El Día Internacional de la Mujer se ha despolitizado5 min de lectura

el-artefacto

Sin adherencia a ningún partido político, se trata de una acción política, remarcó en rueda de prensa la Asamblea de Mujeres de Morelia integrada por diversas organizaciones y colectivas feministas. El Día Internacional de la Mujer es para celebrar los logros alcanzados pero también para exigir igualdad entre mujeres y hombres, así como promover la agenda de los derechos de las mujeres. En esta ocasión se convoca a una concentración previa a la marcha en la Calzada de San Diego a las cuatro de la tarde, para salir de una hora más tarde rumbo a Palacio de Gobierno.

“Medios de comunicación, instituciones del estado y el mercado (empresas, marcas, etc.) han despolitizado el Día Internacional de la Mujer, banalizándolo con frases, regalos y flores, sin combatir realmente las situaciones discriminatorias o de violencia”, se leyó en el posicionamiento de la Asamblea de Mujeres de Morelia.

«No somos ingenuas, ni manipulables… el internet será nuestra plataforma para difundir ideas libremente además de estar atentas al tono de la conversación pública». Las exigencias de la Asamblea 8M van en contra de la violencia de género (acoso, hostigamiento, violencia en el hogar, espacios públicos, escuela y calles), trabajo digno (reducción de la brecha salarial), respeto a los derechos de mujeres migrantes y sus hijos, aborto legal, seguro, libre y gratuito, así como acceso a guarderías.

Actividad previa a la marcha

Se realizará un performance inspirado en la instalación de zapatos rojos de la artista Chihuahuense Elina Chauvet. El color rojo representará el corazón de la esperanza y la sangre de las mujeres desaparecidas, violadas y asesinadas, así como sus ausencias. Esta actividad se desarrollará a las tres de la tarde sobre la Calzada Fray Antonio de San Miguel, por lo que se invita a las asistentes a llevar cualquier tipo de zapato de mujer de color rojo.

Imagen: Facebook, Zapatos Rojos Elina Chauvet

Organización para la marcha 8M

Ante la pregunta expresa de si podrían asistir hombres, respondieron las organizadoras que siempre hay un espacio para los hombres en el feminismo, siempre y cuando asuman sus privilegios y rompan con ellos, así podrán sumarse a la marcha en el contingente mixto.

La distribución de la marcha será de un contingente separatista integrado por mujeres, niñas y niños mejores de 12 años, seguido de una batucada feminista y al final estará el contingente mixto. Las recomendaciones para los asistentes son:

  • Llevar pañuelos representativos (para ellas y para compartir con otras mujeres) de color morado (lucha feminista), verde (derechos sexuales y reproductivos, y aborto) o rosa (feminicidio).
  • Portar un moño negro en señal de dolor y pena por todas las mujeres desaparecidas y asesinadas en todo el mundo, atendiendo el llamado de las compañeras zapatistas durante el Segundo Encuentro Nacional de Mujeres que Luchan.

Medidas de seguridad:

– Notificar a algún contacto de confianza que estarán en la marcha.
– Planear con antelación la ruta de llegada y procurar no desplazarse solas.
– Usar ropa cómoda, no sobrecargarse, llevar agua,
teléfono con batería, identificación y dinero en efectivo.
– Identificar a la comisión de seguridad.
– Respetar la formación y no dejar espacios grandes entre las compañeras.
– Si te sientes mal, identificar a las compañeras que portan la cruz roja.
– En caso de provocaciones, evitar las confrontaciones físicas y verbales.
– Notificar a tus compañeras que te vas a retirar e informar
cuando estés en casa.

Recomendaciones para los medios de comunicación que cubrirán la marcha son:

  • Enviar a periodistas, fotógrafas y camarógrafas mujeres a nuestras actividades.
  • En caso de que sean hombres los periodistas, fotógrafos y camarógrafos, bajo ninguna circunstancia ingresar al contingente separatista.
  • Para el registro en fotográfico y de video pedirle permiso a las asistentes para registrarlas y respetar su decisión. Evitar registrar rostros o señas particulares.
  • Bajo ninguna circunstancia enviar a los periodistas señalados en el #MeToo: César Velázquez, Jorge Manzo, Alan Ortega, Juan José Estrada, Víctor Villicaña, Carlos Ángel Arrieta y Juan Manuel Venegas.

En relación al Paro Nacional convocado para el 9 de marzo, comentaron que no se trata de estar encerradas en casa, sino de usar el tiempo para platicar, reunirse, ver cómo pueden ayudarse entre todas y llevar a cabo sus objetivos, así como manifestar la participación política y económica de las mujeres.


Zapatos rojo, Calzada Fray Antonio de San Miguel, Centro Histórico. Horario: 15:00 hrs.


Marcha 8M, Calzada Fray Antonio de San Miguel, Centro Histórico. Horario: 16:00 hrs. (concentración) y salida 17:00 hrs.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: