Kurt Hackbarth, Brahms y la música de las esferas4 min de lectura

Caliche Caroma

Un oaxaqueño que parece gringo, un güero bien mexicano, su nombre es Kurt Hackbarth, escritor, periodista y humorista (alguien que entiende) visita Morelia, Michoacán, como parte de su gira cósmica para dar a conocer su libro Sinfonía Nº 1 (Matanga ediciones, 2019), novela musical que no sólo deben leer los melómanos, toca algunos temas por los que pasa también la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem): “Hacía dos años, la orquesta había enfrentado la peor crisis en su larga e ilustre historia cuando, ante los drásticos recortes en el presupuesto cultural del ayuntamiento, los discursos sermonizantes del estado y la bostezante indiferencia de la federación, se hallaba amenazada por una inminente disolución”.  

Además de la presentación ante la sociedad michoacana de Sinfonía Nº 1, Kurt Hackbarth ofrece un taller literario de dos días, “Puro cuento: análisis y creación del cuento corto”, esto en la librería La inundación, Paseo del Roble #412, colonia Prados Verdes, el martes 25 y el miércoles 26 de febrero de 2019, con horario de tres a seis de la tarde, el costo de los dos días de intensidad cuentera asciende a quinientos pesos por ambas sesiones.

Son tres lugares donde la novela de Hackbarth será dada a conocer, a saber, el miércoles 26 estará en la Biblioteca Bosch-Vargaslugo del Centro Cultural Clavijero, a las seis y media de la tarde; el jueves 27 en La Pulke, Bartolomé de las Casas #653, colonia Centro de Morelia, a las siete de la tarde; y el viernes 28 en Giraluna, Héroe de Nacozari #190, Centro moreliano. En dos de estas tres presentaciones participará Guillermo Portillo Hoffman, flautista de la Osidem. Además, se contará con la presencia la editora oaxaqueña Nidia Rojas.

Ilustración: Carlos Franco

Sobre Sinfonía Nº 1

(El mismo autor habla sobre su trabajo)

La sinfonía es, quizás, la forma más preciada de la historia de la música. Hija de siglos de innovaciones anteriores, desde la suite italiano al concierto barroco, la sinfonía se convirtió, a partir del siglo XVIII, en el vehículo para las composiciones más trascendentes del género. Sólo tenemos que pensar en la Novena de Beethoven, la “Grande” de Schubert, o en la “Resurrección” de Mahler para quedarnos embelesados ante el maridaje de orden apolíneo y desenfreno dionisíaco que ofrece este rey de las formas musicales.

Lo que nos atrae de la sinfonía es precisamente su multiplicidad: varios movimientos, cada uno con su propia estructura y desarrollo, los cuales se unen para crear un todo superior a la suma de las partes. Sinfonía Nº 1, entonces, será una sinfonía… en prosa. Consta de cuatro movimientos, pero aquí, cada movimiento es una ficción que maneja un género diferente: ciencia ficción, lo histórico, lo fantástico y la comedia. Los movimientos tratan, también temáticamente, de la música, y el hilo conductor es la vida y obra del compositor Johannes Brahms. Los nombres de los movimientos son: I. El algoritmo de las estrellas [Allegro ma non troppo]. II. Sacrificio a Hertha [Andante sostenuto]. III. La travesía [Allegro agitato – moderato – più mosso]. IV. El festival de música Eufemia Hipólito González [Vivace].

Kurt William Hackbarth (Connecticut, EUA, 1974), narrador, dramaturgo, periodista y traductor. Se tituló summa cum laude en política, filosofía y economía en la Universidad Fairfield en 1996. Desde 2007, está naturalizado mexicano. Ha escrito y estrenado las obras de teatro La [medio] diezmada (2011) y El óstrakon (2012), en el Teatro Juárez de la Ciudad de Oaxaca. Es autor del libro de cuentos Interrumpimos este programa (Editorial Ficticia, 2012). Imparte talleres de literatura de manera regular en la Biblioteca Henestrosa de la Ciudad de Oaxaca y en diversos recintos a nivel nacional. Publica en diversos medios en español (Global, Animal Político, Tierra Adentro) y inglés (Jacobin, The Nation). Es cofundador del medio de comunicación independiente MexElects y de la agrupación literaria Colectivo Cuenteros. Su nuevo libro, Sinfonía #1, fue publicado en noviembre 2019 por Matanga Ediciones en edición limitada.


Sinfonía 1, Centro Cultural Clavijero, El Nigromante #79, Centro Histórico. Horario: 18:30 hrs. Público: Jóvenes y adultos. Entrada libre.

Sinfonía 1, La Pulke, Bartolome de las Casas #653, Centro Histórico. Horario: 18:00 hrs. Público: Jóvenes y adultos. Entrada libre.

Sinfonía 1, Giraluna, Héroe de Nacozari #190. Horario: 21:00 hrs. Público: Jóvenes y adultos. Entrada libre.


Imagen de portada: Ilustración, Carlos Franco

Notas relacionadas

Danos tu opinión: