los que se van agregando al contingente, dijo.

Celebró que haya vigilancia para evitar el uso de alcohol u otras drogas, pero insistió en que en las colonias y barrios, exista apoyo de elementos de seguridad que resguarden el baile de los astados, donde ciertamente es común ver como a la marcha tras la banda y el frenético baile se unen los típicos personajes que botella en mano y hasta con un severo churro adornan los compases de la tambora y los platillos.


Festival del Torito de Petate 2020, desfile desde Calzada Fray Antonio de San Miguel a la Catedral, 22 de febrero, 11:00 horas. Acceso libre y gratuito, bajo puestos de seguridad y control en varios tramos sobre la Avenida Madero. Público: Todo público.


Festival del Torito de Petate, segunda edición, Casa de la Cultura, Avenida Morelos Norte —, 24 de febrero, desde las 16:00 horas, acceso mediante boletos que se entregan en la misma sede y bajo criterios de seguridad y control. Público: todo público.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: