Este sábado, la Noche de las Estrellas 2019 en Morelia y Pátzcuaro2 min de lectura

el-artefacto

La Noche de las Estrellas, una actividad que organiza el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM Campus Morelia, se realizará este sábado 30 de noviembre en la Calzada Fray Antonio de San Miguel en el Centro Histórico de Morelia y en la Plaza Don Vasco de Quiroga, en el centro de Pátzcuaro.

Con el slogan “Capturando la esencia del Universo”, la XI edición de la Noche de las Estrellas tiene como tema principal el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, en conmemoración de los 150 años de la primera versión de la tabla periódica de los elementos químicos elaborada por Dmitri Mendeléyev, señala un comunicado de la UNAM, sobre el que se considera es “el evento de divulgación de la astronomía más importante de México y América Latina, contando con 99 sedes simultáneas en todo el país en esta edición”.

En Morelia, habrá seis charlas de divulgación ofrecidas por investigadores y estudiantes de posgrado, con interpretación simultánea en lengua de señas mexicana, la obra de teatro “Realmente Fantástico” y la presentación del Ensamble Coral de la UNAM Centro Cultural Morelia. La actividad la complementan 20 talleres sobre temas como “Espectro de las estrellas”, “Fuego de colores”, “Calendario Cósmico”, entre otros, además de proyecciones en dos planetarios móviles y observación de objetos celestes con telescopios. En la sede Pátzcuaro se contará con dos charlas de divulgación, proyecciones en planetario móvil, tres talleres y observación con telescopios.

Del Campus UNAM Morelia participan el Centro de Ciencias Matemáticas (CCM); el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA), el Instituto de Geofísica Unidad Morelia (IGUM), la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia, la Unidad de Vinculación de la UNAM Campus Morelia y el Centro Cultural UNAM Morelia. Otras instituciones participantes son, el Instituto de Investigaciones Químico Biológicas (IIQB) y la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas (FisMat) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Planetario de Morelia “Lic. Felipe Rivera”, la Sociedad Astronómica de Michoacán A. C. (SAMAC) y los grupos de divulgación Astrofísicos en Acción, DiVU A. C., y Astronomízate.


La Noche de las Estrellas, divulgación científica, talleres, observación con telescopios y en planetarios móviles, sábado 30 de noviembre. Calzada Fray Antonio de San Miguel en Morelia, de 16:00 a 22:00 horas, y en la Plaza Vasco de Quiroga en Pátzcuaro, de 18:00 a 22:00 horas. Entrada libre y gratuita. Público: Todo público.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: