Jornada académica sobre Heavy Metal2 min de lectura

el-artefacto

El Heavy Metal llegó a la academia. Desde su ambientación en reclusorios hasta aproximaciones etnográficas, el género super pesado del rock será el centro de sesudos análisis, presentaciones de libros y conferencias magistrales, a partir de este miércoles 6 de noviembre en el Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Michoacana.

Esta Jornada Académica en Estudios sobre Heavy Metal, concluirá el próximo día 8 de noviembre. En las conferencias de apertura, a realizarse este miércoles, se aborda una revisión documental del Metal en los reclusorios, además de la participación de Juan Carlos Trejo, quien a través del programa Decibel que transmite Radio Nicolaita, hablará “Desde el sótano: una visión personal de 30 años transitando el Metal por Morelia”.

El jueves se realiza la inauguración formal del evento, con mesas a partir de las 09:00 horas en torno a temas como aproximaciones etnográficas al Metal “prehispánico” o las apropiaciones simbólicas en el Black Metal mexicano, al igual que estudios de género sobre las mujeres en el Metal Gótico. Las mesas concluyen jueves y viernes a las 20:00 horas.

El viernes a las 12:00 horas se presenta el libro Transhumancias musicales y globalización. El Metal no tiene fronteras, de Luz Olivia Domínguez Prieto, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Y aunque parezcan temas disímbolos, a las 19:00 horas se realiza una conferencia magistral, “Distorsiones decoloniales: Explorando la relación entre el heavy metal y la nueva canción latinoamericana”, con Nelson Varas-Díaz, de la Universidad de Florida.


Jornada Académica en Estudios sobre Heavy Metal, 6, 7 y 8 de noviembre, Centro Cultural Universitario, Madero Poniente 350. Actividades a partir de las 09:00 horas, excepto el miércoles, con actividades vespertinas a partir de las 18:00 horas. Entrada libre y gratuita. Público: Jóvenes y adultos.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: