Esta caída no nos hará pedazos: Karel García en Morelia

Caliche Caroma

Para poder entrar al concierto del sábado 5 de marzo en Café del Olmo Siglo XXI, la gente deberá pagar con medicinas, sí, medicinas no caducadas e insumos médicos en buen estado que Karel García llevará a Cuba, la recepción es a las 20:00 horas (ocho de la noche). El nombre de esta actividad cultural es Arte versus Bloqueo, organizada por la Sala de Lectura Ala de Colibrí, a cargo de Rosario Berber, promotora cultural que antes ya trajo a Morelia a Manuel García, Vicente Feliú, Frino, entre otros.

Se abrirá esta velada musical solidaria con algo de horchata jarocha, De la calle son, acompañados de Flavio Meneses, serán los primeros en tocar, a las 8:30 puntuales porque el tiempo es algo que no se puede explicar (San Agustín); luego de una pausa para la bebida y la comida, sagrados alimentos, y con la camiseta del Puebla bien puesta, llega Moy Bedolla, músico moreliano de intensa mirada, “la palabra precisa” y un toque (¡!) de buen humor. La dirección del Café del Olmo Siglo XXI es calle Benito Juárez #95, Centro Trovador de Morelia, a un costado del Palacio de Gobierno, con la Catedral de fondo y una guitarra que habla…

En este 2022, a pesar de todo, el cantante, guitarrista y compositor cubano canta: “Esta caída no nos hará pedazos”. Karel García junto a Vicente y Santiago Feliú, Frank Delgado, Pedro Luis Ferrer y un montón de excelentes músicos más, han hecho de la trova el canto de la resistencia, y la humanidad sigue necesitando de este canto que habla: “Sobre la diatriba suculenta dentro del discurso del disfraz / Sobre la perfidia más violenta de los cínicos del antifaz / Sobre la fetidez / Sobre el ultraje” y otras veces no se cansa de dar las gracias por tanta vida y tanto baile y esa isla, ¡mulata!

“Un trovador es una actitud ante la vida”, dice en una entrevista Karel García Liranza, a quien Silvio Rodríguez le produjo su primer disco, Hambre de Quimeras, grabado en los Estudios Ojalá, en La Habana, Cuba. La música de Karel tiene influencia del bolero, la rumba flamenca, el bossa nova, los ritmos afrolatinos, la samba e incluso el rock. Aquí un video con algunas canciones del miembro de la tercera generación de la Nueva Trova Cubana:

Para finalizar la invitación al concierto de Karel García y amigos mexicanos, el Moy Bedolla responde a dos preguntas en relación con este encuentro artístico en el Centro Histórico de Morelia, Michoacán.

¿Por qué consideras que es importante apoyar este concierto?

Moy Bedolla: Porque las relaciones entre Cuba y México, desde que tengo uso de memoria y hasta donde sé, siempre han sido principalmente de apoyo y solidaridad recíprocos, principalmente en la adversidad y porque tanto musical como emocional y afectivamente, por la cercanía que he tenido con algunos trovadores cubanos (Santiago y Vicente Feliú, Augusto Blanca, Lázaro García y ahora Karel), siento una necesidad de retribuir, dentro de mi campo, que es la música, un poco de lo mucho que he recibido de parte de ellos.

¿Puede el arte ser un puente entre países, por qué?

Moy Bedolla: Sí, porque es principalmente a través del arte y los movimientos humanistas que se han tejido los lazos entre países a través de la historia. Me queda muy claro, por experiencia propia, que el arte no es sólo un puente, sino un motor que mueve o debería mover mayormente las relaciones humanas y, por ende, las relaciones entre comunidades, pueblos, países, etc.

Loading

También le venimos ofreciendo:

Danos tu opinión: