Kimonos, diseños ancestrales y presencia actual4 min de lectura

el-artefacto

Un acercamiento poco usual a la vestimenta oriental tanto en su uso común como ceremonial, se tiene a la mano con la exposición que se presenta en el Centro Cultural Clavijero, “Kimonos y diseños de Minoru Kobayashi. Huellas de Japón en la moda mexicana”.

Auspiciada por la Fundación Javier Marín, la muestra permite establecer la relación entre la cultura textil japonesa y la nacional, al ligar en una sala contigua las vestimentas con esta influencia.

La colección de kimonos de Kobayashi representa la parte central de la exposición, con una variada selección de una vestimenta usada en base a un simbolismo que la liga con diseños apropiados para su uso, donde además destacan los colores empleados y que dan en sus estampados el tono de sobriedad o elocuencia, en un repaso con las piezas expuestas desde finales del siglo pasado hasta nuestros días.

En la visión contemporánea de esta tradición en el diseño textil oriental, participan cinco diseñadores de moda en México, Áurea Bucio, Carla Fernández, Julia y Renata, Guillermo Vargas 1/8 Takamura y el propio Minoru Kobayashi, cuyas prendas “toman referencias lo mismo de la cultura ancestral mexicana que de la tradición japonesa”, como destaca Ana Elena Mallet en el programa de mano de la exposición.

La muestra es organizada por la Fundación Javier Marín, en colaboración con Terreno Baldío Taller de Proyectos y la Fábrica de San Pedro.


 “Kimonos y diseños de Minoru Kobayashi. Huellas de Japón en la moda mexicana”, Centro Cultural Clavijero, Nigromante 79, Centro Histórico, martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Acceso libre y gratuito. Público: Todo público.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: