El castillo de Barbazul

Gerardo Pérez Escutia

Una característica de esta columna es que le damos seguimiento a los autores que nos gustan, muchos de ellos escriben sagas, trilogías, tetralogías, etc., en las que buscan darle un carácter más vasto y profundo a su obra que el acotado por un solo libro, así hemos escrito sobre la obra de John Connolly, Fred Vargas, Jo Nesbø, Carmen Mola y otros más, descubriendo (y disfrutando) los derroteros que sigue la novela negra en la actualidad, también hemos sido testigos de escritores de otros géneros que incursionan en éste por la libertad que les brinda y sobre todo por un componente social de denuncia y crítica que la novela negra está cubriendo con creces .

En esta semana hablaremos del último libro de la trilogía de Terra Alta, serie que continuó con Independencia -ambos ya reseñados en esta columna- y culmina con El castillo de Barbazul (Tusquets Editores, 2022) de Javier Cercas (España, 1962).

Javier Cercas es un referente en el panorama cultural actual en lengua española, su obra como novelista es fundamental en las letras hispanoamericanas y su trabajo como intelectual y columnista lo convierten en uno de los personajes con mayor influencia en el panorama sociocultural en lengua española a ambos lados del Atlántico. Con esta novela cierra su magistral incursión a la novela negra, incorporando a su personaje principal Melchor Marín, a la galería de personajes entrañables del noir que liderean este género en la actualidad.

Javier Cercas

Melchor Marín hace años que ya no es policía, es bibliotecario en la pequeña localidad de Terra Alta en Cataluña, vive con su hija Cosette, quien ya es una adolescente inquieta, rebelde, y muy inteligente. Melchor mantiene una relación esporádica con Rosa Adell (hija de las víctimas en su primera novela de la trilogía), quien heredó la fortuna de sus padres y vive enamorada de él, quien a pesar de sus años de relación con Rosa se niega a vivir con ella, pues le pesan aún las culpas por su viudez .

Melchor siempre le ha ocultado la verdadera causa de la muerte de su mamá a Cosette, cuando se decide a hacerlo y le revela que su madre fue asesinada, se desata la esperable reacción de una adolescente, que se siente frustrada, engañada por su padre a quien tenía en un pedestal; entra en un período de rebeldía, y desde entonces alberga la certeza de que todo su mundo está construido sobre la base de una ficción, tiene la certeza irracional de que no conoce a su padre y decide ir a pasar unos días en Mallorca en compañía de su amiga Elisa Climent. Melchor acepta a regañadientes, ya que considera que unos días lejos de él y en un lugar con sol, playa y discotecas, ayudarán a su hija a reflexionar y superar el trauma que significó conocer la verdadera causa de la muerte de su Mamá.

El día de la llegada de Cosette, Melchor va a esperarla a la parada del Bus que la traerá del aeropuerto de Barcelona; él pretende darle una sorpresa, cuando llega el Bus y ve bajar sola a la amiga de su hija, el corazón se le encoge y le pregunta a Elisa, ¿y Cosette , por qué no viene? Elisa, con cara de circunstancia, como si fuera lo más natural, le contesta: Cosette está bien, decidió quedarse dos días más para poner en orden sus pensamientos.

Melchor trata de comunicarse por celular con su hija sin lograrlo, le envía varios mensajes y al final recibe respuesta en un WhatsApp “papá, no me llames por favor, estoy bien, no quiero hablar contigo y déjame respirar un poco”.

A partir de este momento Melchor entra en una espiral de angustia y culpa, cuando dos días después no tiene noticia de su hija y todo indica que ha desaparecido, decide ir a Mallorca a poner una denuncia y buscarla, en Mallorca se encuentra con una policía indolente y a todas luces corrupta, que no le pone interés alguno a la desaparición de su hija (¿les suena?) y decide investigar por su cuenta recurriendo a lo aprendido en su antigua profesión de policía hasta encontrar a su hija; cuando está buscando indicios y reconstruyendo el trayecto de Cosette en la isla, recibe una misteriosa llamada que lo conmina a buscar a un tal Damian Carrasco, pues él lo puede ayudar. Melchor se entrevista con Carrasco y se entera de cosas terribles que han ocurrido en esa parte de la Isla, se entera de que el magnate financiero Rafael Mattson, tiene una gran mansión al borde de un acantilado donde ocurren cosas muy extrañas; se habla de drogas, violencia sexual y pederastia y también de una absoluta impunidad, pues el magnate tiene en su bolsillo a todas las autoridades de la Isla.

Ante la certeza de que por la vía legal no podrá hacer nada y ante la fundada sospecha de que la desaparición de su hija tiene que ver con la misteriosa mansión y su dueño, Melchor decide actuar por su cuenta.

En este momento la historia se convierte en un thriller vertiginoso, el autor nos cuenta como Melchor planea el desenmascaramiento y destrucción del intocable Rafael Mattson. Recurre a sus antiguos compañeros de oficio y del misterioso Damián Carrasco para elaborar un minucioso plan y destruir al magnate; entran en escena personajes de las dos novelas anteriores de la trilogía que enriquecen la trama con su solidez y verosimilitud; el autor es un gran conocedor de la naturaleza humana, nos hace disfrutar mucho la descripción minuciosa de los protagonistas y cómo va madurando su relación y el plan en que están embarcados; la historia crece en interés y en tensión, todo mundo está al borde del colapso, Melchor el que más, a su vez se van descubriendo otros ominosos aspectos del magnate y de lo que ocurre en la mansión, redondeándose una historia digna del mejor thriller policiaco.

Javier Cercas es un gran conocedor de la actualidad española, de los vicios y virtudes de su sociedad, todo ello lo vuelca en esta novela, digno colofón de una trilogía que lo coloca por derecho propio como uno de los mejores autores del novela negra en la actualidad .

Vertiginosa y adictiva trama, la recomiendo plenamente.

Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de el artefacto.

Loading

También le venimos ofreciendo:

Danos tu opinión: