Ególatras Homicidas y el Coro de Niños Nalgones al ataque

Caliche Caroma

El martes 16 de agosto se presentará el montaje multidisciplinario que lleva por nombre Ególatras Homicidas, la dirección corre a cargo del artista internacional Esparta Martínez, con la colaboración especial del Coro de los Niños Nalgones de Morelia. Esta combinación de danza butoh con otras artes escénicas tendrá lugar en el número 1124 de la avenida Madero Oriente, en el Centro Histriónico de Morelia, Michoacán, a las 8 de la noche, con un costo de sólo $100 pesitos, cupo limitado.

¿Qué verá y escuchará la gente que asista a Ególatras Homicidas? Una neta universal y multicolor o la verdad ancestral que yace en los cimientos de nuestra cultura en ebullición o tal vez una premonición del porvenir que se acerca a toda velocidad. ¿Cómo saberlo? Las siguientes líneas intentan dar un norte de lo que pasará el próximo 16 de agosto. De entrada, y a modo de aproximación para los que aún no lo sepan, la danza butoh es un baile que surge del dolor, de la muerte y la masacre, de los restos de la guerra; apareció por allá en los años 50, y se creó a partir de los cuerpos retorcidos de las víctimas de la bomba atómica que destruyó Hiroshima y Nagasaki. Respecto al Coro de Niños Nalgones, todo es un misterio.

Foto: Martin Legorreta

Uno de los integrantes del Coro de los Niños Nalgones de Morelia, quien se presentó como Anónimo, dio a conocer que: “El maestro Esparta Martínez nos ha convocado a colaborar con él, es un honor casi como Obrador; en esta acción artística en donde 4 creadores, a saber, Hirepan Mejía, Cristian Cano, Aleph Toca y el director y actor ya mencionado, realizarán un asalto a la percepción (y de paso sacar para la cena). En un mundo donde el arte es infravalorado, buscamos poder solventar nuestro esfuerzo de ensayos y entrenamientos con una presentación de precisión grotesca y alto pedorraje, por esa razón el costo de la entrada”.

El nombre del lugar en donde se estrenará Ególatras Homicidas es Foro La Polvareda, aquí se podrá disfrutar (o sacón de onda: el arte mueve el punto de encaje) con esta entrega densa de vuelos estratosféricos que nos habla de la psicosis, el mundo flotante, entre lo cotidiano y lo extraordinario, una protesta onírica que les pondrá la punta de pelos a los más calvos. La médula espinal de la puesta en escena es la danza butoh, Esparta Martínez practica esta danza desde hace muchos años y ha participado en infinidad de espectáculos, con reconocimiento de los peritos en esta materia, incluso de los mismos japoneses.

El elenco del Coro de los Niños Nalgones de Morelia en los ensayos

Quizá no sea tan importante mencionarlo, pero qué más da, los artistas de Ególatras Homicidas participan en Tzin Tzun, un espectáculo multimedia que tiene en estos días sus últimas funciones de temporada en el Teatro Mariano Matamoros, recinto de lujo ubicado en el corazón de la ciudad de Morelia, en su página oficial Tzin Tzun se define de esta forma: “obra extraordinaria que se inscribe en las tendencias contemporáneas del arte multimedia internacional. Creada y diseñada como un impresionante escaparate visual que involucra la cultura, la evolución de los valores locales y conecta la alta tecnología con aspectos profundamente sociales vinculados a nuestro origen y momento histórico”.

Resumen resumeado/resumido: Tenemos a un colectivo de poderosos artistas haciendo algo diferente y salido de su ronco pecho, una propuesta original y con punch, esto después de haber trabajado juntos en un show histórico tecnológico de altos vuelos durante meses; seguramente la anagnórisis y la catarsis serán dos de los invitados principales en Ególatras Homicidas, así que allí nos vemos.


Imagen de portada: Esparta Martínez con la Castañeda/ Foto: Martin Legorreta.

Loading

También le venimos ofreciendo:

Danos tu opinión: