Intervención de muros en San Agustín con el Mini Street Art Festival5 min de lectura

Raúl López Téllez

Los muros como espacio de protesta, de arte contestatario que responde ante un entorno violento en la ciudad como es el área de San Agustín, son intervenidos a partir de este día primero de noviembre por 10 artistas “de talla internacional”, dentro del “Colors Make Me Happy” Mini Street Art Festival, que se realizará hasta el próximo lunes en esta capital.

Entrevistado en medio de altares dedicados a los muertos en la Plaza de San Agustín, José Hernández, director del colectivo Home Box, señala que antes que la actitud de caer en lo vandálico, se debe pensar en la propuesta y la defensa de la libertad de expresión con lo que queda en los muros, propósito que se busca con un acercamiento de los artistas visitantes con artistas locales.

“Se trata de integrar el arte a la comunidad, a las calles, vienen diez artistas de talle internacional, estaremos interviniendo lo que es la Casa de estudiantes (Isaac Arriaga), el callejón, con la intención de restaurar y hacer la reestructuración, sabemos que esta plaza es un foco rojo por miles de cosas en el Centro Histórico, y a través del arte podemos mover, cambiar malos pensamientos, malas conciencias”, afirma.

Ciertamente, la zona que rodea al ex Convento de San Agustín se vuelve densa por las noches, con bares y comercio sexual merodeando. Fue el escenario hace días de una golpiza propinada a un hombre de la tercera edad por parte de un ex morador del albergue estudiantil, ya capturado.

Esta intervención la apoya y organiza Home Box, colectivo dedicado al video, al cine, al trabajo publicitario y la mercadotecnia, a promover el rap y el hip hop a través de conciertos, con una tienda de ropa y enseres ubicada justamente en San Agustín. “Es una incubadora, apoyamos a artistas locales, internacionales, del grafiti, del hip hop”.

Spike, Said Dokins –“el día de ayer estaba en China, es superinternacional”-, Trasher, Librehem Mone –“el primer grafitero de México”-, Cix, Revos y a Jorge Moedano, además de “dos de Colombia, Skore 999 y Mugre Diamante, y Senkoe, de Tulum”.

Del trabajo a desarrollar, señala que una parte será plasmada directamente sobre los muros en torno al albergue estudiantil, en tanto que un 50 por ciento del proyecto se ejecutará en mamparas colocadas sobre los arcos de San Agustín. El 10 de noviembre, las mamparas serán llevadas a otros espacios como el Bosque Cuauhtémoc, Altozano, señala —.

Respecto a la actitud de autoridades ante los grafiteros, dijo que la idea sería prevenir antes que sancionar o reprimir, “independientemente de que se haga con aerosol, el vandalismo se puede hacer con una brocha, un bote de pintura, no es catalogar el aerosol, nuestra tarea en ese tema creo que es educar y prevenir el vandalismo”. 

Las intervenciones iniciaron formalmente este viernes. La actividad termina el próximo 4 de noviembre en la Plaza de San Agustín.

José Hernández señaló ante pregunta que el evento no tiene patrocinadores, “Home Box es el patrocinador” y se hace cargo del traslado de los artistas, “sin el apoyo, sin la necesidad del gobierno, no es que no los queramos, pero no necesitamos del gobierno para hacer las cosas”.


“Colors Make Me Happy” Mini Street Art Festival, 10 artistas intervienen muros y mamparas, Plaza de San Agustín, Centro Histórico. Horario de 10:00 a 20:00 horas. Acceso libre y gratuito. Público: Todo público.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: