Este amor te corta el cuello4 min de lectura

Caliche Caroma

En un artículo para El Comercio, escribe Marco Aurelio Denegri lo siguiente: “En latín, había dos verbos relacionados con el amor: amare, que es el amor adhesivo, y dilígere, que es el amor reflexivo. El amor pasional es adhesivo, se adhiere al otro, se pega, quiere confundirse con él, unimismarse. En cambio, el que profesa dilección profesa un amor diligente, esto es, cuidadoso, atento, responsable, un amor reflexivo que traduce, como dice la Academia, una voluntad honesta. La dilección es el amor tierno y puro”.

El mismo intelectual peruano (fallecido en 2018) asegura en este texto corto, muy recomendable como todo lo suyo, que es el amor pasional el que predomina en el mundo contemporáneo, situación que ha provocado más de un suicidio y una copiosa correspondencia. Para demostrar que se han torcido los órganos musculares bombeadores de sangre a causa de la mala interpretación de las cosas mundanas y celestes, Denegri da el siguiente ejemplo: “En la Vulgata, que es la traducción latina de la Biblia y que fue obra de San Jerónimo, amare se usa solamente 51 veces, pero dilígere y derivados (dilectus, dilectio), 465 veces”.

Quizá una mala traducción sea la responsable de tanta muerte a causa del amor. Si leemos con cuidado la Biblia, sugerencia casi imposible en estos tiempos con prisa, nos encontramos con extraños mensajes, porque primero diosito nos pide matar por amor a él y a su pueblo (¿?), pero luego sale con que el verdadero amor es el perdón, cámara y acción. La guerra por amor a dios confunde y el beso en la otra mejilla debería ser glúteo. Qué tal aquello de “tanto amó dios al mundo que le entregó a su propio hijo”. Esta interpretación torcida devino en el amor por la patria, situación que prevalece en la actualidad, verbigracia, “soy michoacano hasta el tope” y “como México no hay dos”.

No vamos a pelearnos con los amorosos, allá ellos y su tradición del amor romántico legada por los medievales, ese amor caballeresco que terminó en rosas rojas y serenatas rancheras, en realidad son serenatas con bocinas en el automóvil, el Buki te ama y Pancho Barraza te ofrenda estas décimas. Por cierto, qué feo suena eso de “rosas rojas”, ¿por qué mejor no “camelinas moradas”? Hoy, en este México amoroso por default, diferentes sectores de la sociedad han señalado los excesos del amor pasional, excesos que han terminado en tragedias concupiscentes: el amante devorando a su amada por cadena nacional. Viceversa, verso, anverso y reverso del corazón kitsch que parece un… Shakespeare envenenó a todo el mundo con sus chocolates amargos y Don Juan era un sodomita.

Los productos culturales que nos oferta el mercado gourmet sobre el tema del amor, lo hemos dicho, más pasional que diligente, son abundantes. Aquí les compartimos algunas listas sobre estos menesteres humanos demasiado humanos (no necesariamente de diez en diez), únicamente porque nos encantan las listas del mercado y los atardeceres en la playa; también a Ulises Carrión le gustaba en demasía enumerar artículos, personas, libros y lo que se dejara. Otro que disfrutaba de los inventarios y que abrazaba/abrasaba con desenfreno es el querido y divino Donatien Alphonse, pero éste es amor de otra bolsa negra, los restos putrefactos de la pasión, porque la muerte los separa. Tales enumeraciones sin número son de cuidadito, ¡precaución, amor fresco!  

Libros

Batallas en el desierto, José Emilio Pacheco (el amor platónico y el amor por la Ciudad de México)

Farabeuf, Salvador Elizondo (el amor por las cuchillas)

Las Muertas, Jorge Ibargüengoitia (el amor al dinero)

Proceso a Faubritten, Yolanda Marcela del Río Reyes (el amor a la vida)

Doktor Faustus, Thomas Mann (el amor por la música)

Memorias, Fray Servando Teresa de Mier (el amor a sí mismo)

Hojas de hierba y Canto a mí mismo, Walt Whitman (el amor por el amor)

Películas

Crash,David Cronenberg (el amor por los carros)

Pueblo de Madera, Juan Antonio de la Riva (el amor por el cine)

Ikiru, Akira Kurosawa (el amor a la comunidad)

Blow, Ted Demme (el amor colombiano)

Heli, Amat Escalante (el amor imposible)

Baise-moi, Virginie Despentes (el amor fraternal)

Samaritan Girl, Kim Ki-duk (sin comentarios)

Canciones

Himno Nacional Mexicano, ‎Francisco González Bocanegra‎ (amor militar)

I Like to Move It, Real 2 Real (el amor por la física)

Las hojas, Pata de Vaca (el amor filosófico)

Indomable, Cabezas de Cera (amor incansable)

¿Por qué me la dejaste querer?, Bola de Nieve (el amor místico)

Distante instante, Rockdrigo González (amor en Madero a las tres de la tarde)

¿Cuándo vienes a cagar a la casa?, Paco Barrios El Mastuerzo (el amor o el papel)

Artes plásticas/fotografía/estampa

Melancolía, Edvard Munch (amor frente al agua)

Campesino quemando las malas hierbas, Vincent van Gogh (amor en llamas)

Pelea de gatos en una despensa, Paul de Vos (amor hogareño)

Mono de la suerte, flor Garduño (el amor grita)

Esperanza, Julio Ruelas (el amor clavado)

Retrato de Sigourney Weaver, Helmut Newton (el otro amor)

Hollywood Dreams, Rodrigo Cifuentes (no dejes que el amor te toque)

Notas relacionadas

Danos tu opinión: