El retorno del Salmón Politicón2 min de lectura

el artefacto


El Salmón Politicón, ciudadanía contracorriente, un proyecto de diálogo plural, debate público y reflexión política, integrado por Eduardo Omar Ángel, Yannick Castro y Juan Velasco, vuelve después de un año de pandemia a El Foro, espacio cultural alternativo, el miércoles 27 a las siete de la noche, en la calle 20 de Noviembre con número 687, muy cerca del mercado de San Juan, con entrada libre.

El tema a discutir en este Salmón será sobre los mecanismos de participación ciudadana, como las consultas populares y su relación con la democracia. La pregunta central: ¿Puede una consulta popular ser mala idea? A ésta se añaden las siguientes: ¿Es válida una consulta ciudadana? ¿Es un ejercicio democrático o anti democrático? ¿Qué se puede llevar a consulta o no? ¿Quién debería convocar a la consulta? ¿Cualquier cosa debería ponerse a consulta?

¿Qué se necesita para ir a salmonear?

Para salmonear no necesitas tener una preparación, sólo interesarte en el tema, curiosidad y entusiasmo por integrarse a una discusión rica, donde se vale disentir, criticar, cuestionar o tener diferencias, pero sobre todo pasarla bien e incluso acompañarse de una buena botana, mezcal, una cervecita, naranjada, mojitos o un rico café de la barra de El Foro.

Reglas de juego para debatir

1. Quien pide la palabra habla en primera persona y se hace responsable de lo que dice, independientemente de que pertenezca a un colectivo, asociación, institución, grupo, etcétera.

2. Se vale tener diferencias y disentir, criticar y cuestionar con total libertad, siempre y cuando no falte el respeto al resto de asistentes y no utilice el espacio para proferir discursos de odio, discriminatorios o similares.

3. En el caso de sentirnos agredidxs o violentadxs, podemos hacerlo saber con toda la confianza y en ese momento se resuelve el posible conflicto.

4. No hay UNA postura del Salmón, esto es, quienes lo organizamos llegamos a tener coincidencias pero también diferencias.

5. Las posturas que se defienden en El Salmón no son responsabilidad de El Foro.


Salmón Politicón, ciudadanía contracorriente, surge en 2018 con el extinto espacio cultural Giraluna como sede. Un proyecto que busca generar espacios para debatir desde la ciudadanía en el marco de un pluralismo razonable.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: