El silencio y sus conjuros, libro objeto que busca el juego con el lector3 min de lectura

Raúl López Téllez

Un juego, un divertimento en el que el lector participe, es la intención del poemario El silencio y sus conjuros, libro objeto que este sábado presenta su autor Salomón Villaseñor (Tzitzio, Michoacán, 1964), en una edición artesanal que consta de 100 ejemplares y para cuyo diseño y manufactura contó con la participación del artista Miguel Carmona.

Sobre la intención de generar una edición de autor, señala que “si no andas en el circuito tienes que hacer fila”, en referencia a las políticas y burocracias imperantes en el ámbito de la cultura institucional, las que además señala desconocer de primera mano al no moverse en esos espacios. 

Salomón Villaseñor

El silencio y sus conjuros, afirma en entrevista telefónica, estaba planteado presentarse en mayo en el Centro Cultural UNAM en esta capital, aunque la pandemia mantiene sin fecha este evento postergado, por lo que “en un rollo de cuates” se decidió hacerlo presencialmente, lo que ocurrirá este sábado 19 de diciembre en un domicilio ubicado en el Centro Histórico moreliano.

El silencio… fue escrito en un periodo de dos meses, más otro periodo de reflexión correspondiente por un tiempo mayor. Cuestionado sobre el título en el contexto de la emergencia sanitaria que se vive desde los primeros meses del 2020, lo define como “extraño, el libro se imprime en diciembre del 2019 y, claro, no creo que sea visionario pero si pienso que comprende esto que estamos viviendo”.

-¿Es necesario el silencio en estos momentos?

“Sí, el momento que estamos viviendo define cuestiones internas, desde crisis personales hasta sociales, por eso lo hace necesario como una reflexión a fondo de lo que está pasando”; aunque es parte vital de la existencia, sin embargo, “no lo soportamos, no lo permitimos, modificaría nuestras relaciones”, señala Villaseñor, quien se declara como un autor “al margen” por elección.

La edición del libro se estructura a través de hojas sueltas que conforman dos textos, uno en la parte superior y otro en la inferior. “El armado de abajo es un poema largo, que siempre tiene al silencio como leit motiv”, en tanto que la parte de arriba se conforma por “pequeños poemarios, no son un haiku, pero están en la idea del poema breve”.

Esta estructura del poemario, dice, pretende una relación lúdica con el lector para “que pueda hacer el poema que quiera, a través de la lectura azarosa” al intercalar ambas partes.

El concepto del libro, admite, “no inventa el hilo negro, es jugar con la disposición de los espacios” y en cuyos antecedentes cita el modelo para armar de los surrealistas, donde reconoce la parte vital que desempeñó el artista plástico Miguel Carmona, quien tras conocer el poemario lo concitó a concretarlo en una edición contenida en una caja y de la que se imprimieron 100 piezas, las que señala no tienen un plan de comercialización en concreto, sino que los ejemplares “queden, vayan por ahí”.

Villaseñor ha escrito El mar donde vivo ahogado (Editorial Nautilius); El guardián de los jardines (FONCA); El jardín de las promesas (La Hoja Murmurante), Media luz. El árbol de los sueños, y recientemente participó en una plaquette colectiva, La hoguera del río, en una edición de la revista Letra Franca.


El silencio y sus conjuros, poemario de Salomón Villaseñor, presentación de libro objeto, sábado 19 de diciembre. Ortega y Montañez 585, Centro Histórico, 17:00 horas. Entrada libre y limitada.

Un comentario sobre «El silencio y sus conjuros, libro objeto que busca el juego con el lector3 min de lectura»

  1. Alma Torices

    Excelente noticia. ¿Cómo se podrá adquirir?
    Suena lúdico, interesante y ampliamente disfrutable. En hora buena la propuesta poética.

Danos tu opinión: