El hombre celoso

Horacio Cano Camacho

«Solo hay dos cosas sobre las que merece la pena escribir, crimen y amor«
Jo Nesbø

En esta columna ya hemos reseñado varios títulos del escritor noruego Jo Nesbø, uno de los autores más destacados de la novela negra contemporánea, con más de 50 millones de libros vendidos, traducido a más de 50 idiomas y acreedor de los premios más prestigiados del género. Su personaje más afamado es el inspector Harry Hole en una saga que cuenta ya con 12 libros. Pero su trabajo en la novela negra también cubre otras historias independientes que lo han confirmado como un escritor de gran oficio.

La semana pasada apareció en español su obra más reciente, también al margen de la serie de Harry Hole. Se trata de un libro de relatos o pequeñas novelas criminales titulado como una de las historias: El hombre celoso (Colección Roja y Negra, Reservoir Book, 2022). El libro se compone de 12 relatos organizados en dos bloques, Celos y Poder. Nesbø se ha caracterizado por retratar personajes arrastrados por sentimientos muy complejos y subterráneos y este libro lleva ese estilo al limite.

Jo Nesbø

Celos se compone de los relatos Londres, El hombre celoso, La cola, Basura, Confesión, Odd y El pendiente, mientras que el bloque de Poder incluye La isla de las ratas, Maculadora, Cigarras, Antídoto y Caballo negro. Es difícil para mi decantarme por una de ellas como mi favorita. Todas las pequeñas historias son muy adictivas e insólitas.

Como muestra, dos botones. Londres es quizá la historia más corta, pero es abrumadora, anunciándonos muy bien lo que se nos viene. Un pasajero de la clase ejecutiva (el narrador) de un vuelo de Nueva York a Londres en donde atenderá una reunión de trabajo y regresará de inmediato, intenta tranquilizar a su compañera de asiento que manifiesta mucha angustia. El narrador asume que es pánico a volar y trata de distraerla en una conversación que él mismo detesta.

Apenas dos párrafos después y una historia banal se transforma en otra aterradora cuando la mujer le informa que ella va a morir a más tardar en dos semanas ya que contrató los “servicios” de una agencia que le quitará la vida. Ella asume su muerte como una manera de venganza contra su marido y su mejor amiga, a quienes descubrió en una aventura clandestina. El trato no se puede deshacer ya que la agencia tienen una reputación que cuidar y jamás consentirá un fracaso…

El vuelo, de unas cinco horas se transforma en una narración sobre los motivos de esa decisión y surgirá entre ellos una chispa de amor o tal vez de algo más terrorifico…

El hombre celoso, el relato más largo y tal vez una novela corta por derecho, nos cuenta el viaje de Nikos Balli, comisario de la unidad de homicidios de la policía de Atenas a la isla de Kálimnos en el mar Egeo, para averiguar si la desaparición de Julian Schmid, denunciada por su hermano gemelo Franz puede considerarse como un homicidio. Los hermanos están en la isla como turistas con el propósito de practicar la escalada en roca, actividad por la que Kálimnos es afamada. Hay algunos indicios que la policía local no logra dilucidar en la narrativa de Franz y solicita los servicios de Balli quien es un especialista en celos.

Balli es el narrador de esta historia y nos explica la regla del ochenta por ciento en los asesinatos. En un ochenta por ciento de los casos el culpable tiene relación cercana con la víctima, en un ochenta por ciento de estos el culpable es el marido o el novio y, de la misma forma, en el ochenta por ciento la causa son los celos…

En El hombre celoso, Jo Nesbø despliega su gran talento para convertir sucesos triviales en un relato muy poderoso con múltiples ángulos en donde nada es sencillo, ni siquiera los motivos del “especialista”, él mismo un hombre lleno de traumas y secretos y el perfecto hombre celoso. Poco a poco, en sus más de 90 páginas, nos vamos introduciendo en una historia muy compleja de celos profesionales, de diferencias innatas en el carácter de los gemelos, la envidia por su desigual “éxito” en el amor, con las mujeres, con la vida, para crear una historia apasionante y adictiva en donde no podemos evitar mirarnos y tratar de responder cómo hubiésemos actuado nosotros ante cada evento que va apareciendo y que nos provoca mucho desasosiego.

En todas las historias de este libro, como en toda su obra suenan piezas del rock más refinado, ya que al margen de su carrera de escritor y de su profesión de economista, y fan de la escalada, Jo Nesbø es un músico muy solvente y líder de la banda de rock Di Derre. De manera que leemos las historias al ritmo de Led Zeppelin o The Yardbirds con temas que en mucho forman parte de la construcción de las tramas, algo por lo menos curioso o de plano todo un reto para los fanáticos de ambos mundos…

Todas las historias de este libro son verdadera piezas de relojería construidas con una prosa clara y concisa que confirman a Jo Nesbø como un narrador sorprendente. Nos quedan unos días de estas muy calurosas y extrañas vacaciones. Tiempo suficiente para disfrutar de esta joya del thriller. Anímese y corra a la librería o desde su casa cómprelo en eBook, muy cómodo…

Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de el artefacto.

Loading

También le venimos ofreciendo:

Danos tu opinión: