Ik’Balam o lo íntimo con Erosión de la memoria2 min de lectura

Raúl López Téllez

Ik’Balam en un requiebre íntimo con el requinto jarocho eléctrico, la piel propia, es el hilo conductor en las piezas que integran Erosión de la memoria, el nuevo disco del jazzista veracruzano acompañado en esta ocasión por Pablo Emiliano García en la jarana tercera y Vico Díaz, en la leona. 

Para el músico, este proyecto grabado en junio pasado y con algunas presentaciones informales de algunas piezas, es concretar una idea surgida en sus inicios como intérprete del requinto jarocho, explotar estructuras ligadas a los sones y la conga jarocha, aventurarse en las posibilidades de los instrumentos más allá del requinto, como la misma inclusión de la leona.

Entrevistado vía telefónica, Ik’ habla entusiasta de cómo logró un formato –“básico”, dice-, para “jugar”, en el que la improvisación cobra mayor relevancia al conjuntarse en estructuras del jazz y la música tradicional: “armonía con la jarana, y la melodía con el requinto”.

Participante en la edición 2019 del Jazztival, el impulsor de un nuevo sonido con el requinto remarca que sigue en búsqueda y al lado de las raíces musicales, sin desligarlas para nada de un género como el jazz que comparte con los ritmos jarochos la libertad en la improvisación sonora. Del título del disco, refiere que le surgió “ante la pérdida de la identidad en que se vive, en la tendencia de aprovecharnos del otro” y en el que la incorporación de los instrumentos tradicionales cobra esa relevancia por reivindicarse.   

“Colibrí”, “Ilusiones”, “Allá viene ya”, “Jaguar”, “Expectativas”, “Obstinación”, “Solsticio”, son los títulos de Erosión de la memoria, con los que dice Ik’, “busqué reflejar, evocar lo que se estaba escuchando”, intento que, se le hace notar, lleva a lo íntimo ante el tono de trabajos anteriores y con otros músicos. La inclusión de cuerdas en el proyecto, es el inicio, augura, de una etapa formativa en la que el músico se está descubriendo junto con las posibilidades de su instrumento.

Erosión de la memoria, con composición y arreglos de Ik’Balam, será presentado formalmente el 25 de octubre en el Festival Internacional JazzUV de Xalapa, en Veracruz, al igual que se dispondrá del mismo en línea a partir del 13 de octubre.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: