¡Gobierno pacifista no mata periodistas!

el-artefacto

A casi dos meses del asesinato del reportero Roberto Toledo de Monitor Michoacán en Zitácuaro, se repitió la historia, el 15 de marzo de 2022 asesinaron al director de este medio, mataron a Armando Linares López, le dispararon en su propia casa. Linares López denunció públicamente las amenazas que él y su equipo habían recibido. Armando Linares López es el octavo periodista asesinado en México, de enero a la fecha.

La mañana de este miércoles, en la capital michoacana, el gremio periodístico y los trabajadores de la comunicación realizaron una marcha para protestar por el asesinato de Armando Linares López, exigieron a las autoridades que se investigue el caso, que se informe sobre los avances de las pesquisas; al gobernador se le pidió que instrumentalice acciones de apoyo y acompañamiento a la familia del compañero Armando.

La marcha avanzó desde la calzada de San Diego hasta el Palacio de Gobierno, los periodistas iban acompañados de pancartas: «No se mata la verdad matando periodistas», «¡Gobierno pacifista no mata periodistas!», «Ni con balas ni metrallas, la prensa no se calla», «El reportero informando también está luchando» y «Ni uno más, no un asesinado más».

El gremio periodístico intentó entrar al Congreso, para hacer lectura del posicionamiento sobre este asesinato, adentro tenía lugar una sesión del pleno; fueron recibidos con un portazo, por lo que se vieron obligados a realizar la lectura de sus demandas frente a las puertas cerradas del Palacio Legislativo.

Se exigió al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, instruya a la Fiscalía para Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) una coordinación puntual con la Fiscalía General del Estado de Michoacán, en lo referente a las investigaciones del homicidio; que se establezca como línea de investigación el trabajado periodístico de Armando Linares López. También le solicitaron al ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, tomar con la seriedad debida los asesinatos, agresiones y violaciones a derechos de periodistas y trabajadores de medios de comunicación de México, se le mandó el mensaje de que urgen acciones necesarias, inmediatas y eficaces para atender los casos de periodistas asesinados, desaparecidos y violentados en el país entero.

Michoacán suma 12 periodistas asesinados (casos conocidos): Jaime Arturo Olvera Bravo, Gerardo Israel García Pimentel, Miguel Ángel Villagómez Valle, Martín Javier Miranda Avilés, Hugo Alfredo Olivera, Rosa María Ríos Campos, Salvador Adame, Fidel Ávila Gómez, Luis Eduardo Ochoa Aguilar, Abraham Mendoza Mendoza, Roberto Toledo y Armando Armando Linares López. Y siete periodistas desaparecidos: José Antonio García Apac, Cristian Axel López Cruz, Juan Pablo Solís, Mauricio Estrada Zamora, Rafael Pérez, María Esther Aguilar Cansimbe y Ramón Ángeles Zalpa.

Al término de la lectura del posicionamiento de la prensa en Michoacán, se abrieron de par en par las puertas del Palacio Legislativo para recibir al gremio, los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación decidieron tomar el estrado para manifestar su inconformidad ante el portazo de bienvenida, al grito de «¡Diputados ojetes, no somos su juguete!» y «No se mata la verdad cerrándonos la puerta en la cara», exigieron justicia por Armando Linares López.

«Ustedes ejercen una representación pública no la representación de un partido político, exigimos seguimiento de los casos de los compañeros asesinados, desaparecidos y violentados. Ustedes desde esta tribuna han permanecido todos estos años en silencio», expreso Patricia Monrreal, a lo que América Juárez agregó que los periodistas son peones de la información que además son agredidos en manifestaciones por policías o incluso los «guaruras» de Bedolla.

Loading

También le venimos ofreciendo:

Danos tu opinión: