Etcétera, un programa de Radio Nicolaita3 min de lectura

Caliche Caroma

Manolo Espinosa Ayala, viejo lobo de mar en la locución y producción radiofónica, vuelve a las ondas hertzianas, Etcétera es el nombre del más reciente proyecto del también fotógrafo, reportero cultural y promotor de las artes oscuras. La radio ha sido el agua para este pez de la zona abisopelágica. Uno de sus programas, Vuelo Nocturno, se transmitió durante años en el Sistema Michoacano de Radio y Televisión y en Radio Nicolaita, y es en esta última radiodifusora donde Manolo regresa con una propuesta auditiva que abordará la literatura como tema principal, podrán escucharlo los martes a las seis de la tarde,

Con una afición a la lectura casi patológica, lector de Ana Clavel, Bataille, los hermanos Coen, Sade, Almudena Grandes, la lista es larga, Manolo Espinosa Ayala le ha dedicado muchas horas a los libros. Lo que escuchará el auditorio los martes en el 104.3 de frecuencia modulada estará lleno de redescubrimientos, reencuentros, afortunados naufragios y meteoros de la literatura universal, aseguró el autor de La metamorfosis del silencio (Silla Vacía editorial).

Sobre lo que podrá escuchar el pública en la explicación de Espinosa Ayala: “Un espacio plural, destinado a la difusión del arte y la cultura, pero sobre todo de la literatura, algo que nunca está de más, y que siempre ha sido relegado por los esquemas comerciales de radiodifusión, donde se ponderan productos predigeridos, carentes de contenido y sumamente banales, tratamos de realizar una propuesta entretenida y llena de información valiosa, además de vincular al público de la emisora con expresiones que sirven de alimento para el espíritu como la literatura”.

El programa de cada martes durará apenas treinta minutos, “pero la vinculación con el auditorio es permanente a través de redes sociales y en nuestra fan page: Etcétera de Radio Nicolaita”, la invitación de Espinosa Ayala es para que sigan su página de Facebook y que formen parte de Etcétera, “porque la literatura nos enseña a pensar. Y porque la lectura nos lleva a otros mundos, a otros tiempos, a universos imaginarios”.

La relación con Radio Nicolaita ha sido accidentada, pero Manolo Espinosa Ayala agradece la invitación que le hizo Yazmín David para regresar a la señal universitaria de la UMSNH: “Desde luego hay sentimientos que no desaparecen, como la sensación de aportar algo positivo a un medio cultural, a pesar de las adversidades que enfrentan comúnmente este tipo de iniciativas, existe la conciencia de que no hay otra vía que seguir aportando para la consolidación de una propuesta inteligente, colectiva, y abierta a nuevas ideas”.

El estreno de Etcétera, el primer programa al aire, será transmitido este martes 18 de febrero en punto de las seis de la tarde, también puede escucharse por internet en los diferentes sitios que proporcionar radio por la red.

Para cerrar esta invitación a escuchar Etcétera de Manolo Espinosa Ayala, una frase célebre del célebre Marshall McLuhan, extraída de su libro Comprender los medios de comunicación: «La radio afecta a la gente de una forma muy íntima, de tú a tú, y ofrece todo un mundo de comunicación silenciosa entre el escritor-locutor y el oyente».


Imagen de portada: Charlotte Roujon.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: