Hacer público el acoso, crecen los tendederos11 min de lectura

Wendy Rufino, Caliche Caroma y Carmen J. Cohen

Primero fueron las estudiantes de Medicina, luego el Tendedero del Acoso fue replicado en varias escuelas, facultades y preparatorias de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo e, incluso, de otras instituciones. Odontología, Derecho y Ciencias Sociales, Arquitectura, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Biología, Ingeniería Civil, Seguridad Pública y Ciencias Forenses, Bellas Artes, la prepa 5 y el Conservatorio de las Rosas. Las acusaciones son de diferente índole, van del hostigamiento, pasando por la discriminación hasta llegar al acoso, los señalados son profesores, alumnos y personal administrativo.

Se recogen aquí algunos de esos mensajes: “Te voy a deshojar hasta sangrar”, “Fui a consulta y me tocó partes que no debía”, “Estás gorda, no sirves así”, “¿Eres lesbiana? Te hace falta estar con un hombre”, “Mírela, si sí es buena actriz, ¿qué le cuesta dedicarse a eso y mejor quedarse calladita?”, “Ten cuidado porque no sabes de lo que estás hablando y te puedes meter en problemas”, “¿Para qué abren las piernas?”; se menciona además que fulano es acosador, mengano violador, aquel otro tiene una denuncia en su contra, el de más allá toca y besa a todas las chicas de sus clases.

Facultad de Medicina

En un video difundido en redes sociales se registró un intento de retirar los carteles en donde estaban los nombres de los hombres (y una mujer) evidenciados por diferentes motivos, no se salvó el Conservatorio de las Rosas: “Si los quitan, los vamos a poner de nuevo”. Los trabajadores arguyeron que sólo seguían órdenes de la dirección, al final el tendedero se quedó para que los aprendices de músicos conocieron la incómoda y molesta situación que viven a diario sus compañeras.  En el Conservatorio, uno de los presuntos violentadores aceptó su falta en redes sociales y pidió disculpas públicas, muy diferente del profesor de Medicina que arrancó los carteles con su nombre y reconvino a las jóvenes galenas.

En Bellas Artes, las chicas realizaron una intervención en las paredes frontales del edificio de Ciudad de Universitaria, “las violencias universitarias también las vamos a tumbar”, autoridades y medios de comunicación criticaron la pinta de las estudiantes que protestaron en representación de sus compañeras. En Bellas Artes del Centro de Morelia, un tendedero-mural daba cuenta de la situación, al parecer muy añeja.

Facultad Popular de Bellas Artes

En este alud de denuncias anónimas, el rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro, declaró que muchos de los casos se reducían a un «lenguaje sexista» y los aludidos sólo necesitaban clases de lenguaje inclusivo para superar el problema.

«Muchas casos es por lenguaje inapropiado de los profesores, lenguaje muy sexista, dentro de los trabajos que se están haciendo en la red de enlaces de género, habrá la posibilidad de promover al interior de la comunidad universitaria lenguaje inclusivo no sexista, es importante para todos», fueron las palabras del rector de la UMSNH. Insistió éste en promover la cultura de la denuncia:

«Denuncien, ayer estuve viendo las imágenes del tendedero, me parece que rayan en la denuncia anónima, pero para nosotros no es suficiente esa denuncia, necesitamos una denuncia formal, si es cierto toda esta colección de denuncias en el tendedero que se hagan formalmente en la administración universitaria».

Ingeniería Civil

Pedro Mata Vázquez, Secretario General de la UMSNH, mencionó que por el momento atienden 14 casos, 8 casos desde noviembre del 2019 y 6 casos en lo que va del 2020, mismos que denuncian acoso sexual, escolar, físico, laboral y psicológico.

En la conferencia de prensa del rector, se habló de un protocolo deficiente que esperan mejorar en la II Jornada de Inclusión y Equidad de Género en la UMSNH (11 de octubre): «Sabemos que tiene algunas deficiencias, lo vimos, lo comprobamos el año pasado, con un lamentable evento que ocurrió en la Facultad de Derecho».

Conservatorio de las Rosas

Ante las declaraciones del rector de la universidad michoacana aparecen casos como el de la Facultad de Filosofía, en donde las agredidas pasaron por todas las instancias correspondientes, al final sólo se trató de revictimización y desgaste, según las declaraciones de las denunciantes, los sindicatos de la UMSNH tienen la última palabra en las sanciones. En algunas facultades, por el temor a represalias, se instaló un buzón de denuncias en los baños, se armaron páginas en Facebook. Este ha sido el caso de la Facultad de Letras de la UMSNH.  

Uno de los personajes de la serie chilena 31 Minutos, Juan Carlos Bodoque, fue utilizado para mandar mensajes a los acosadores: “Deja de violentar a las chicas o te pego con mi protoboard”. Además, otras universidades y escuelas se sumaron a los tendederos, la UPN, UNLA, Instituto Nova Spania, Cedart y la secundaria Ausubel. Los señalamientos van en aumento y al parecer no se detendrán.

Lic. Seguridad Pública y Ciencias Forenses

En entrevista, una de las que hicieron el tendedero de Bellas Artes, que prefirió no dar su nombre por razones de seguridad, expresó lo siguiente: “Yo creo que más que linchar a los violentadores y acosadores, se trata de cambiar esta situación, que nuestros compañeros varones sepan que esto está mal y que nos apoyemos unos a otros. Les debe quedar muy claro a los maestros, directivos y trabajadores de las escuelas que no pueden seguir con estos actos ominosos, basta ya de la violencia en las universidades, es aquí donde nos educamos, debería ser el primer lugar en donde se enseñe a respetar a las mujeres y a todos por igual”.

Facultad de Odontología
Lic. Seguridad Pública y Ciencias Forenses
Prepa 5
Facultad de Derecho
Facultad de Odontología
Facultad de Historia
Baño en la Facultad Popular de Bellas Artes
Facultad de Odontología
Facultad de Arquitectura
Facultad de Medicina
Lic. Seguridad Pública y Ciencias Forenses
Ingeniería Civil
Facultad Popular de Bellas Artes
Baño de Facultad de Derecho
Conservatorio de las Rosas
Facultad de Medicina
Lic. Seguridad Pública y Ciencias Forenses
Facultad de Odontología
Ingeniería Civil
Facultad Popular de Bellas Artes
Lic. Seguridad Pública y Ciencias Forenses
Facultad de Medicina
Conservatorio de las Rosas

Notas relacionadas

Danos tu opinión: